Reseña: El secreto de Gaudlin Hall- John Boyne

by - 2:30 a.m.



Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente.


¡Hola, hola! ¿Qué tal? El libro del que hablaremos hoy lo descubrí en el blog de Yo leo novela. Su reseña, sin necesidad de extenderse demasiado o comentar de más me dijo lo suficiente para despertar mi interés más no ir con altas expectativas, y que bueno que así ha sido pues he terminando muy gratamente sorprendida. ¡Empecemos con la reseña!
El secreto de Gaudlin Hall está contado a manera de diario en primera persona por el personaje de Eliza. Me ha gustado la manera de narrar del autor (es la primera vez que lo leo) pues a pesar de usar una pluma sencilla, me pareció muy cuidada. El misterio resulta palpable desde la primera página puesto que de algunos acontecimientos se nos van dando pequeñas menciones antes de ser contados como corresponde, lo que solo aumentaba mis ganas de continuar con la historia para comprender como se llegó a ese punto.  


Acá hay varios personajes importantes pero solo haré una breve mención a los niños, Isabella y Eustace, siendo este último mi favorito y me enfocaré en contarles sobre nuestra protagonista, Eliza Caine.

Esta es la clase de personajes femeninos que no pasan desapercibidos. La narrativa transcurre en épocas victorianas, en las que las mujeres eran menospreciadas en muchos aspectos de la vida. Boyne confiere al personaje de Eliza una cualidad que me ha encantado, el pensamiento revolucionario. A lo largo de la historia, se percibe en ella una valentía, habilidad y pensar distinto al de la mayoría de los personajes restantes. Es un personaje que se cuestiona el por qué las cosas son como son, y que a pesar de todo, no sé deja intimidar por las circunstancias o la falta de apoyo. Me ha fascinado. 

Los acontecimientos de está historia transcurren en Londres y en Norfolk. El autor utiliza a su vez un montón de recursos para crear esa atmósfera paranormal que rodea a esta historia, como la densa niebla, el frío, la lluvia, etc. También las continuas menciones a castillos hacen muy sencillo visualizar esta inglaterra victoriana que sirve de escenario para las vivencias de Eliza. 


El título en inglés expresa muy bien lo que leeremos en esta historia. ''Esta casa esta embrujada''. Una joven solitaria que tras perder a su padre decide cambiar de aires aceptando un puesto como intructriz que ve publicado en un diario. Al llegar a la casa descubrirá que la casa, y sus habitantes, esconden terribles secretos.


Desde mi punto de vista, la trama no decae en ningún momento. Cada capítulo cierra con un cliffhanger que te invita a continuar leyendo, recurso que el autor utiliza hasta el mismísimo final. 


El secreto de Gaudlin Hall es un libro que me llamaba bastante la atención pero al que iba sin expectativa alguna. Para mi buena suerte, me sorprendió muy gratamente. Si bien el libro es hasta cierto grado, un continuo cliché paranormal (fantasmas, niños raritos, sustos a medianoche, etc) por la forma en como está escrito, entretiene, logra sumergirte de lleno en la historia y al menos yo, me leí el libro de una volada. 


El hecho de que el libro esté contado en primera persona, por un personaje tan bien construido como el de Eliza, hace que sea bastante sencillo empatizar con ella, al punto que la impotencia y dudas que experimenta Eliza se vuelven propias del lector. Toda la ambientación me ha parecido maravillosa y a eso tengo que sumarle el hecho de que cuando lo leí estaba lloviendo fuertemente en mi casa por lo que mi experiencia en ese aspecto se sentía amplificada. 

Como dije, para mi la trama no decayó en ningún momento, pero si debo reconocer que según va avanzando la historia, está se vuelve un poco menos misteriosa y mucho más paranormal. A pesar de eso, me he sentido conforme con las explicaciones finales. No sé muy bien como me siento con el final, un cliffhanger de alto impacto que te deja la sensación de que todo vuelve a empezar, pero a pesar de no saber si me gustó, estoy segura que tampoco me ha desagradado. 

A pesar de ser ''paranormal'' al menos a mi no me causó miedo alguno, era más mi deseo de saber, de descubrir los misterios ocultos, que cualquier miedo que pudiese experimentar. Como le dije a mi pareja, ahora entiendo por que en las películas de terror la gente va hacia donde está el ruido en lugar de huir de él. Como punto final, me gustaría decir que este libro me ha recordado lo que sentí al mirar Mamá de Guillermo del Toro
  • Corto y de ágil lectura.
  • El personaje de Eliza.
  • Crítica social que realiza el autor.
  • Pluma del autor.
  • Ambientación. 
  • La forma en como decae el misterio a lo largo de la historia para dejar más espacio a los acontecimientos paranormales. 

El secreto de Gaudlin Hall es un libro que he disfrutado bastante. Me ha mantenido todo el tiempo a la expectativa y me ha dejado satisfecha con su final. A pesar de contener muchos clichés paranormales, por su extensión, pluma y contenido resulta muy disfrutable y es una excelente opción para amantes de las novelas de ficción histórica y  terror/ horror o aquellos que desen iniciar en el género. 








Otros post que te pueden gustar

17 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pues por lo que comentas en la reseña seguro que es un libro que disfruto, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado pese a que decaiga el misterio.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. HOLA HOLAAA!!!!
    me alegra que te haya gustado
    la verdad es que no es de mi estilo por lo que no creo que lo vaya a disfrutar y por ahora lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Estoy muy interesada en este libro, porque lo poco que he leído de este autor me ha gustado mucho. De hecho lo tengo en el Kindle preparado, y pensaba leerlo para Halloween, pero al final me decidí por otros libros.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Yenni!,
    Este libro lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. De hecho, se lo regalé a una amiga y le encantó. Además, si me dices que no da miedo miedo, es para mí, porque yo no soy muy fan del terror pero sí de las buenas ambientaciones, del misterio y de que la historia me ponga un poco los pelos de punta.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Si es un libro corto y de ágil lectura, no me importaría darle la oportunidad. Una pena que el misterio vaya decayendo al final, pero bueno, veo que en general ha estado bien.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    No suelo leer libros sobre cosas paranormales, pero este le ha llamado la atención, sin duda me lo anoto.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderBorrar
  9. Hola! Me gustan los libros escritos en forma de diario, además creo que aporta mucho con los libros de misterio. Parece que lo tiene todo, misterio, casa embrujada y personajes femeninos importantes!! Tiene pintaza, gracias por recomensar. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, es cierto que no soy de leer este género pero me ha llamado la atención lo que cuentas de él en tu reseña, por lo que lo tendré presente si me quiero sumergir en el misterio y lo paranormal.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  11. Hola querida, no suelo leer estos libros pero de verdad que llama la atención, no se si me anime a leerlo pronto, pero lo voy a tener en mis pendientes 😀

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, holaaa!
    Que genial que hayas disfrutado de la historia, ya con tu reseña me ha llamado bastante la atención, le voy a echar un ojo y espero que no me de miedo o algo jajaja. Gracias por la reseña :3
    Un besote.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Siempre me ha gustado mucho cómo estructuras tus reseñas. Este libro en particular creo que es una mezcla de muchos géneros y por eso puede que no se fortalezca el misterio. A mi no me llama demasiado la atención, pero gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  14. hola
    hay veces que cuando un libro abarca varios generos, estos se quedan un poco cojos. Aun asi me llevo el libro apuntado porque creo que me puede gustar
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  15. Siempre me gusta la crítica social en los libros❤

    ResponderBorrar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con tus percepciones sobre esta novela, Yennifer. Gracias por seguir una de mis recomendaciones.

    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Me ha encantado la reseña y parecía que iba a ser para mí, pero creo que lo voy a dejar pasar. Que la trama decaiga es algo que a mí me corta mucho y ahora mismo busco solo lecturas que me enganchen porque si no me puedo estar muuucho tiempo con un libro :(
    COn el poco tiempo que tengo, quiero leer lo máximo posible!

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme