Reseña de El joker - Película (Todd Phillips)

¡Hola! Hoy no hablaré de un libro, sino de una película, una película que sin duda estará en mi top ten. Siento necesario contarles en una reseña el porque considero esta película una obra maestra.
El joker, es una película que cambia la forma en cómo vemos ‘‘el cine de superhéroes’’ hasta la fecha. Trae a la gran pantalla el origen de uno de los villanos más emblemáticos de todos los tiempos. 

Encarnado por Joaquín Phoenix, tenemos a Arthur Fleck un hombre que vive en unas condiciones extremadamente difíciles, dedicándose a un trabajo de mierda, en el que no lo valoran, sufriendo humillaciones constantes, desprecios y palizas, teniendo que enfrentar día tras día una sociedad que no lo comprende, que no siente empatía alguna por su condición psicológica/psiquiátrica. Nos vamos a sumergir en su mente,y debo decir que no es una mente bonita llena de color y amor.Es una mente perturbada, que tal como nos dicen en el trailer solo está llena de pensamientos negativos.

A lo largo de la película nos queda claro que Arthur desea hacer reír a la gente, desea encontrar una conexión real con alguien, desea respeto, desea amor… pero Arthur es una persona con emociones frágiles, y una vida trágica y compleja por lo que veremos a poco a poco como va perdiendo la cordura, hasta convertirse en el príncipe del mal. 
¿Qué es el Joker entonces? En un momento de la película (esto se dice en el trailer por lo que no lo considero spoiler) Arthur expresa que por mucho tiempo no sabía si realmente existía,por lo que el Joker se vuelve para Arthur su existencia misma, es su forma de decir MÍRENME,ESTOY AQUÍ,EXISTO, Y NO ACEPTARÉ MÁS HUMILLACIONES. Por esto vemos que empieza a disfrutar el sembrar caos, el matar, por que de alguna manera hacer esto le hace sentir no solo que es visto y temido sino que también que le hace sentir que tiene el control, que existe. 
 
Muchas personas dicen que el Joker es una película violenta y están exigiendo que se prohíba en los cines:
Pero no, el Joker no es una película violenta, al menos no en comparativa (películas como John Wick, deadpool, o the punisher tienen más escenas sangrientas).Pero el Joker plantea una realidad, algo que verdaderamente está pasando el mundo y eso es lo que asusta, lo que hace al espectador sentirse incómodo. Esto es lo que la hace increíblemente perturbadora. Lo que ocurre en el joker, las causas que llevan a Arthur a perder la cabeza ,existen el mundo real.

Esa violencia, ese irrespeto,esa falta de empatía, ese rechazo hacia las personas mentalmente inestables… eso en lo que poco a poco (nos guste o no, lo reconozcamos o no) se ha ido convirtiendo la sociedad, es lo que lleva a Arthur a perder la cabeza. Es una película de origen, pero no el origen que imaginamos. No es quienes son sus padres, a que se dedica, qué estudió… 

Es de origen por que es lo peor de la sociedad lo que crea a los monstruos, y en este caso a el Joker.
Nos cuesta ver en lo que nos hemos convertido, nos cuesta ver los maltratos, nos sentimos incómodos al sentir el desprecio y las burlas desde el punto de vista de la víctima (que después será el victimario), y nos resulta extremadamente desagradable ver el resultado final. Creo que esta es la razón por la que muchos espectadores no toleran ver la película, por que se sienten identificados,se sienten parte del grupo de personas que crea monstruos… o por que quieren seguir creyendo que la sociedad no es en realidad tan mala, que no hay tanto sufrimiento, que no hay tantas injusticias, que es un mundo ideal. Puede darme cuenta de esto la segunda vez que vi la película, las personas se reían en momentos que no causaban gracia alguna (al contrario eran escenas demasiado tristes o fuertes), y puedo decir con total seguridad que lo hacían por que no sabían de que otro modo debían reaccionar. 

Joaquín Phoenix hace una de las actuaciones de su vida, una interpretación física y psicológica espectacular, fumando con la mirada perdida, bailando ante su propia locura, riendo hasta casi llegar al vómito, riendo con lágrimas de sufrimiento profundo, humanizando al personaje más cruel y despiadado de los cómics. Te hace sentir compasión y empatía al mismo tiempo que te muestra esta otra versión de Arthur, el guasón, produciéndote estremecimiento y desagrado. Nos deja maravillados y asqueados a la vez. Se merece el Oscar, el León, el oso, todo, todos los premios que existan. 
El soundtrack es poético, la representación artística de las metáforas mediante los escenarios y juegos de colores es sublime (destaco lo referente a las escaleras y los bailes), la apreciación del descenso al infierno, a la locura, de una persona aquejada por severos problemas  psiquiátricos, los discursos crudos y la  muestra una realidad que las personas no se sienten cómodas de observar en su diario vivir hacen a esta película una obra maestra del cine.
Vale cada centavo, cada minuto. ¡100% recomendada! 

Otros post que te pueden gustar

33 comentarios

  1. Jo, que bien me has puesto la película... Tengo planeado ir el finde de la semana que viene, espero para entonces no hacerme ningún spoiler importante de la película :)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no creo que tarde en ir a ver la peli, mi hijo ya me esta dando la tabarra jejejej
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Estoy deseando sacar un ratito libre para poder ir al cine a verla, me encanta este personajes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. hola Yenni!
    fui antier a verla, es realmente buena, como dices no toleran verla cuando saben lo real que es, es impresionante, realmente impresionante y Joaquín sublime.
    gracias por la reseña,
    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Tengo muchas ganas de verla!!
    Que buena reseña,me encanta!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta película no es que me llama mucho la atención pues el Joker nunca me ha gustado así que no sé si acabaré viéndola.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    Me paso por encimilla porque le tengo tantísimas ganas a esta película
    gracias por el post
    Te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  8. La vi hoy y coincido es una obra mas sin embargo me molesta que le salgan fans de la nada porque siempre ha sido un grandísimo personaje

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegro de que te gustara tanto. Supongo que la acabaré viendo pero en casa, no creo que vaya al cine, pero la tengo apuntada.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola Yenni!! Me alegro de que te haya gustado tanto. La verdad es que la temática no me convencía mucho, aunque la actuación de este actor seguro que es muy buena. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Me muero de ganas de verla porque me encanta el universo de Batman, y especialmente sus villanos
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me muero de ganas de verla porque me encanta el personaje y todo el mundo está hablando maravillas de ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Mira que había visto alguna que otra reseña pero sin duda la tuya es la mejor con diferencia, sublime y magnífica, ahora necesito con más desesperación verla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Si ya le tenía ganas a esta película, ahora, tras leerte, le tengo más. Además, me ha encantado ver como has explicado lo del tema de la violencia y la realidad actual... El verdadero miedo que se encuentra la gente cuando va a ver esta película.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💕💕!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado ^^. Personalmente no creo que me anime de momento a verla. No me llama mucho, hay algo que me echa para atrás. Pero después de leerte, creo que le podría dar una oportunidad más adelante :). La tendré en cuenta porque si te ha hecho sentir algo es que merece la pena.
    Gracias por esta reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La fui a ver este Viernes y para mi fue una obra de arte por lo que representa, el actor lo hace genial y la frase de : Lo peor de tener una enfermedad mental(..) a mi me parece brutal y con una razón al 100%

    ResponderEliminar
  17. ¡HOla!
    Dentro de poco voy a ir a verla... Creo que me gustará mucho...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Tengo el hype por las nubes con esta película. Es una versión del Joker diferente a la que estoy acostumbrada y no sé si me gustará, pero aun así reconozco que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Nunca me han llamado este tipo de historias, por raro que parezca desconecto pronto y también me llego a aburrir un poco. No creo que llegue a ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Normal que tuvieras tantas ganas de decir lo que te ha parecido la película.
    Mira partía de que no he visto ninguna de las anteriores versiones, por lo que iba a ciegas, pero ver como la gente puede llegar a ser tan cruel que hasta perturbe la mente de una persona, me parece lo peor.
    Aunque casi peor es que quieran censurar la película, con la de cosas que vemos a diario en la televisión y ahora vienen con esas tonterías.
    Tomo nota, porque además Joaquin me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    De tanto que han recomendado esta película yo ya me muero por verla, y eso que antes no tenía planes de hacerlo, pero cuando se logra trabajar en imagenes la psicologia de un personaje yo tengo que estar ahí para verlo, sobretodo si es tan poderosa la interpretación como me han dicho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! :)

    La vi en cuanto se estrenó y ME ENCANTÓ *O*
    Me parece una obra de arte: la actuación, la música, la fotografía, la crítica social... Me hace gracia que acusen de violenta a esta película o que afirmen que ensalza a un enfermo mental que mata cuando hay películas mil veces más violentas, con más muertes y en las que el asesino es claramente el héroe... y de esas no dicen nada -.- Para mí, si alguien cree que esa es la moraleja de la película, es que no la han entendido.
    Hace sentir incómodo y no gusta porque escuece el mensaje que contiene y nos invita a reflexionar sobre lo que hace mal la sociedad.
    Me pareció una maravilla, muy profunda y hecha con elegancia, y creo que además refleja muy bien la personalidad del Joker de los cómics y cómo es ahora, cuando habla en el plató de televisión es 100% Joker(y la conexión con Gotham y la familia Wayne está muy bien hecha).
    Estoy deseando ver la peli de nuevo :P

    Un abrazo ^

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    No la he visto pero si que tengo unas ganas locas de verla, me encanta el personajes y aunque estoy leyendo alguna que otra critica mala la mayoría son excelentes así que a ver si puedo verla el miércoles de la semana que viene.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Yenny!
    La vi y no me pareció la gran cosa, Joaquín siempre hizo muy buenos trabajos pero siento que a nivel guión a la película le faltó algo.
    El director criticó los cómics y bien que se puso a dirigir la película que recrea uno de los tantos orígenes que tuvo.
    Me pareció que tuvo momentos bastante innecesarios, por ejemplo las palizas que buscan justificar con que "Gotham es una ciudad muy violenta" y sí, es una ciudad violenta pero creo que podrían haberla justificado aún mejor, en fin.
    Si bien me gustó no me pareció para tanto, mucho ruido en el trailer y pocas nueces a la hora de ver la verdad.
    No digo que hay que prohibirla y eso porque enseña una realidad, simplemente hay partes a mejorar o que no me terminaron de cerrar (que no voy a explicar aquí pues son spoilers para quienes no la vieron)
    Me alegra mucho de que la hayas disfrutado y compartido tu opinión con nosotros.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Es una peli que está teniendo muy buenas críticas así que quiero verla pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! paso de puntillas porque, aunque no me llamaba la atención en un principio ya que no sabía bien qué esperar, ahora debo verla porque he leído y oído críticas excelentes de esta entrega.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    La tengo pendiente y espero poder ir a verla pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    A mí me gustó la pelicula en general. Si que es verdad que no la pongo por las nubes como la mayoria de la gente. Me parece que la trama estuvo algo floja y simplemente por la interpretación de Joaquin no puedo considerarla una obra maestra porque me faltó algo...Aún así la disfruté mucho y para mi no es una pelicula violenta, es una obra que muestra la realidad y la crueldad del ser humano. Hay peliculas mucho peores en cuanto a violencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa!
    Buah, fui a verla la semana pasada y ME ENCANTÓ. Es una obra de arte y el papel que hace Joaquin Phoenix.. me quitó el sombrero. Sin duda, mi pelicula favorita en lo que llevamos de años <3
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  30. Tengo ganas de ver esta película y sobre todo al actor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Mira, partiendo de la base de que Batman nunca me pareció un superhéroe, nunca pensé que una película de su villano me llamaría tanto la atención. Yo también soy de las que piensan que a veces juzgamos a las personas sin conocer su yo verdadero y sí, a veces provocamos estas reacciones en personas desequilibradas y quizás por eso, esas personas tuvieran que salirse del cine, no sé :D
    Gracias por la review!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. Hola! Yo aún no he visto ninguna de las películas que se han hecho de este personaje tan singular. He oído hablar muchísimo de la interpretación extraordinaria que hizo el actor australiano Heath Ledger de este personaje y la polémica y las comparativas que se desataron cuando se anunció esta película, lo cual me da mucha curiosidad por ver las dos versiones y forjar mi propia opinión. Espero hacerlo pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Buenaas!
    He visto taaaaantas buenas opiniones de esta película, que me llama mucho ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme