Reseña: Feliz final - Isaac Rosa

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo - contra ellos mismos y contra los elementos: la incertumbre, la precaridad, los celos -,  luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así?. Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz Final es una autopsia implacabale de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción...
Porque es posible que el amor, tal como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

¡Hola, hola queridos lectores! Hoy quiero hablarles de un libro bien cortito que decidí leer gracias a la bookstagrammer @thegirlinbookland. Me llamó mucho la atención el hecho de que el libro está contado al revés, es decir, la historia empieza por el final de la relación y termina con el inicio de la misma, otro detalle es que inicia con el epílogo y termina con el prólogo por lo que puede leerse tanto al derecho como al revés.

La historia de la relación entre Angela y Antonio  se nos contará por lo que parecen cartas o mensajes de texto entre un personaje y otro. Esto nos permitirá conocer el sentir de cada uno y tener distintos puntos de vista sobre la ruptura de su matrimonio. A lo largo de sus páginas seremos testigos de sus peleas, sus encuentros románticos, la maternidad/paternidad, sus errores, sus temores, y todas esos aspectos que forman parte de la vida en pareja.

Puedo decir que esta estructura narrativa tan única me ha gustado. Destaco el sabor agridulce que deja al final puesto que al empezar por todo lo malo e ir avanzando hacia el inicio, ‘‘el final’’ resulta bonito y falsamente esperanzador, incluso llegué a cuestionarme si en realidad la separación ocurrió o no, puesto que te deja con la sensación de que existe la posibilidad de que todo se pueda arreglar.
Sin embargo, no estamos ante un libro de cinco estrellas, estamos ante una historia que puede resultar un tanto agobiante por momentos. Como dije conocemos el punto de vista de ambos personajes, y para mi, ninguno tenía la razón. Por instantes sentí que los protagonistas eran adolescentes en lugar de cuarentones por las actitudes inmaduras que tomaban ante ciertas circunstancias. La cantidad de reproches, de victimización, de quejas, me resultaba abrumante y me hacía sentir como si estuviera en medio de una discusión de pareja, y por ende sumamente incómoda.

No comparto la forma en como se nos describe el matrimonio en este libro. No visualizo la rutina como un asesino de parejas, creo en el perdón, en los amores que envejecen como el vino (mejores con el tiempo), creo que hay que saber elegir muy bien a la pareja y no solo dejarse llevar por el deseo, para que no pasen cosas como las que vivieron Angela y Antonio (lo que en un inicio amaban el uno del otro, terminan siendo las razones de sus peleas, termina catalogándose como incompatibilidad). 

Creo que este libro da una visión un poco pesimista del matrimonio. Una visión en la que así como cambias de trabajo por que te aburres, eventualmente así cambiarás de pareja. Y creo que por eso, no me ha gustado tanto como pensé. Desde mi punto de vista todo se hubiese solucionado si en lugar de enfurruñarse cada uno por su lado, se hubiesen comunicado las cosas, y hubiesen hecho algo al respecto. 

  • Corto. 
  • Formato original, en forma de relato inverso.
  • Narración desde el punto de vista de dos personajes haciendo más dinámica la lectura.

  • Visión pesimista del matrimonio.
  • Actitudes inmaduras de los protagonistas.
  • Falta de conversaciones, excesos de monólogos. 
  • La manera en cómo el autor plantea a los hombres como seres dependientes de las mujeres (como si no pudiesen ser solteros). 


En conclusión, Feliz final es un libro que merece ser leído por la forma tan original en cómo está contado, como una carta de todo aquello que no debes de hacer si quieres un matrimonio feliz. Un libro corto, medianamente entretenido que puede gustar en mayor medida  a lectores no muy creyentes de la idea de que el amor que es para toda la vida.


Otros post que te pueden gustar

30 comentarios

  1. Es verdad que es original que una novela desde el inicio nos revele que la relación no resultó. Pero también me parece que comportamiento inmaduro e infantil entre personas que a los cuarenta debieran tener más sentido común y criterio por sus metas y recorrido por la vida, no algo que me atraiga mucho. Hay mucho material parecido en novelas young adult y de preparatoria.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Yenni! Había leído el argumento de la novela y me parecía interesante, pero después de leer tu reseña creo que voy a pasar... Yo soy de las que cree en el amor para toda la vida y que la rutina transforma el enamoramiento en un amor más sosegado y profundo lleno de complicidad... Creo que no me gustaría enfrentarme a una visión tan pesimista y negativa como la de Isaac Rosa.

    ¡Gracias por tu reseña! 😊

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No he leído el libro y aunque me gustan las historias un poquito más largas si que de vez en cuando cuando estoy un poco saturada suelo darle una oportunidad a estos libros, me gusta lo que cuentas, creo que su historia me puede gustar así que tomo nota.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues me parece un libro curioso y me gustaría ver qué visión nos ofrece del matrimonio aunque si es pesimista mejor no leerla..jaja
    Me ha generado mucha curiosidad y si es corto no descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Yenni
    Me parecía un libro curioso pero cuando vi más a fondo tu reseña sentí que no era el adecuado para mi.
    No me veo leyendo algo tan pesimista en estos momentos.
    Me alegra que a pesar de todo te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Yenni!,
    Me gusta mucho que la novela vaya de atrás hacia adelante ^^. Creo que tiene que ser muy curioso.
    Ahora mismo prefiero leer obras menos realistas, pero sin duda me lo anoto para el futuro ;) porque me gusta ir variando estilos y géneros.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues no me llama mucho la verdad el libro, no se mi llegaria a convencer. lo dejare pasar....
    De todos modos gracias por la reseña :)
    besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    Este no me llama, pero gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yenni, la verdad es que lo que para mi pesa más en esta ocasión es lo que tu consideras como peor, eso de los monologos extensos de temas que en realidad dependen de quien los viva, ya que todos tienen una perspectiva diferente de los mismos. Así que por el momento lo dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Un nuevo descubrimiento para mí pero en esta ocasión pese a tentarme tengo unas lecturas de novedades por leer y luego quiero terminar alguna de tantas sagas comenzadas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    vaya un libro que empieza al revés, por ese punto me parece interesante, ahora se que no todo es negativo en un matrimonio pero hay casos de casos, aun así lo tendré pendiente :)

    nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues el formato sí que es original, creo que me puede gustar por eso mismo. La verdad que el final es una esperanza falsa :(, pero bueno, puede ser interesante.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Pues me lo recomendaron mucho en mi librería pero al final no me animé a comprarlo, creo que por ahora seguirá ahí ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No pinta nada mal aunque por ahora me voy a centrar en mis pendientes así aprovecho para que bajen jaja.
    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  15. No estoy para visiones pesimistas ni del matrimonio ni de otros temas. Por ahora lo dejo pasar.
    gracias y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  16. hola,
    ahora mismo no me apetece leer un libro con este argumento, asi que lo voy a dejar pasar,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    No conocía la novela pero tiene buena pinta, así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola, no me llama demasiado la atención por lo que en esta ocasión lo dejo pasar ya que en casa tengo algunos pendientes que me llaman más y que ya es hora de que vaya quitando de encima jeje.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé si le daré una oportunidad, tal vez más adelante me anime. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No suena nada mal... me lo llevo anotado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!

    No conocía tu blog así que me quedo por aquí.

    Tampoco conocía este libro así que gracias por la reseña jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ♡
    Esta es una de las lecturas que tengo pendientes hace unas semanas, espero decidirme a darle prioridad pronto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me parece muyoriginal que empiece por el final, la verdad. Pero los puntos negativos que comentas, me tiran para atrás.
    Ahora mismo no apetece leer de relaciones inmaduras basadas en los reproches, no sé. Como tú, no creo que la rutina sea algo malo en una relación si la pareja sabe llevarla y seguir queriéndose de un modo positivo.
    Peor gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me alegro que te haya gustado, aunque de momento no me animo mucho con su temática. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Yenni! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como tu nueva seguidora.
    De más está decirte que te invito a mi blog cuando quieras :)
    Con respecto a tu reseña, no conocía el libro pero me ha llamado la atención que comience con el final... Pero me tira para atrás lo que dices sobre que es una visión bastante pesimista sobre el matrimonio.
    Estoy casada hace más de 5 años y no comparto lo que he leído en tu reseña, creo que lo mejor que se puede hacer es hablar, siempre hablar, y ponerse en el lugar del otro. Los caprichitos pueden quedar para cosas menos importantes.
    Te recomiendo muchísimo El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen. Si aún no lo has leído, es un libro que habla sobre las dificultades del matrimonio, esas que la mayoría de las parejas pasamos. Pero te deja un mensaje hermoso. Personalmente es de mis libros favoritos del mundo.
    Gracias por tu reseña, me encantó pasar a leerte.
    Espero verte por mi blog, un saludo grande!

    ResponderEliminar
  26. Me da igual falta de conversaciones en los libros❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que si estamos frente a una historia pesimista, no es para mía. Ese tipo de historias a mí me desaniman bastante y me dejan derrotada, así que prefiero meterme en otro tipo de libros. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Soy nueva en tu blog :) No conocía este libro, la verdad es que me ha llamado mucho la atención que esté invertido y que se pueda leer tanto del derecho como del revés, creo que es algo original y diferente. Pero, dudo que lo lea por lo que dices de las cosas que no te han gustado, es una pena.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Creo que por la visión que comentas del matrimonio sin duda no es un libro para mí, además no es lo que busco en este momento, pero gracias por la reseña, espero que tu próxima lectura sea más amena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme