Reseñas: El lugar donde los equilibristas descansan - Frank Hidalgo -Gato

¿Serías capaz de guardar un secreto? ¿Qué harías si te dijera que la realidad que ves no es más que una simulación creada por seres superiores? ¿Qué si te explicara que ni siquiera existe «la realidad», sino un conjunto de ellas que se entrecruzan y superponen entre sí? Este es el trasfondo de El lugar donde los equilibristas descansan de Frank Hidalgo-Gato Durán, quien nos regala una trepidante aventura que atraviesa universos, épocas y los cuerpos de un puñado de personajes inolvidables. 

Björn, Kim y Joshua serán sometidos por los arcontes a duras pruebas físicas y psicológicas en su formación como equilibristas de realidades. A partir de sus propias voces nos convertiremos en testigos de futuras y cruentas guerras contra especies alienígenas, de mundos estremecedoramente cercanos y regidos por el ciberespacio y la virtualidad, de la inevitable caída de sistemas globales carcomidos por el abuso de poder. En estos devastadores escenarios lo único que parecería mantener unidas las piezas es la incansable búsqueda del amor.

¡Hola lectores! ¡FELIZ NAVIDAD! Espero que la hayan pasado super bien.  El día de hoy hablaremos de un libro del que no esperaba mucho y terminó sorprendiéndome. Antes que nada quisiera agradecer a su autor, Frank Hidalgo, por el ejemplar, ha sido una experiencia nueva e interesante para mi. ¿Por qué nueva? Por que no había leído prácticamente nada del género de ciencia ficción. ¿Qué aprendí? que no es para mi. Pero Yenni, ¿Entonces no te gustó el libro? Al contrario, me pareció excelente, y es exactamente por ello que entiendo que el género no es para mi.


Estamos ante un libro de lo más interesante, escrito de una manera que denota profesionalismo y un grado de cultura elevado en su autor. Este hace un juego mental increíble con su lector, pues te sientes todo el tiempo como si se te hubiesen entregado muchas piezas de un   rompecabezas que te mueres de ganas de armar. Tenemos cuatro personajes principales (Bjorn, Kim, Joshua y Paul) muy bien construidos y desarrollados. 

La verdad no quiero explicar mucho de que va por que siento que es un libro que merece ser descubierto poco a poco y de manera individual. La manera en cómo el autor usó temas como el calentamiento global,  la tecnología e incluso la religión para crear este universo distópico-utópico-futurista me enganchó desde un primer momento. 

Como única pega, diría que el autor podría haber manejado el juego de realidades y el pasado-futuro de manera un poco más clara, por que si no estas 100% enfocado en lo que lees te puedes perder un poco. (Yo tuve que preguntarle algunas cosas que no comprendía). Si bien al final todo cae en su lugar y hace sentido, creo que podría ser un poco más claro en su inicio. Y sobre el final… SUBLIME… no me lo esperaba para nada y me dejó perpleja. Hace que te cuestiones todo lo que estuviste leyendo, a parte de ser un tanto ambiguo y haciendo que sus lectores interpreten el final a su manera. 


  • La ambientación
  • Las metáforas respecto a la actualidad mezclada con sus representaciones de lo que podría ser nuestro futuro. 
  • Los personajes
  • El lenguaje con el que se maneja el autor.
  • El final 

  • El autor podría haber manejado el juego de realidades y el pasado-futuro de manera más clara.

Este es un libro al que prácticamente no le puedo criticar nada, sin embargo no me llenó, y me resultó un poco pesado al inicio. Esto se lo atribuyo al género por que ya me ha pasado con otro libro de ciencia ficción que empecé en septiembre y aún no logro terminar.  Si deseas iniciar con la ciencia ficción este sería el libro ideal para ello. También se lo recomiendo aquellos que disfruten de las distopías e incluso de la fantasía o simplemente a aquellos que deseen como yo probar algo distinto. 

Otros post que te pueden gustar

15 comentarios

  1. ¡Hola Yenni!
    Espero que hayas pasado una muy feliz navidad.
    Tras leer tu reseña, sobre todo la parte final dónde mencionas lo mejor y lo peor del libro me dio la sensación de que no voy a disfrutar en absoluto con este título. Así que lo dejaré pasar para ver que hago dentro de un tiempo.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yenni! Esa trama y temática que tiene esta recomendación pues me la he encontrado antes pero esta tiene sus matices de originalidad estoy haciendo lista para 2020 veré si me lo apunto jejeje saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola ^-^!

    Me alegra saber que te ha sorprendido tan gratamente, esos son los mejores libros y aunque podría haber sido más claro con los tiempos que ha usado, la verdad es que pinta genial.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que no lo conocía ^^, y la portada me llama mucho.
    Me apunto este libro, que veo que me puede gustar, aunque una pena que no haya sido de 10. Igualmente lo importante es que lo disfrutes :).
    Gracias por la reseña. Besos y felices fiestas ^^.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la ambientación bien creada :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No lo conocía pero se ve como dices de esos libros que tienes que estar al 100% en la lectura o te pierdes, ahora mismo con tanto lío en casa no es su momento, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero puede ser un libro a tener en cuenta, gracias por la reseña y feliz año nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Yenni!,
    ¡Feliz año nuevo!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta novela. Adoro las historias que merecen ser la pena descubiertas sin que sepamos mucho sobre ellas ;).
    Además, que el tema de la "realidad" me ha dejado intrigada. A ver si me animo y veo cómo lo maneja el autor.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro pero me has convencido con tu reseña, igual le doy la oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Yenni!!
    Pues he visto este libro en varias cuentas en Instagram, y aunque me llama bastante la atención, ahora mismo tengo bastantes pendientes, así que tendrá que esperar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola, Yenni. Mil gracias por la reseña, no leo mucho este tipo de libros aunque me gusta saber de ellos para recomendar a mis amigos y familia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No lo veo para mi. No me termina de convencer el argumento, así que directamente lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A ver me parece super interesante la trama peroooo no sé no me llama la atencion suficiente como para leerlo. Ya igual hace poco llené mi dosis de ciencia ficción
    xx

    ResponderEliminar
  14. No descarto echarle un ojo. Gracias por la recomendación.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme