Reseña- La valiente piconera - Priscilla Velásquez Rivera

¿Qué tienen en común Carmen, una mujer actual oriunda del Caribe, y María Teresa, una hermosa niña indefensa que emigra a Córdoba, España, en los años veinte y posa para un famoso pintor cordobés? En principio, un parecido físico. Sin embargo, además entre ellas existen paralelismos evidentes que las unirán a pesar de las distancias temporales. Esta es la historia de dos mujeres salidas del molde que pretende contenerlas.

¡Hola lectores! Hoy hablaremos un libro que ha representado un gran descubrimiento para mi. Como saben, la consigna de mi reto lector del mes es leer un autor de tu país, para mi esto era un poco complicado de cumplir puesto que las obras de los autores dominicanos por lo general no me llaman la atención. Tratando de cumplir con mi reto me puse a investigar en internet sobre autores dominicanos modernos, terminando en un artículo del periódico hoy donde hablaban de la valiente piconera y como dicha obra fue premiada en España llevándose el “Princesa Galiana que otorga la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

Pintura la chiquita piconera
Julio Romero de Torres

Esta modalidad busca premiar actividades artísticas y literarias que consigan la participación de las mujeres, y fomenten aquellas obras que, incorporen una visión de la sociedad no discriminatoria por razón de género. La temática de las novelas versará sobre cualquier aspecto humano que contribuya a resaltar la figura de la mujer.

Al descubrir que esta obra fue galardonada con semejante premio, no hubo duda alguna en mí de que está sería la lectura ideal para mi reto lector. 

Pero, ya sin tanto rodeo, ¿De qué trata esta historia?
Esta novela mezcla la realidad con la ficción, utilizando personajes ficticios (Carmen Veléz) con personajes reales (María Teresa López, la chiquita piconera) y llenando con una narrativa ingeniosa esos momentos para los que el internet no tiene respuesta.  Vamos a seguir los pasos de dos mujeres fuertes, decididas, admirables, en medio de tempestades, de agonías, de alegrías y otras vivencias hasta llegar a un punto en que ambas historias se fusionan de una manera magistral

Destaco la capacidad de la autora de desarrollar una historia tan humana e inspiradora sobre personajes sobre los que no sé sabe mucho (por que si, investigué sobre María Teresa en internet), la manera en como logra moldear esos vacíos y esas suposiciones para crear un personaje que terminan siendo fuente de inspiración para los demás personajes de la historia y para el lector, por que toda las cosas que viven bien que podrían haber ocurrido realmente por lo fácil que nos resulta ponernos en sus zapatos.

Pero no solo esto es de admirar en esta historia, hay otros detalles que le suman muchos puntos y que me gustaría resaltar:

Los modelos de conducta heredados: algo que la autora aborda a lo largo de la historia de una manera bastante clara, la forma en cómo los padres pueden moldear los pensamientos de sus hijos de una manera indirecta. En esta historia encontrarán muchos roces  entre padres e hijas, hijas que cuestionan si realmente han recibido un modelo educativo apropiado. (no hablo de matemáticas, historia, etc, sino un modelo en cuanto al proceder y el sentir). Demostrando que las personas tienen derecho a elegir qué rumbo quieren para sus vidas, más allá del aprendido. 

Matrimonios: Como sabrán hace poco estuve leyendo feliz final, libro que lo sentí como una excusa para justificar el divorcio en innumerables ocasiones. Menciono esto, por que este libro muestra cómo debe abordarse dicho tema apropiadamente. Manejandose en lo tibio, ni lo uno ni lo otro. Parejas que fracasan y terminan irremediablemente separándose, otras que hacen lo posible por mantenerse a flote, aferrándose al amor  a pesar  de las situaciones que les abrumen, y otras que yo catalogaría como inusuales para la época, pero que demuestran que el amor se trata de las personas que lo comparten, no de cómo decidan demostrarselo al mundo. 

Machismo: como en todo libro que busca resaltar las capacidades de la mujer, no faltarán las situaciones que muestren la sociedad machista a la que nos vemos expuestos. Y no, este no es un libro hembrista, no es un libro que degrada al hombre, es un libro que muestra verdaderamente lo que es el feminismo. Veremos dos tipos de hombres en esta historia, los que reconocen el trabajo arduo de muchas mujeres, admirandolas y motivandolas a continuar, y aquellos que humillan, maltratan y tratan de reducir al mínimo al sexo femenino. Me encantó la forma en cómo la autora manejo este aspecto, colocándolo de una manera en ocasiones tan sútil  que muchas veces se dejaba pasar por alto, pero al mirar hacia atrás podrás recordar todas las veces que los personajes enviaron a la mujer al escalón inferior. 

También  me gustaría resaltar la ambientación, a lo largo de la historia recorreremos República Dominicana, Colombia y España, y mediante la pluma de Priscilla no le cuesta nada al lector imaginarse en esos lugares, sentir la arena en los pies, el frío de Bogóta o escuchar la música del gitano en España.  Personalmente, me ha encantado leer sobre lugares de mi país que guardan un rinconcito especial en mi corazón, sobre todo a través de esa pluma tan respetuosa que logra resaltar con amor lo mejor del caribe. 

El final me pareció sumamente emotivo, me capturó por completo y terminé envuelta en sentimiento agridulce que se quedará por siempre conmigo. No me queda más que agradecer a Priscilla por haber colocado su obra en mis manos. 
  • Personajes femeninos ejemplares, con historias de vida humanas e inspiradoras, con un desarrollo excelente a lo largo de la historia. 
  • Ambientación.
  • Manera en como aborda distintos temas, desde un punto de vista neutral.
  • Sensación de identificación que crea en el lector al crear un gran personaje inspirado en  pintura. 
  • Final emotivo.
  • En algunas ocasiones la autora recurre a la repetición de frases para afianzar la conexión entre las dos historias, recurso que puede resultar un poco cansón en algunas ocasiones.
  • La autora desarrolla la historia de dos mujeres, en distintas épocas de su vida, recurriendo muchas veces al recuerdo, lo que en algunos momentos puede resultar un poco confuso para el lector, siendo necesaria la relectura para no perder el hilo de la historia. 

La valiente piconera, me ha parecido una excelente historia que me ha servido como punto de partida para darle la oportunidad a la literatura dominicana y a otras historias de la autora. Un libro que te hará experimentar todo tipo de emociones a través de una pluma cautivadora y personajes admirables con los que resulta muy fácil identificarse. Una historia inspiradora, emotiva e inolvidable. 100% recomendado 



Otros post que te pueden gustar

30 comentarios

  1. ¡Hola Yenni!
    Iba a pasar por la reseña del Hoyo pero esta me ha llamado la atención, no conocía este libro y la verdad que tiene buena pinta, me lo llevo apuntado^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque tiene buena pinta, no me acaba de llamar la atención del todo así que creo que en este caso lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no me acaba de llamar la atención, pero a mi madre seguro que le gusta así que lo apunto para ella.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro y sin duda parece muy interesante, así que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero parece muy entretenido y algo diferente así que no lo descarto. Me alegra que te ha gustado pese a los peros. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues tiene pinta de ser un libro super interesante, no lo conocía ni a la autora tampoco.
    Gracias por el descubrimiento jejej
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Yenni! No conocía el libro, pero no me termina de convencer. En este momento prefiero dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues fijate que no era un libro que me llamase demasiado la atencion, pero me has despertado el interes porque cuando una novela la entrelazan con personas que existieron de verdad es una cosa que disfruto mucho. Me llevo esta novela apuntada
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra mucho que hayas podido disfrutar tu lectura, no conocía el libro y la verdad es que no me ha terminado de llamarme la atención por lo que creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado una reseña excelente, planteas los tópicos de tal forma que me resulta muy atractiva. Si la autora la leyera, seguro se sentiría muy honrada.

    Esto de leer autores del patio es algo que me debo plantear hacer más seguido, puesto que así ofrecemos a lectores de otras partes del mundo, una pizca del acervo cultural literario de nuestro país. Y es que, enriquece mucho conocer un poco de todas partes. A mí seguro que este libro que gustará, los países de latinoamérica y el caribe comparten mucha idiosincracia. Lo dejo anotado en mi agenda, me interesa saber a qué característica femenina hacer referencia lo de lo piconera ... no es una expresión que haya escuchado antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad que me ha encantado tu reseña y me parece completísima pero lamentablemente creo que no es un libro que yo pudiera disfrutar de la misma manera. Creo que los libros no son para todos y hay que saber cuando un libro es para uno y cuando no.
    Igualmente me encantó venir a leerte y gracias por la recomendación.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. No sé si será una lectura para mí. Le echaré un ojillo más tranquilamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué chulo el libro! Parece una historia interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy guay que sea de mujeres fuertes, me lo apunto que no lo conocía.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenaas!
    Pues yo no conocía el libro pero me alegra ver que te ha sorprendido tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Eso es una de las cosas más geniales de la literatura, podemos conocer la manera en la que funciona un lugar al meternos en las letras que lo describen. Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Yenni!! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, la verdad que lo dejas tan bien que me lo llevo bien anotado. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! aunque suena bastante bien e interesante, la verdad es que no termina de llamarme demasiado la atención, aún así no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!

    Pues no me sonaba este libro pero desde luego después de ver tu reseña me has dejado con curiosidad, los temas que trata como el matrimonio, o el machismo siempre me interesan mucho. Y está genial eso de que no se dedique a degradar a los hombres sino que muestre verdaderamente lo que es el feminismo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola ^^
    Me parece un libro interesante así que me lo apunto, gracias por la reseña porque no lo conocía
    besitos ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Yenni!
    La verdad es que el libro no me llama para nada la atención y con lo que comentas como punto negativo, sobre la pérdida del hilo espacio/tiempo me parece que me va a generar muchos problemas a la hora de leerlo.
    Y eso de leer, volver para atrás a ver si entendí bien por lo general me aburre al punto de que termino por abandonar al libro por engorroso, cuestión, que no lo disfrutaría en asboluto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tiene un toque interesante por lo que veo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Pues no lo conocía pero me encanta que le des una oportunidad cada mes a autores de tu país, me gusta lo de el tema de las protagonista fuertes que luchan por sus derechos, y me gusta lo de temas como el divorcio que esté bien llevado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No me llama demasiado, no es de mi estilo y no creo que lo disfrutase

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola! no lo conocía y aunque suena interesante no creo que lo lea por el momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Yenny! Qué bien que te haya gustado tanto. La historia parece interesante y además me encanta Julio Romero de Torres, así que me lo llevo apuntado.

    Un abrazo 😊

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme