Reseña: Doctor Sueño - Stephen King

Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.

Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales y precisamente el  de Abra tiene mucha fuerza... Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal. 

¡Hola lectores! Hace unas semana fui al cine  a ver la película Doctor Sueño. Me encantó. Estaba en mi asiento dando pequeños brincos, con el aliento contenido, sonriendo y con el corazón desbocado con cada escena que veía. Sin lugar a dudas me viví esta película, porque salí directo del cine a leer el libro. A comparar, a llenar espacios, a saber más, quería más, necesitaba más y lo obtuve. 


Es un libro de casi seiscientas páginas , y mi adicción a él me hizo leerlo en solo 5 días. He subrayado y pegado post its como hace mucho no lo hacía por lo que les aviso que esta reseña será un poco larga. Dicho esto abróchense los cinturones que vamos a comenzar. 

SOBRE EL RESPLANDOR:

Antes de empezar a hablar de Doctor Sueño en sí hacía falta ponernos un poco en contexto en lo referente a su antecesora. Doctor Sueño se puede leer de manera independiente desde mi punto de vista, pero esto no significa que el libro no iniciará prácticamente donde quedó el anterior
Se podría decir que la primera parte del libro (se divide en 4 partes) trata de la vida de Danny después del Overlook. Veremos a un Danny pequeño que enfrenta el desafió mental de dejar atrás los fantasmas del pasado, y al Danny adulto, que cae en el alcoholismo y la mala vida tratando de apagar su resplandor. La vida de Danny, en este libro conocido como Dan, cambiará cuando llegué a Frazier donde se unirá a Alcohólicos Anónimos y empezará el arduo proceso de encontrar a la mejor versión de sí mismo. 

SOBRE LOS PERSONAJES

Dan/ Danny. Está de más de decir que Danny se ha robado mi corazón. Es el protagonista  de nuestra historia. Con una evolución increíble, una bondad que roba aliento, y fantasmas del pasado que lo hacen sumamente interesante para todo lector. En esta ocasión, a través de Dan, veremos la otra cara de la paternidad. ¿Que pasa si un niño con el resplandor tiene la guía correcta? Un adulto amoroso, que lo comprende y lo más importante que resplandece también. Dan se volverá el amigo/guía de Abra, haciendo que a diferencia de él en el primer libro, Abra no tema a su resplandor, sino que lo utilice y lo domine de la mejor manera posible a lo largo de la historia. 

Abra. Es una niña con el resplandor, un resplandor tan o más poderoso que el de Danny. Con ella veremos que el resplandor es mucho más que el simple Veo gente muerta, que se nos planteó en la primera entrega. Acá, a través de Abra veremos que aparte ver cosas que ‘‘no están’’, y de las premoniciones, con el resplandor Abra puede crear imágenes en la mente de otros, hacer viajes astrales, mover cosas mediante telequinesis, bloquear su mente a los demás, crear alarmas y otras cosas en su mente y mucho más. A diferencia de Danny, Abra es menos asustadiza, tiene mucho más control, es más temeraria, más fuerte y quizás menos inocente. Yo esto se lo atribuyo a dos factores:es mayor de lo que era Danny durante el resplandor (12 años en lugar de 5) y tiene a Danny para guiarla y protegerla, cosa que le da seguridad. 

Rose y el nudo verdadero. La villana principal de nuestra historia.Cuenta con un grupo de seguidores/aliados conocidos como el nudo verdadero. Seres que ya no son humanos, aunque no son inmortales ni fantasmas. Se alimentan del resplandor, especialmente el de los niños pequeños. Este resplandor lo conocen como vapor, y lo purifican mediante el dolor y el miedo que impregnan en sus víctimas mediante la tortura antes de matarlos. Ellos se interesan por Abra, pues por la fuerza del resplandor de Abra, piensan que será el mejor manjar que comerán en años.Y esto da inicio a nuestra historia. Una persecución por la supervivencia. La supervivencia del más fuerte.

SOBRE LA TRAMA

Una trama muy bien manejada por Stephen King. Todo lo que el resplandor me quedó debiendo. Saben que en mi reseña había mencionado que me quedé esperando que Danny se volviera superman, pues aquí se me complace. King se sumerge en lo fantástico (y no tanto en el terror) creando evoluciones, acontecimientos, metáforas y momentos de tensión fascinantes. Con una pluma que simple, pero envolvente. 

MENSAJES OCULTOS

Si algo me gustó son los mensajes que pude descifrar en esta historia. Si has leído a King sabes que sus obras se basan en cosas simples, hechos o movimientos transformados en entes o situaciones fantásticas, aquí plasmo las que pude notar: 

El resplandor = la bondad y la inocencia. Dos cosas que a lo largo de los años parece haber disminuido en el mundo. (En palabras del cuervo: Antes había más vapor) La gente buena parece estar bajando la cabeza e intentando pasar desapercibida (como Danny) pero a veces aparece alguien como Abra, alguien que resplandece, alguien que no teme pisar al frente, que no baja la cabeza aunque se le intente lastimar, que inspira a otros a no seguir escondiéndose (como pasó con Danny). 

Y en el caso de la inocencia, me pareció así pues se dice en el libro que el resplandor es mejor en la niñez, que según crece se daña, se contamina. Y esto, interpretado, podríamos decir que es porque los adultos ya no se entregan sin pensarlo bien, se vuelven desconfiados, expresan menos sus sentimientos, se hacen los fuertes. Y muchas veces dejan de cultivar en sí mismos la bondad, pues la perciben como signo de debilidad. 
El nudo verdadero = Los haters, las personas malas de este mundo. Aquellos que hacen Bullying, que maltratan, que odian, que parecen alimentarse con el dolor de las otras personas. ¿Por qué existen personas así? aquí King parece darnos su percepción, el dolor y el miedo ajeno, pareciera hacer a estas personas más fuertes, los hace sentirse mejor consigo mismos (más inteligentes, más bellos físicamente, más jóvenes). Creo que todos conocemos a alguien que pareciera formar parte de este nudo verdadero. 
El alcoholismo = todos sabemos que King vivió esta condición por muchos años en su vida.Pero al contrario de en el resplandor, donde el alcoholismo terminó consumiendo a Jack y llevándolo directamente a la muerte, aquí nos traen un mensaje positivo. La otra cara de la moneda. La recuperación. El tocar fondo, el buscar ayuda, el empezar a desintoxicarse, el luchar día a día para no recaer. En este libro King da una visión más esperanzadora para aquellos que alguna vez ha pasado por algo similar. 
Pedofilia = Este último tema en el que me fijé se toca un poco más por encima, si se hace alusión a esto en varias ocasiones aunque se habla de ello en realidad nunca se aborda directamente. Recordemos que nuestras víctimas son niños, y que vemos que todo este abuso que nudo inflige sobre ellos ocurre luego de mostrarnos las artimañas utilizadas por estos seres para convencer a los niños de confiar. Lo que nos quedará claro sin duda alguna la postura del autor ante el tema. Estas personas no deberían estar pisando la tierra. 
  • Prosa no muy compleja pero profunda
  • Estructuración y evolución de los personajes de Danny y Abra.
  • Ambientación fantástica muy bien manejadas. No lo considero un libro de terror.
  • Representaciones de las distintas situaciones sociales que se viven a diario muy bien logradas a través de las metáforas utilizadas.
  • El desarrollo de la historia ocurre a un ritmo idóneo, con cada página se vele más interesante.
  • Un poco extenso.
  • Muchos antagonistas que al final no tienen importancia ni mucha participación (los que sí aportan a la historia son Rose, Andi  y el cuervo).
Doctor Sueño pasa a la lista de mis favoritos del año. Con una pluma que engancha, con personajes memorables, metáforas escondidas y una gran dosis de fantasía King logra darnos una secuela que para mi, funciona aún mejor que la primera. Si quieres leer algo del autor,pero te consideras un poco cobarde para el género te recomiendo empezar por este.Ya que aunque puede contener algunas escenas fuertes no se inclina tanto al terror. Y obvio que esta 100%  recomendada para todo fan de Stephen King y todo amante del género. 

De paso, no se pierdan la película, tiene sus cambios obviamente pero es como tener dos versiones excelentes de la misma historia y sin duda es una reivindicación a la familia Torrance, a la esencia que le correspondía según la pluma de nuestro querido King. 



Otros post que te pueden gustar

25 comentarios

  1. Hola, Yennifer.

    Es un libro que le tengo unas ganazas increíbles. Lo tengo que leer antes de ver la película. Has hecho una reseña súper completa que me ha animado aún más a leerlo.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me gustaría leer este libro, pero primero toca ponerse con El resplandor :p. Quizás sí me anime antes con la peli, por si acaso. Me alegra leer que te ha gustado mucho ^^.
    Gracias por tu mega opinión ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y la verdad es que ahora me Dan muchas más ganas de leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El resplandor reconozco que no me gustó demasiado, pero quiero volver a leerlo a ver que tal la experiencia de releer, porque no suelo hacerlo.
    Y así comprender mucho mejor esta edición.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola Yenni!!
    Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó mucho más de lo que esperaba. La película quiero ir a verla y si encima dices que te ha gustado, pues más todavía :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola ^-^

    Contagias tanto entusiasmo que mínimo la película tendré que ver, porque aunque vayas a matarme por decir esto, este autor no es para mí. Sin embargo, has hablado tan bien que jooo, me has despertado mucha curiosidad.

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña pero aún no me animo a leer a King.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que me llama la atención de King es que sus libros están ligados a un solo universo y eso es genialidad he imaginación pura me encanto tu reseña como siempre

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por una reseña tan completa, no obstante, el autor no es de mis favoritos, por lo que creo que no me animaré a leer este libro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No he he atrevido a leer este libro porque soy taaaaan miedosa, así que con las películas ni te cuento jaja

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola, el libro pinta muy bien.
    No creo que lo lea por ahora, y digo por ahora porque si tengo en mente leer algunos libros de este escritor que tengo en mi estantería.

    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    King es uno de mis autores favoritos y aun no pude leer esta obra pero me muero de ganas de hacerlo
    Muchas gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! disfruté tanto la película, me pareció buenísima y ahora necesito leer el libro jaja me encantó tu reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Es un libro entretenido y me gustó, pero si hay que comparar, se queda muy por detrás de "El Resplandor".
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!

    Tengo suuper pendiente a este autor.
    Me ha gustado eso de que tire más por lo fantástico que por el terror como tal, porque yo con el terror de verdad que no puedo xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo he leído a este autor, pero ya llevo unos años que no me apetece volver a sus letras. La película El resplandor es fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. hola guapa,
    pues este lo dejo pasar, soy demasiado cagona para este libro (tampoco para las pelis) Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, yo salgo corriendo jjj
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Yenni!
    Aún recuerdo cuando lo leí, aún no vi la película. Pero si me gustó muchísimo más que El resplandor, se notó una evolución de King y Danny en esta entrega fue tremendo.
    Recuerdo que también fue uno de mis libros favoritos cuando lo leí.
    Me alegra saber que lo disfrutaste.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo a estar autor le tengo muchísimas ganas y para el próximo año espero leer algún libro suyo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! :P
    Lo dejo pasar porque no me gusta el género, pero gracias por la reseña ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  21. Hola Yennifer!! Es un libro de King que llevo mucho queriendo ver, me anoto tu recomendación, aunque antes quiero leerme el resplandor. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Yenni!

    Vi que salió la peli hace poco y está en mis planes verla, me encantan los films basados en los libros de King. Por ahora It (Parte 1) se ganó mi primer lugar. Gracias por la buena info.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Jennifer!

    Justo vengo a leer tu reseña después de haber visto el comentario en el que me recomendabas el libro. Ya lo tenía apuntado, pero después de leerte me ha quedado claro que el libro es para mi jajaja La película también quiero verla, pero estoy más reticente porque tengo la sensación de que me va a gustar menos que la primera... En fin, ya veré.

    ¡Gracias por la reseña! ❤️

    ResponderEliminar
  24. Buenas, yo no soy fan del terror, aunque si tengo curiosidad de leer algo de Stephen King, pero me alegra saber que este te ha encantado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No es para mi, este género nunca me ha atraído, pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme