Reseña: Historia de un matrimonio (Película Noah Baumbach)

¡Hola lectores! Hoy nos toca reseñar una película que a pesar de no ser una adaptación de nada merece estar aquí por su calidad audiovisual. Dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, historia de un matrimonio llega para ofrecernos una perspectiva desgarradora, incómoda y realista sobre lo que representa para una pareja el proceso de llevar a cabo un divorcio.


Y es que esta película debería llamarse Historia de un divorcio, pues esto es lo que se nos muestra. Aunque en su inicio vemos lo que podría interpretarse como una escena de amor, cálida y tierna, esta película no desarrolla en realidad la relación de pareja o los conflictos de un matrimonio. Inmediatamente termina esta escena pasamos de golpe a una separación física y emocional de dos personas que en algún momento de sus vidas pensaron que eran el uno para el otro. 

Destaco especialmente la capacidad de su director de crear escenas tan realistas que logran hacer sentir incomodo al espectador. Vemos un amor marchitado por el tiempo, lleno de silencios o gritos. Una separación emocional que se evidencia en la distancia física de nuestros protagonistas cada uno en la punta del sofá o en su lado de la cama. Confesiones que desagarran por que se hacen para sus adentros o hacia otros pero que no se logran transmitir entre ellos por la fractura tan grande que hay en su comunicación como esposos. 

La actuación de Scarlet Johansson y Adam Driver es de admirar pues logran hacerte sentir esa tristeza, esa incomodidad y esa impotencia que experimentan sus personajes (Nicole y Charlie). Te pasas toda la cinta tratando de ver quien tiene la razón, para al final darte cuenta que la razón no le pertenece a nadie, que en ese tipo de situaciones no hay un ganador ni un perdedor, que ambos cometieron errores que hicieron que su matrimonio agonizara, destruyéndolos a los dos en proporciones iguales.

La película me gustó bastante y comprendo por que ha sido tan alabada por la crítica. De ponerle una pega tendría que destacar el hecho de que no se abordó lo suficiente la terapia de pareja. Solo una escena al inicio en la que ninguno de los dos parecía ponerle empeño suficiente para que funcionara. Y aunque esto es una realidad entiendo que las películas así deben contener aprendizajes para quien las ve. Si me preguntan a mi, creo que el matrimonio de Nicole y Charlie pudo salvarse si hubiesen puesto de su parte en la terapia de pareja, para mejorar su comunicación, para aprender a escucharse en lugar de estar todo el tiempo señalando los errores del otro. Al final vemos que lo aprendieron, pero cuando yo todo estaba perdido, cuando ya no servía de nada. 

Las relaciones son difíciles, requieren de mucho compromiso, sacrificio y entrega con el otro. Y aunque a esta película le faltó el mensaje positivo al final, no deja de ser una representación fiel de lo que está pasando con la sociedad moderna. Tan acostumbrados a soltar, que ya nadie sabe como agarrar. 

¡Muy recomendada!  

Otros post que te pueden gustar

28 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía esta película, pero sin duda la tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No sabía de qué iba esta película, aunque he leído muy buenas críticas. Parece interesante y le daré una oportunidad si se me pone delante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, sobre todo la interpretación de él, pero al final eché de menos algo y no sé el qué. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a pasarte por mi blog, aunque ya lo conoces.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La tengo en mi lista, y seguramente la veré en los próximos días. A ver lo que me parece a mi, porque todo el mundo dice que está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! No conocía la película pero me parece interesante, además que la actriz me gusta :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Yenni!,
    No estaba al tanto de esta película, pero parece que la historia de este matrimonio es de las que hacen que te afloren muchos sentimiento. Un divorcio no es un proceso fácil, la verdad.
    Muchas gracias por traernos tu opinión. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la recomendación.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, te he descubierto gracias a la iniciativa de seamos seguidores, ya me tienes por aqui! Debo decir que no he visto la pelicula pero que desde Lost in Traslation adoro a Scarlett, ya se que ver este finde que ya se prevee lluvioso! besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Justo vi está película el fin de semana pasada y la amé❤️
    La actuación de los dos protagonistas me parece genial, pero la de Adam Driver en la escena de la pelea es que es sencillamente espectacular y no me extraña que esté nominada a los Oscars. Aunque mi favorita para el premio es Joker :p
    Gracias por tu reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Yenni!
    Escuché buenas críticas de la película pero sinceramente: no me apetece mucho verla.
    No termina de convencerme, a pesar de que Adam y Scarlet son tremendos actores creo que la historia no me termina de atrapar.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí :)

    Esta película la tengo super pendiente en mi lista de Netflix. He oído maravillas y después de Star Wars soy un poquitobastante fan del actor Adam Driver :D
    Pero creo que hay un momento para verla, y ahora mismo creo que no es el momento. ¡Esperaré! Gracias por compartir tu opinión. ¡Un besito! Te espero por mi blog, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!! madre mia! no sabia que estaba esta película en Netflix. mañana la veré! por que la verdad que scartlet me encanta desde siempre!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yenni!!
    Pues la verdad es que no conocía esta película, pero me ha gustado mucho lo que nos has contado. A pesar de que Johansson no es santo de mi devoción, creo que me animaré a verla 😊
    Gracias por la review!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    Está siendo una película muy hablada pero la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que la dejo pasar pero me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola a pesar de las buenas críticas esta historia no me termina de convencer chao

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo vi la peli y es cierto lo que dices es una representación bastante real de lo que sucede ahora en nuestra sociedad, personalmente a mi le pelicula si me gusto, me gusto mucho tu reseña, por cierto ya sigo tu blog, esta muy bonito, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Más que por la trama en sí, quiero ver esta peli por la interpretación que hacen los actores principales. Así que bueno, espero poder verla pronto, y ojalá me guste como a ti ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola holaaa!
    La verdad es que la tengo pendiente en mi lista ,espero verla pronto
    Por tu reseña veo que te ha gustado y eso me anima a verla pronto , muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lectura

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No la conocía y aunque no soy de ver mucho cine si que me la llevo apuntada, creo que me podría llegar a gustar mucho y hacer sufrir también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ^-^

    A pesar de lo de la terapia de pareja me alegra que la hayas disfrutado tanto, yo todavía no la he visto, pero creo que no voy a tardar en darle una oportunidad porque me muero de ganas. Sobre todo por los dos actorazos.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía tu blog, he llegado hasta aquí a través de otros blogs.... ¡Encantada de estar aquí! Me quedo por aquí... Veamos, la película que nos traes en un principio no me atrae nada, pero leyendo tu reseña, he cogido papel y boli y me la he apuntado. Creo que podría disfrutarla mucho porque tiene, al parecer, un componente psicológico importante y ese tipo de cosas me gustan bastante. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Yo también la vi y me gustó mucho y opino lo mismo de que deberían de llamarla "Historia de un divorcio" ya que cuentan todo el proceso y no el matrimonio. Te sigo, pásate por mi blog si quieres, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Se ve estupenda , quiero decir que me encanta! Es un placer pasarme por aquí ! Que tengas una feliz tarde! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  24. Hola. Yo he visto la peli y me gusto. Es una auténtica guerra matrimonial, pero es bastante real.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. La tengo pendiente, así que eh leído un poco por encima por si acaso.
    ¡Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente ver esta película porque si que ha dado de que hablar en todo lado. De las historias aparentemente sencillas salen cosas increíbles.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me gustó mucho esta peli, me pareció que estaba bien interpretada y el argumento con tú dices un buen reflejo de lo que viven muchos matrimonios
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme