Reseña - El hoyo (Película, Netflix)

En el futuro, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

Trataré de hacer esta reseña sin spoiler por si alguien desea verla, así que antes de empezar me gustaría pedirles a quienes comentarán debajo que tampoco den spoiler a los demás. 

La verdad es que no se bien como empezar, pero resumiré las cosas diciendo que me ha gustado, que me parece una película muy buena y que el final me frustró mucho pero a la vez es uno de los puntos fuertes de la película ¿Por qué? por qué permite al espectador imaginar el final que desee, o mejor dicho, interpretar el final a su manera. 

Acá mis posibles teorías y metáforas que interpreté.

Las clases sociales: Excelentemente representadas y quizás la más obvia de las metáforas. Los de arriba siempre con comida abundantemente y en muchas ocasiones sin importarles en lo más mínimo los de abajo. Un ejemplo perfecto sería lo que vivimos actualmente con el COVID-19. Personas comprando por pánico hasta cosas que no necesitan, dejando a muchos sin nada. Y esos muchos, en su mayoría, son aquellos que no pueden hacer compras al por mayor, sino que solo compran lo del día. 

Representación de los cambios de la vida: Los prisioneros eran cambiados cada cierto tiempo de celda, podía estar arriba (nivel 6) y al día siguiente ser movidos a un nivel mucho más inferior (nivel 171) . Comer abundante por un tiempo y luego pasar a no ver comida y por ende tener que tomar medidas extremas para sobrevivir. Esto en representación de lo frágil que es un estatus social, y como este puede cambiar de la noche a la mañana. 

Representación de la depresión: Como dice la sinopsis, están los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo. Para mi esto es una representación de la depresión y el suicidio. ¿Qué pasa cuando lo tienes todo y aún así, no eres feliz? Lamentablemente, muchos saltan. 

La conciencia: Nuestro protagonista (Goreng) experimenta alucinaciones que desde mi punto de vista son una representación de su conciencia. Algo así como el diablillo y el angelito que constantemente vemos representados en las caricaturas. Esto como una especie de debate interno sobre si debía hacer algo para cambiar el sistema de el hoyo o simplemente rendirse y enfocarse exclusivamente en sobrevivir.

La lucha contra el sistema vs la resignación: En ese mismo orden, puedo mencionar estos dos aspectos tomando en cuenta el personaje de Goreng (la lucha inteligente contra el sistema) vs Miharu (la resignación a hacer lo necesario para sobrevivir, sin formar del todo parte del sistema).
La redención: Durante los acontecimientos finales Goreng dice: es necesario bajar para poder subir. Esto visto desde el punto de vista cristiano, podría interpretarse como la necesidad de ser humilde, de muchas veces soportar humillaciones por hacer el bien a cambio de eventualmente alcanzar la vida eterna. 

Los gobiernos/ gobernantes: Vemos que en la película a la administración en realidad no le interesa lo que pasa en el hoyo. ¿Cadáveres? qué más da. ¿Llegará la comida a todos? No se sabe, lo importante es que la mandamos y que no vuelve, entonces objetivo cumplido. Representado como muchos gobiernos no tienen consciencia, no les interesa realmente el bienestar del pueblo, cumplen con las funciones que consideran suficientes aunque en muchos casos no sea la necesaria.

La niña/o - el mensaje- la panacota: Creo que representa la inocencia, el hecho de que los niños son el futuro y que ellos dependerá que exista un verdadero cambio. 

Me gustaría ya sin entrar en tanta reflexión mencionar otros aspectos como el sacrificio que realizan algunos por lo que consideran un bien mayor, el egoísmo y como  este puede llevar a muchos a pensar solo en el yo y en su supervivencia ante los golpes de la vida y por último, mencionar que para mi el final es que el mensaje no sé entendió, y que al final todo seguirá igual. Esto lo digo por que en un momento, cuando se nos muestra la cocina, vemos que el chef principal regaña a los demás cocineros. Fijense con detalle en esa escena. 

Acá no hay mejor ni peor. Solo diré que es una pélicula que se presta para muchas interpretaciones. A mi me gustó a pesar de todo y si la recomendaría, pero creo que no es para todo tipo de público. 









Otros post que te pueden gustar

21 comentarios

  1. Buenaas!
    Pues la vi en Netflix pero no me llamaba mucho la trama, al leer tu reseña quizás me anime ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta película tiene muy buena pinta y la tengo pendiente así que espero verla pronto lo que pasa que ahora ando con maratón de series y tengo las películas un poco olvidadas. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció genial la idea pero llega un punto en que se pone tan asquerosa que no pude continuarla...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El otro día le eché un ojo y tiene una pinta estupenda. Para el finde me la anoto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Tanto en blogs como el youtube veo críticas muy positivas al respecto. Me la apunto, a ver si hoy en la noche puedo forjarme una opinión personal.
    Muy bien lo has explicado todo, acrecenta mi interés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy viendo a mucha gente que esta viendo esta película y me llama bastante la atención sobre todo por el tema de la representación de las clases sociales que mencionas. No sé si ahora mismo me atrevo a verla, pero para un futuro seguro que sí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es mi tipo de peli así que no creo que me anime por ahora

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues no la conocía, pero lo cierto es que me has dado muchas ganas de verla. Ya te contaré lo que me acaba pareciendo que con esto de que ahora tenemos tanto tiempo libre, creo que hoy mismo le doy una oportunidad.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🌈🌈!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues he leido un monton de opiniones distintas de esta peli así que no se que hare, seguramente la vea porque yo me trago todas las pelis jajajjaja
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Jenny!
    A la película la vi ni bien la habilitaron en Netflix y no está mal, me gustó pero tampoco me pareció la gran cosa que se andaba comentando por varios lugares.
    Coincido contigo, hay escenas que tal vez no sean aptas para todo público.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No suelo ver películas en netflix, prefiero las series jeje, pero esta no pinta nada de mal. En una de esas y me animo, gracias por recomendarla.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. hola,
    la puso mi marido este finde y fui incapaz de llegar a los quince minutos, la verdad es que no es para mi
    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La vi el otro día y bueno, entiendo todos los mensajes que hay, y me parece bien cómo se tratan, me gustó la idea de la cárcel, pero como película para entretenerme, no me ha gustado demasiado. No es mala, simplemente que prefiero otras... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!
    Ultimamente estoy muy enganchada a Netflix y me vi el trailer….y no me llamo nadita…pero por esta cuarentena que nos está costando vivir, seguro que la veré…y más ahora leyendo tu reseña
    Un besito
    Otro Romance Más
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta película no es para mí.
    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No paro de escuchar buenas opiniones de esta película, así que debere ver. La verdad es que antes de leer tu reseña apenas sabía de que iba y has conseguido que me entregan ganas de saber más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, paso muy por encima que la quiero ver.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Yenni!! Soy muy especialita para las películas, tomo nota de tus impresiones y me lo pienso. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    A mi me pareció una película muy interesante. Es una pena que mucha gente no llegue a verla por lo asquerosilla que es xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La tengo pendiente de ver y tu reseña me ha dado aún más ganas.
    ¡A ver si me pongo con ella!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya estoy por aquí ^^. Jo, tu blog si que es bonito... Muchas gracias por seguirme.
    Madre, nunca había oído hablar de esta película, pero por lo que cuentas, no estoy segura de que me vaya a gustar... Aún así, puede que le de una oportunidad ¡quien sabe!
    Muchas gracias por tu reseña,
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme