Reseña: Cementerio de animales - Stephen King

by - 2:30 a.m.


Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.

Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

¡Hola lectores! Ha llegado el mes del terror a este blog... si lo sé es bastante tarde, pero poco a poco iré actualizando por acá mis lecturas de Octubre. A pesar de que no creo en lo que se celebra en Halloween ni lo celebro de modo alguno el 31 de Octubre, si que me parece un momento ideal para darme la oportunidad de leer esos libros de terror-horror que tanto me encantan pero que leo poco para no saturarme ni abrumarme por el género. 

Antes de decir cualquier cosa relacionada al libro que nos compete hoy, me gustaría invitarles a ver mi  primer vídeo de Youtube correspondiente al especial de este mes, donde doy los consejos que me han funcionado para aprender a leer terror-horror y disfrutarlo sin asustarme en el proceso. 



Muy bien, ahora si, después de navegar en los misteriosos mares de Agatha, tocaba entrar más de lleno en lo que a terror- horror se refiere, y no podía faltar en mi TBR un libro de uno de mis autores favoritos, Stephen King. No puedo dejar de agradecer a @leobooks_ por haberme regalado el ejemplar de esta historia que tanto ansiaba conocer. Sin más, ¡Comecemos! 


Cementerio de animales consta de 62 cápitulos y un epílogo. Esta narrado en tercera persona. Los cápitulos son bastante cortos cosa que me sorprende considerando que estamos hablando de King. La extensión de los mismos hace que el libro se lea con bastante rápidez.

En este libro se nos dice lo que va a pasar antes de que pase. (Desconozco el término utilizado para dicha acción literaria) Este libro se divide en tres partes, siendo la primera la más extensa y la última la más corta.

¿Ya les he comentado la delicia que es leer a cualquier personaje de King? ¿Si? oh... pues lo repito. Amo como King crea y desarrolla a sus personajes. Entre el montón de nimiedades que te puede contar se esconde la esencia de los personajes, cosa que aunque en un inicio puede pasar desapercibida eventualmente resulta abrumadora, al punto que sientes a los personajes como si fueran de carne y hueso, como si estuviesen a tu lado...

Los personajes principales de esta historia son:

Louis: Nuestro protagonista. Un personaje al que al inicio le tomas mucho cariño y luego entras en pánico con sus acciones queriendo abofetearlo para que reaccione.

El gato Church: La causa que da origen a todo no podía quedarse. Siempre presente, siempre importante.



Rachel: La esposa de Louis, me encanta la representación de ''trauma infantil'' que ha hecho King a través ella. 

Ellie: Una niña que me ha recordado a Danny. Inicialmente no aporta mucho a la historia pero eventualmente se convierte en un personaje muy interesante de esos que deseas hubiesen abordado más.

Gage: Hijo menor de Louis. Importante, más no diré por qué para no hacerles spoiler. 

Jud: Vecino anciano que le muestra a Louis el cementerio de animales y un poco más allá. Le tomé mucho cariño. 



Y otro acierto de King. Los acontecimientos de esta historia ocurren en North Ludlow. Es hechizante la atmófera creada por King, como logra hacer que por momentos el lugar se sienta cálido y acojedor y a la siguiente escena te de repelus. 


Respiré cada olor, escuché cada sonido de esa carretera, me bebí una cerveza mental en ese porche.. es que ese señor hace magia si de entrar en ambiente hablamos. 

Todo en esta historia gira en torno a las resurecciones. Un gato atropellado que es enterrado y eventualmente resucita, dejando plantada un semilla de mal augurio que crecerá hasta traer desagracias a esta familia y sus seres cercanos. 

Ni sé por donde empezar. Esta reseña la estoy escribiendo una semana después de haber finalizado el libro, en parte me alegro que sea así pues ahora siento la cabeza más fría. He de decir este libro es total y completamente mágnetico. Me explico, por momentos la lectura se me tornaba aburrida, ciertas descripciones las sentía de más, pero por alguna razón, no podía parar de leer, me sentía hechizada. 

Respiré, saboré y viví cada momento de esta historia y esto incluye los malos momentos, las desgracias. La primera parte es a mi parecer la menos interesante por lo que a pesar del mágnetismo que este libro generaba en mi, podía parar de leer. Sin embargo, una vez llegué a la segunda parte donde el caos se desata simplemente no pude parar, necesitaba saber como terminaba todo. Pero no imaginaba el impacto que esas últimas líneas tendrían sobre mí y es que mis dudas, mis temores respecto al futuro de los personajes quedan en el aire pues estamos ante un final abierto que por como concluye es capaz de helarle la sangre a cualquiera, pues de todos los posibles finales que puedas imaginar para esta historia... no sabes cual es más horrible (no lo digo por que sea algo malo, al contrario es lo mejor de la historia).


Sobre los temas que toca King debo decir que este libro terminó ayudandome muchísimo. Acá todo gira en torno a la muerte y la aceptación de la misma. Mediante el personaje de Rachel, King aborda los traumas ante la muerte por enfermedad de un ser querido, el impacto psicólogico que determinadas circunstancias ocurridas en la niñez terminan teniendo en la adultez. Y bueno, ¿Por qué me ayudó? Con toda la situación del covid términe desarrollando cierto temor hacia la muerte, tanto propia como de mis seres queridos, al punto que desarrollé ansiedad, ansiedad que vengo manejando desde hace como seis meses. Este libro me ayudó a entender que la muerte, por fea que parezca, es un proceso natural. Inevitable, sin importar las circunstancias en que ocurra, tarde o temprano llegará y a veces termina siendo incluso preferible comparandola con otros destinos. 

  • Creación y desarrollo de personajes.
  • Manera en como King aborda el tema de la muerte y la aceptación de la misma.
  • Ambientación. 
  • Mágnetismo que desprende la historia.

  • Se pierde en detalles que muchas veces no suman a la historia.
  • La primera parte del libro puede tornarse aburrida por momentos.

Cementerio de animales es un libro que ha logrado hechizarme por complemeto, a pesar de los momentos en los que la trama decayó, no puedo ignorar ni reducir el hecho de que me ha mantenido completamente pegada a sus páginas (aún en contra de mi volutad). Los temas que toca me ha ayudado mucho a comprender cosas esenciales para mejorar en lo que a mi salud mental se refiere. Por lo que si o si tengo que colocarlo en mi lista de favoritos del año. Lo recomiendo bastante, sobre todo a amantes de King y de los géneros del terror y el horror. 





Otros post que te pueden gustar

9 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que hayas podido disfrutar tanto de la novela. Personalmente no creo que me anime, ya que he leído otras obras de King y su forma de escribir no es para mí, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No suelo leer este género aunque siempre he querido leer a King y nunca me animo. Este libro parece interesante, gracias por tu reseña. Me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Yenni!
    Es un libro maravilloso y ambas adaptaciones cinematográficas me encantaron, debería de releer esta historia porque es una de mis favoritas del autor.
    Leerte no hace más que elevar mis ganas de sentarme a leer YA este libro por segunda vez.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  4. Yo solo he visto la película, que me pareció un rollo pero claro, la novela será otra cosa. Aunque apuntas algún detalle negativo, no me importaría echarle un ojo. Me encanta King y lo leo poco. Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque me pareció una gran novela de terror, no sé si sería de mis libros favoritos. Aun así lo disfruté mucho, porque hay otros libros del autor que pueden resultar un poco pesados, pero esta historia me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Yenni!
    Que genial que hayas disfrutado mucho de la historia, yo todavía no tengo la oportunidad de leer al autor, porque la verdad si soy miedosa jaja pero algún día lo lograré. Gracias por la reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Me encanta King, sus pelis y tu forma de escribir. Un saludo...te sigo de cerca.

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No lo he leído, pero lo tengo en casa pendiente hace muuucho tiempo. Me alegro de que te gustara, aunque Stephen King ya tiende en general a ahondar en detalles que en realidad no aportan a la historia en general.
    Es uno de los defectos que yo personalmente le encuentro :) :)

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme