Reseña: Me muero por vivir - Alexandra Castrillón


Pablo inicia un viaje alrededor del mundo para cumplir el sueño de Sofía, su esposa, quien ha sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa y poco común: esclerosis lateral amiotrófica. Apegado a la comodidad de su vida en Colombia, tendrá que enfrentarse a los desafíos de ser un viajero independiente en su ruta por África y el sudeste asiático, mientras intenta mantener la relación con su esposa. En el recorrido irá descubriendo que el viaje interior es aún más complejo, transformando su forma de entender el mundo, el amor y a sí mismo.Sofía, por su parte, tendrá que enfrentarse a una enfermedad que cada día le arrebata el control de su cuerpo, retándola a dejar atrás los paradigmas sobre los que ha construido meticulosamente su vida. 

Durante el año que dura el viaje de Pablo, anhelará descubrir el mundo a través de los ojos de su esposo, pero en la medida en que crece la distancia también se incrementará el vacío emocional entre los dos, dando cabida a sentimientos que afectarán drásticamente su salud.Narrada a manera de diario, en la novela el lector acompaña a Pablo mientras recorre destinos culturalmente muy diferentes para él, viviendo experiencias emocionalmente complejas en las que se cuestionará si la decisión de dejar a Sofía fue la correcta. Aspectos como las relaciones a distancia, el concepto tradicional de fidelidad y la exploración de la sexualidad son tratados en la historia, presentando al lector puntos de vista que se transforman dependiendo del camino que va recorriendo cada uno de los protagonistas

¡Hola lectores! hoy toca la primera reseña del año. Este libro lo empecé a mediados de diciembre pero con tantas distracciones no había podido terminarlo. Antes de empezar a hablar con detalle de él me gustaría agradecer a su autora, Alexandra Castrillón, por enviarme el ejemplar, ha sido un placer poder colaborar contigo en este proyecto que tanta ilusión te ha causado.

En este libro vamos a seguir a tres personajes esenciales: Pablo, Sofía y Tatiana. Pablo y Sofía están casados, se encontraban planeando un viaje que a Sofía la llenaba de ilusión cuando esta es diagnosticada de ELA, por lo que le pide a Pablo que siga adelante con su sueño y se vaya de viaje por un año. 

Este hecho hace que se abran heridas que ninguno de los dos eran 100% conscientes de que existían, pero no solo representa un descubrimiento para los personajes en cuanto a su relación sino que les permite descubrirse a sí mismos, conocerse de maneras que no creían relevantes o necesarias. 

La manera en cómo la autora va contando las experiencias de Pablo a lo largo de su viaje hace que sea muy fácil para el lector visualizarse allí y conocer todos esos lugares del mismo modo en que lo hace Sofía, a través de Pablo, de sus experiencias, de sus palabras. 

Se nota que la Autora realmente sabe de lo que está hablando y que hubo una gran investigación de por medio para poder desarrollar de una manera correcta la representación de todas estas culturas y el impacto que puede tener para una persona que no está acostumbrada a ellas. 

Sin embargo, hubo detalles que hicieron que esta lectura no me lograra atrapar del todo. Me faltó desarrollo de personajes. Conectar con Pablo y Sofía se hizo realmente difícil puesto que sus mensajes de texto (que no eran contando sobre el viaje) rara vez pasaban de dos míseras líneas, por lo que saber quienes eran, que los movía, que aman, que deseaban, porque se enamoraron... era complicado. Terminé odiando al personaje de Pablo, no sé cuál era el objetivo de la autora respecto a  cómo quería que nos sintiéramos con él pero yo solo puedo pedirle a Dios que me libre de un hombre como Pablo (o como Federico), y proteja a mis hijos de terminar con mujeres como Sofía o Tatiana.
Sus reacciones, la idea del mismo viaje y ese final (inesperado) me parecieron surrealistas. ¿Realmente alguien sería capaz de algo así? Al menos yo no. El desarrollo del viaje estuvo bien escrito pero en algunos momentos se me hacía bastante pesado, quería volver a medellín con Sofía, seguir leyendo de Federico, y todo ese drama de telenovela mejor que el ‘‘ ¿QUE HACES BESANDO A LA LISIAAADAAAAAA??’’ 
pero no… me tenía que quedar con Pablo. 

Creo que si el viaje se hubiese contado por semanas, quizás saltándose algunos meses y se hubiesen concentrado un poco más en los personajes, sus relaciones y la enfermedad de Sofía (ELA) y como está afecta a nivel biológico y psicológico a quien la padece y a sus allegados, la historia hubiese sido una maravilla. 
El final fue inesperado pero a mi no me gustó, por que lo sentí como un premio que nadie merecía. 
  • La ambientación
  • El lenguaje con el que se maneja la autora.
  • La forma en cómo la autora maneja muchos temas con los que es fácil empatizar (la distancia, los problemas matrimoniales, las infidelidades, etc)
  • Visualización que la autora otorga a la enfermedad ELA y la forma en cómo es manejada actualmente en latinoamérica.


  • Exceso de desarrollo en cuanto a descripciones del viaje, haciendo que lo que en su inicio es lo mejor de la historia al final canse.
  • El final (esto es personal, quizás a ti te guste por innovador)
  • Poco desarrollo de los personajes y sus relaciones.
  • Escenas sexuales. 
Este es un libro que podía ser una obra maestra dentro de su género, sin embargo no me llenó, y me resultó un poco pesado. A pesar de todo creo que merece la pena, por que es innovador de alguna manera. Para mi es un pasaporte para conocer el mundo desde tu casa, sino te importa mucho leer sobre los personajes, si te interesa más la idea de conocer otras culturas estoy segura que lo disfrutaras más de lo que yo lo hice. ¿Lo recomiendo? Claro que sí, hasta que no le des la oportunidad no sabrás si te encantará o no recorrer el mundo desde la pluma de Alexandra. 


Otros post que te pueden gustar

10 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues de vez en cuando me apetecen este tipo de historias dramáticas y de autodescubrimiento, aunque me da miedo ese final del que tanto hablas jajajaj y bueno, me parece un fallo garrafal que en una novela con esta trama falle el desarrollo de los personajes, es una pena :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Yenni!,
    Vaya, siento que esta novela no terminara de engancharte del todo.
    Si pasan cosas surrealistas y los personajes no están del todo desarrollados a veces es difícil.
    No obstante, la trama parece interesante y de esas que te tocan el corazón.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Yenni!
    La verdad es que tras leer tu reseña descarto todas las posibilidades de leerla, porque me parece que no me va a gustar para nada y me va a hacer perder tiempo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ya veo que no ha sido un libro para ti y por lo que leo la verdad no sería un libro para mí, prefiero leer algo que no acabe frustrada, espero que tu siguiente lectura te proporcione mejores momentos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaa! ^-^

    Me encanta saber que la autora ha hecho un gran trabajo de investigación y me alegra saber también que has disfrutado de la historia, pese a ese final que no te ha convencido.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola! ¡Qué alegría encontrarte por aquí! :) Empiezo a seguirte.

    Qué pena que el libro se te hiciese pesado, yo no lo conocía y no me animo a leerlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. HOLA HOLA!!
    Es una pena que no te llenase del todo , muchas gracias por la reseña , la he disfrutado mucho pero por ahora dejaré pasar este ejemplar
    Un besote y te espero por El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no sé si me animaré con esta lectura, me ha convencido pero a la vez no. No sé si me va a gustar :(. De momento la dejo en stand by, y ya veré qué hago :P.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero esta vez no creo que me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no es libro para mí pero me alegro mucho de que te haya gustado aunque haya tenido cosas que no te hayan convencido de verdad.
    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme