Reseña: El resplandor - Stephen King

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


¡Hola! Ahora que por fin tengo un respiro de la universidad quiero hablarles de mi primera lectura de Octubre, el resplandor de Stephen King. Fue una lectura conjunta junto a @readingandliving_ y @delis.bookish. 

Siendo completamente honesta no sé por donde empezar, pero allá vamos. Los acontecimientos ocurren en un hotel llamado el Overlook. Un hotel que guarda muchos misterios y que eventualmente se convertirá en una pesadilla para nuestros protagonistas. Es una lectura con pocos personajes:

Jack: El padre, encargado de la vigilancia del hotel. Un personaje que me cayó un poco mal. Es un escritor estancado, que fue despedido de su empleo anterior por tener problemas con la bebida.

Winifert (Wendy): La madre, una mujer que tiene una forma muy particular de reaccionar ante la situaciones.Confieso que aunque tenia sus defectos se volvió un personaje muy querido para mi pues siempre estaba dispuesta a creer verdaderamente en su hijo. 

Danny: La estrella del show.Con solo 5 años Danny es la representación de la madurez en este libro. Un personaje que cada minuto que pasa se vuelve más y más interesante.Les juro que al final ya estaba esperando que se volviera superman jajajaja. El es el detonante y conclusión de toda esta historia. 

La historia es simple, una familia encerrada en un hotel de espanto, un hotel con misterios, un hotel en el nadie quiere estar. Una familia que poco a poco será arrastrada hacia un tipo de locura que le provocará claustrofobia y por ende reacciones violentas los unos con los otros.Este es el primer libro de King con el que me doy un buen susto (quien me manda a estar hasta la medianoche leyendo) y me ha dejado con ganas de descubrir más de este género.

La narrativa es un poco lenta,pero esto funciona bastante bien pues te deja bastante claro quienes eran nuestros protagonistas antes de pisar el overlook y en quienes se transformaron tras la incansable presión que ejerce este lugar de espanto.Esta narrativa no hace más que provocar en el lector la misma angustia y ganas de huir que viven los personajes. 

Tengo entendido que tiene una segunda parte, Doctor Sueño, a la  que ya le estoy echando el ojo. No quiero desvelar mucho pues creo que es una lectura que merece que vayas medio a ciegas con ella. 

Lo mejor 
  • Pocos personajes, muy bien estructurados y con una excelente evolución.
  • La intriga se mantiene durante toda la lectura.
  • La narrativa tan descriptiva de King le permite al lector imaginarse dentro de esta atmósfera de terror y sentir lo mismo que nuestros personajes. 
  • Buena manera de representar  la psicología humana 

Lo peor
  • A veces King se suele extender un poco con sus descripciones y para algunos lectores esto puede resultar un tanto pesado. 

En conclusión estamos ante un libro ideal para leer en el mes del terror, un libro que no abusa de las escenas sangrientas o desagradables pero que bien te puede pegar uno que otro susto.  Con una manera muy hábil para describir nuestros deseos, motivaciones, pensamientos oscuros, preocupaciones y temores. El resplandor toca temas como el alcoholismo, el miedo y las capacidades sobrenaturales de nuestro cerebro de una manera muy interesante y lo peor de todo, realista. Muy recomendado para los amantes del terror o el suspenso. 


Otros post que te pueden gustar

22 comentarios

  1. ¡Hola Yenni!
    King se suele extender demasiado en todo y "El resplandor" es la prueba textual de ello.
    Hace poco lo volví a releer y ya no me pareció el gran libro que me pareció cuándo recién descubrí al autor.
    Siento que "El resplandor" fue un libro bonito pero por momentos se torna algo aburrido. Lo que siempre me gusta es recordar que en esa época Stpehen estaba teniendo problemas con el alcohol y utilizó sus propios problemas para que nacieran los Torrance.
    "El resplandor" no lo considero su mejor libro pero sin duda es una novela para aplaudir ya que toda la psicología humana que contiene es maravilloso, el tema de las adiciones y como algo tan cotidiano puede ser tan peligroso.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer a este autor y entre los libros que tengo anotados este es uno de ellos, así que a ver si me animo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Ayyy lo leí hace muucho tiempo y me encantó. Es ideal su lectura este mes...
    Muchas gracias por recordarme los buenos momentos de esta novela.
    Besos~

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo vi la pelicula y me gusto la interpretación de Jack jajajs incluso en los simsomps hay una parodia me gusto mucho tu reseña si leo a King será una de mis opciones

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me da pereza empezar este libro porque ya he visto la peli, pero entiendo que es necesario pra leer Doctor sueño (que sí me interesante más) y para conocer lo que te pierdes en la peli. Me alegra leer que te ha gustado :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me encanta este libro, y siempre veo la película en Halloween :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! el año pasado le di una oportunidad a la película y la disfruté, así que tengo muchas ganas de leer el libro, espero conseguirlo pronto:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!
    Muy buena reseña,me diste ganas de leerlo!!
    Nunca leí nada de este autor,creo que debería hacerlo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yenni!! Se nota un montón que has disfrutado con su lectura, yo hace tiempo que quiero leer también este título de King. Anotadísimo me lo llevo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Por lo que apuntas en la reseña parece el libro ideal para empezar a leer a King. Yo todavía no he leído nada de este famoso autor, y teniendo en cuenta que estamos en el mes idóneo, no descarto empezar a leer este libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo me vi la película por recomendación de un profesor que le encantaba la escena de la bañera (que ha sido reconocida y copiada durante mucho tiempo) pero me asusto demasiado, definitivamente no es mi genero.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Lo leí hace mucho y me encantó, King en si me apasiona
    Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te gustara
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo he leído, pero por lo que dices, es S. King en estado puro.
    Yo he leído varios de él que me han gustado, pero a veces me cansa el exceso de descripciones o información no relevante. Sobre todo en obras corales en las que te termina contando vida y milagros de algunos vecinos xD
    ¡Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  14. ¡Gran clásico del nuevo terror donde los haya! Y, por extraño que parezca, una película con la que me he reído bastante XD

    ResponderEliminar
  15. Hola! Nunca me he animado con el autor y estos libros no son para mí ya que no disfruto del género así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Vi la película en su día y creo que ya tuve suficiente. Todavía sigo teniendo pesadillas jajajajajaja Este sin duda, no es para nada mi género favorito.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    Stephen King es demasiado para mi, ya su nombre me da miedo jejeje y con lo cagona que soy lo dejo pasar. Hace años vi la peli y que sepas que aun me dan yuyu los pasillos largos en los hoteles
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Yenni!,
    Esta obra ya es un clásico por antonomasia, la verdad ^^. A mí Stephen King me da miedito, pero admito que me gustaría leer esta novela a pesar de todo ;). Me parece muy interesante en cuanto al planteamiento, a pesar de que a veces pueda ser un poco lenta y haya unas cuantas descripciones. Ya te contaré si me animo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te gustara tanto esta lectura, yo no soy nada del género, así que no creo que llegue a animarme con esta lectura :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! yo también estoy leyendo El Resplandor por el mes de octubre, sin embargo, estoy un poco atascada. Con tu reseña me he animado a seguir leyendo, gracias!! Saludos desde magia de la pluma! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola Yenni!!
    Este libro me gustó mucho cuando lo leí hace ya varios años. Soy bastante fan del autor, aunque no todos sus libros me han gustado, pero sí que te tengo que recomendar Doctor Sueño porque es muy bueno :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme