Reseña: Username: Henry - Frank Hidalgo Gato-Durán

by - 7:05 p.m.


Cerca de la primera mitad del siglo xxi, y sin encontrar aún la fórmula que los rescate de una inestabilidad socioeconómica paupérrima centenaria, los cubanos deciden subastar su soberanía al mejor postor del conjunto de potencias mundiales que blandirán sus mejores ofertas para quedarse con el país. Tras la fusión, y dividida en tres estados federados, la isla se convertirá en el paraíso fiscal más próspero del planeta. En pleno siglo xxii, con el Sol amenazado de ser detonado por una raza alienígena, y con ciento cuarenta y cinco años de edad, nuestro protagonista, Henry Durand, un afamado saxofonista madrileño con una vida exenta de compromisos sentimentales serios, participará de una fiesta ritualista organizada por la élite empresarial y política española, momento en que dará comienzo la aventura surrealista en la que el músico jamás imaginó verse involucrado. Ilse, su amante esporádica, es una exuberante IA-Bioandroide con un origen muy diferente al que ha contado. Y Aitsa, procedente de un sistema solar a 5,2 años luz, es abducida de su planeta, Horts, por tres blancas y enigmáticas esferas que la traerán aquí a la Tierra.

¡Hola, hola lectores! ¡Feliz año nuevo!  ¿Cuánto tiempo eh? La verdad es que tenía mucho sin pasarme por aquí: seré honesta pensé en abadonar el blog. Sip. Quería concentrarme en mi canal de Youtube y pues el tiempo con el que contaba era menor, sentía que tenía que decidir ¿pero saben qué? no puedo hacerlo, escribir por acá me apasiona y de hecho creo que me expreso mejor escribiendo que hablando. Así que acá estamos otra vez, con una recomendación de un género no tan frecuente en mi: Username Henry. 

Como saben, yo no soy mucho de leer ciencia ficción, he tenido muy pocos encuentros con el género pero al autor ya lo había leído antes con su obra el lugar donde los equilibristas descansan por lo que iba confiada en que me gustaría. ¿Fue así? Pues ...


Si bien el inicio se me hizo pesado por todos los términos usados para el autor para dar base a la personalidad de los personajes y la ambientación (cada vez que leí palabras como interestelar me hacía corto circuito el cerebro xD) la segunda y tercera parte me gustaron bastante. Otro aspecto que no me gustó tanto fue el giro final ¿me sorprendió? sí, pero sentí que la historia perdió fuerza con ese último giro. 

Lo que más difruté de la historia fueron los personajes, la ambientación y curva final de la historia (sin contar el último giro). Logré empatizar mucho con los personajes, preocuparme genuinamente por ellos, sentirme parte de ese mundo, podía ver los carros voladores y las inteligencias artificiales con facilidad... y llegué a emocionarme bastante con la tercera parte de esta historia. 

Pueden conocer un poco más mi opinión a través de la reseña individual para mi canal de Youtube:


  • Los personajes.
  • La ambientación.
  • La segunda y tercera parte.
  • Las escenas sexuales (personalmente, quizás a ti no te parezca así)
  • La narrativa de la primera parte.
  • El giro final

Username Henry, es un libro único, corto e interesante que aunque en su primera parte puede resultar pesado se redime con creces a partir de la segunda. Lo recomiendo especialmente a los amantes de la ciencia ficción, de las distopías y de la historia. Yo feliz de volver una vez más al género de la mano de Frank. 






Otros post que te pueden gustar

11 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que tiene pinta de original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado pese a que el inicio no fuera muy bueno.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Es una novela que me podría gusta mucho. La tendré en cuenta.

    Un beso,

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí: ya tienes un seguidor más. Te invito a visitar el mío si te apetece.

    La verdad que la ciencia ficción no es del todo mi tipo de lectura y este no sé si me termina de llamar del todo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. hola
    este tipo de libros no son para mi, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  5. No lo conocía pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  6. HOla
    Oye, pues si de lo peor son las escenas sexuales pero hay más cosas de peso que en lo personal cuentan, me lo llevo apuntado. Y me alegra que decidas continuar por aquí
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Muchas gracias por la reseña. super completa.
    No creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar
  8. Holaa!! generalmente me gusta la ciencia ficción pero no estoy segura de si este libro sea para mi. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! =)
    No lo conocía así que agradezco la reseña ^^

    Besooooosssss :P

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    El libro no lo conocía de nada y la verdad es que a mi la distopia y ciencia ficción me suelen gustar pero no se, tengo mis dudas con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  11. Hola Yennifer, que te digo no soy amante de la ciencia ficción, así que no es un libro que elegiría para leer, eso si cuando leí la sinopsis quede bien confundida y me genera intriga saber como logra el autor combinar tantas cosas.
    Una lástima que no cerrara con broche de oro, pero lo bueno es que tuvo sus buenos momentos.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme