Reseña: Marianela - Benito Pérez Galdós

«Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos.»

Marianela es una joven pobre, deforme y menospreciada por todo el mundo. Solo encuentra consuelo y un hombro sobre el que apoyarse en Pablo, el hijo ciego del dueño de las minas de Socartes, a quien la desdichada muchacha hace las veces de lazarillo. Sus paseos y sus conversaciones devienen en un lazo que parece inquebrantable, y Pablo promete a Nela casarse algún día con ella. Sin embargo, la posibilidad de una cura para su ceguera hará tambalear los cimientos de un amor que trasciende toda apariencia y posición social.

¡Hola, hola queridos lectores! Hoy quiero hablarles de un libro que tenía muchos años en mi estantería. Hace muchos años mi madre me dijo que lo leyera, lo empecé, me aburrió y lo abandoné. Hace unos meses mi amiga @librofeina me hablo de él y me hizo pensar que quizás no lo leí en un momento apropiado, por lo que decidí darle otra oportunidad y debo decir ¡fue todo un acierto!.

Marianela esconde tras una premisa simple y una pluma sencilla un mensaje profundo acompañado de una crítica social poderosa. Benito nos habla de la sociedad de aquella época desde varias perspectivas: los ricos de nacimiento, los que se hicieron ricos a través de grandes esfuerzos y los pobres. Como narrador omnisciente constantemente nos da su opinión al respecto a la vez que nos relata una que otra desgracia antes de que ocurra. 

Entre los temas que se tocan en esta obra, aparte de la autoestima que es bastante obvio, destacaría la manera en cómo el autor aborda las supersticiones, la religión, las consecuencias de la falta de historia personal en un individuo y la discriminación.


Otro punto a favor de esta historia es que resulta muy fácil empatizar con cada uno de los personajes, se me es imposible sentir desprecio alguno hacia Pablo o Florentina  a pesar de las cirscuntancias. Teodoro me cayó muy bien desde el principio puesto que parecía preocuparse genuinamente por Marianela. Otro que ocupa un lugar enorme en mi corazón es Celipín, quien también quería mucho a la Nela, me pregunto que habría pasado con ella si hubiese tenido un poco más de confianza en si misma, si hubiese sentido que ella era capaz de hacer algo, que ella valía algo.

Este es un libro que tocará la fibra emotiva en los más sensibles, es imposible que no se le estruje el corazón al lector al leer sus últimas páginas. Uno de esos libros que nos hacen sentir impotentes pero a la vez, se vuelven la clase de libros que no se olvidan y que eventualmente siempre se recomendará. 

  • Lenguaje sencillo.
  • Temas abordados por el autor.
  • Crítica social.
  • Personajes bien desarrollados.
  • Metáforas usadas.
  • Corto.


  • Nada que destacar.

En conclusión, Marianela es un libro que debe de estar en la lista de libros que hay que leer antes de morirse. No creo que alguien pueda quedarse indiferente ante las vivencias de la pobre Nela, eso sí, aquellos que sean de fibra sensible preparen la caja de pañuelos antes de empezar




Otros post que te pueden gustar

36 comentarios

  1. Jo pues me parece que tiene que ser un libro super triste, seguro que lloro con el porque siempre me pasa.
    Gracias por la reseña y por descubrime el libro.
    besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no he leido nunca este libro, ni creo que lo haga, si recuerdo haber visto la peli hace tiempo... y tambien tengo recuerdos de que era muy triste. El libro lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  3. Un descubrimiento muy interesante a tener en cuenta así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me lo anoto.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Yenni!
    Con lo que contaste en tu reseña el libro se va apuntado sin dudarlo.
    Ya veremos cuando puedo darle una oportunidad, pero ojalá que sea antes de morir jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, es una historia que conozco pero nunca he leído el libro, algo que me gustaría remediar pues me llama mucho la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola este libro lo leí hace muchos años en un trayecto en tren y me lo pasé todo el rato llorando jejej. Una historia muy bonita y totalmente recomendada chao

    ResponderEliminar
  8. Me pasó lo mismo que a tí cuando la intenté leer, quizá porque mi ejemplar era viejo y de una letra de máquina de escribir muy chiquita que cansaba la vista. Me acuerdo que lo abandoné porque me aburrió y creo que eso se debió a que el español estaba en una forma antigua que me dificultaba seguirle la comprensión. Voy a ver si la retomo con una edición más simple. Así tuve que hacer con La celestina , e n su momento y la terminé disfrutando.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Yenni!,
    La verdad es que Marianela es un gran clásico ^^. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y de que hayas empatizado con los personajes :D
    Un besito de tinta y hasta pronto ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo he leído y me lo han recomendado un montón, pero vamos, que con esa puntuación lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este año me lo leo sí o sí, lo tengo ya esperando en las estanterías. Gracias

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!

    Nunca me ha dado por leer a Galdós pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Pues sin duda me lo llevo apuntado, no lo conocía pero soy de las que me gustan que los libros dejen huella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Como filóloga he leído al autor pero nunca este libro, espero hacerlo pronto porque me encanta el estilo del escritor
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buenaas!
    No conocía nada este libro pero parece de esas historias que te calan *.*
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Primera vez por acá y me quedo!
    Gracias por la recomendación, es un libro que no conocía y me ha cautivado la forma en que hablas de el. Me lo llevo anotado.
    Saludos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. Hola Jenny!!
    Pues reconozco que nunca he leído este libro, más que nada por la forma de estar escrito en castellano antiguo, y es que no puedo con ello 🙈
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  18. Ese libro lo intente leer hace años y acabé abandonándolo pero no sé si darle una oportunidad ahora, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado ^^. Yo lo leí hace varios años, cuando era joven xD, para la asignatura de literatura y me gustó ^^. Es cierto que no me acuerdo de mucho, pero igual lo releo cuando pueda :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Yenni!
    A veces no es el momento y justo unos años después le das una segunda oportunidad y ocurren cosas maravillosas, me alegro mucho de que esta vez si que hayas disfrutado del libro^^
    Un abrazo <3

    PD: Me he topado con tu blog en otro blog y ya me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola n.n
    Es la primera vez que veo este libro :o
    Por el momento lo voy a dejar pasar pero no dudo en volver a él cuando sea el momento adecuado.
    Porque es verdad que para todo libro hay un momento c:
    Nos leemos pronto n.n

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, que por lo que dices tiene que estar muy bien, aunque de momento no creo que lo lea. Ahora mismo prefiero lecturas más alegres, que para triste ya tenemos la realidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. OMG no conocía este libro pero me ha encantado tu reseña y creo que me encantará. Mi mamá ha trabajado toda su vida con ciegos así que me parece muy interesante ese personaje, y sobre Nela estoy segura que me tocará el corazón...
    Me lo llevo apuntado, mil gracias por la recomendación.
    Nos seguimos leyendo!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía para nada este libro pero por tu reseña me interesa leerlo, así que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace años y es un buen libro. Me alegro que tú también lo hayas disfrutado y hayas podido empatizar con los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaaa!

    Ufff Benito Perez Galdós, me hicieron leer Misericordia en el instituto y desde entonces lo tengo atravesado, que TOSTÓN DE LIBRO, no se si me animaré a leer algo más suyo jajaja aunque bueno, este por lo menos parece más corto y ameno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  27. Tiene novelas muy buenas, lo malo es que en los colegios siempre nos hacen leer los tostones. Pero es un gran novelista capaz de retratar el alma femenina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No he leído ninguna novela del autor aunque si que le tengo ganas sobre todo por lo que comentas de la crítica social y los temas que suele tratar. Quería empezar con Doña Perfecta pero creo que me animaré con esta, ya que por lo que he sacado de tu reseña parece bastante sencilla.

    Un beso, nos quedamos por aquí.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, me quedo por aquí.
    Por otro lado, no conocía el libro pero lo cierto es que no termina de llamarme mucho el argumento y tengo demasiados pendientes así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Al igual que a ti me han hablado muchas veces de esta novela pero aunque me ha llamado siempre nunca he llegado a darle una oportunidad. No obstante, es una historia que me intriga y que me gustaría leer algún día por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Yenni!! Me alegro que la hayas disfrutado tanto. Cuando iba la instituto me obligaron a leerla y casi me muero de la pena por Marianela y me aburrió mucho. Eso sí, no pongo en duda la calidad narrativa de Galdós pero no podía con la trama. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Holaa!! recuerdo haberlo leído obligatoriamente en algún punto de mi vida escolar, hace ya varios años y también recuerdo que me aburrió mucho, quizás fue porque, como tú, no lo leí en un momento apropiado y, quizás, si lo leo ahora sería diferente pero tengo tantos pendientes que no estoy muy segura de darle una segunda oportunidad jaja aún así gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  33. Hola ^^
    A pesar de que se nota que te ha encantado, no creo que sea un libro para mi, lo dejo pasar
    Pero gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    En definitiva fue una excelente lectura para ti si no tienes nada negativo a resaltar. Yo no lo conocía pero me parece un libro muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  35. Aquí una seguidora de Pérez Galdós desde su etapa de bachillerato. Me encanta que te haya gustado :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme