Reseña: La paloma - Patrick Süskind






Título:  La paloma
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barral  
Publicación: 1987
Nº de páginas:  126




Sinopsis:

La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo. Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

Opinión:

¡Hola mis amados lectores! El libro del que hablaremos en esta ocasión llegó a mi gracias a mi madre, quien me lo recomendó tras leer elperfume del mismo autor. 

Se trata de una interesante novela bastante breve, apenas 126 páginas, en la que Patrick nos sumerge en la mente de un hombre solitario, que debido a los pesares atravesados en su vida decidió sumergirse en una vida rutinaria, una vida donde todo tiene que estar bajo su estricto control.  Yo la describiría como una vida monótona, pasiva y predecible.

Sin embargo, este queda totalmente descolocado cuando una paloma aparece frente a su puerta, alterando su meticuloso orden, y he aquí la interesante metáfora creada por el autor. Pues este nos envuelve en un aura de impaciencia, temor, paranoia y angustia, no porque lo que está ocurriendo en sí, sino por como nuestro protagonista percibe este acontecimiento y ‘’las consecuencias’’ que trae consigo para la vida del mismo.

Y es que el punto de esta lectura no es la paloma, sino lo que representa. El miedo a lo nuevo, a lo desconocido y como este puede repercutir en nuestro pensar y en nuestras acciones.

A favor:
  • Ritmo ágil y entretenido
  • Metáfora planteada
  • Corto, con un lenguaje promedio.
  • Capacidad del autor de lograr hacer inmensamente interesantes los acontecimientos cotidianos

Negativo:
  • No tiene giros abruptos ni momentos que roben el aliento. Es una lectura muy pasiva puede que algunas personas la encuentren poco interesante o aburrida.


Es una novela breve, que se puede leer de un tirón y que esconde una gran enseñanza. Si te gusta la literatura clásica, estoy segura que la disfrutarás. También la recomendaría a personas que tengan un parón lector, o que busquen leer algo ligero.

Puntuación:






Otros post que te pueden gustar

18 comentarios

  1. Es raro encontrar algo de la literatura clasica y que sea corto, gracias por la reseña y la recomendacion muy completa creo que si me hago con el me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    No lo conocía pero me ha resultado curioso así que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal y para desconectar de otras lecturas lo veo genial.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque no conocía la novela creo que este lectura no es para mí por lo que prefiero centrarme en mis pendientes y dejarla pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Bueno, aunque no tenga así un giro muy relevante creo que al ser una lectura corta se hará amena y no llegará a cansar. Las metáforas me encantan ^^. Gracias por la reseña :), me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Yenni!
    En lo personal no estoy en una etapa de mi vida que me guste sentarme a filosofar conmigo misma pero sin duda me llevo apuntado el título por si acaso.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues no lo conocía, aunque ahora para de cara al verano no me apetece especialmente si que me lo llevo apuntado, ame encantan los libros con enseñanza.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. hola,
    no lo conocia, pero no me llama nada de nada y aunque sea cortito no me apetece asi que lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado, y sobre todo que te lo haya recomendado tu madre jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Yennifer!
    Que buena manera de condensar lo que te gustó y no te gustó de la historia, creo que fue muy claro ¡gracias por compartir tu opinión!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. la sinopsis me recordó mucho a un capitulo de los Simpson, creo que es un especial de hallowen xd

    ResponderEliminar

  11. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas no parece un libro en el que pase gran cosa. No creo que sea para mi, porque prefiero los libros con un poco más de desarrollo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No conocía la novela, sin embargo no me llama especialmente la atención por lo que la voy a dejar pasar en esta ocasión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No conocía al autor ni la obra, aunque es bonito lo que cuentas no logra atraerme y como tengo muchos pendientes me voy a centrar en ellos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!

    Pues no sabía que este autor tenía otro libro, aunque a mí me enamoró totalmente con El perfume. Aunque es tan cortito y no tiene nada que ver, realmente no me importaría leer algo suyo otra vez :D

    En fin, muchas gracias por traer esta reseña ^^
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y aunque pinta bien sí que me echa un poco para atrás el que sea un poco pasivo, eso de que no tenga muchos giros a mí en particular muchas veces se me hace muy pesadas las lecturas así que creo que no me voy animar con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por la reseña pero no creo que de momento me anime con este.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Lo primero, muchas gracias por haber pasado por mi blog y haber comentado. Te devuelvo el comentario, y como veo que estás en la Iniciativa de seamos seguidores, pues también me quedo siguiendo tu blog *-*
    En cuanto al libro, la verdad es que me sonaba el nombre del autor y hasta que no has dicho lo de El perfume no he caído O.o
    Reconozco que El perfume lo abandoné porque me empezó a dar bastante mal rollo, pero veo que este libro es completamente diferente y que es bastante lineal en cuanto a los giros y la trama, así que no descarto darle una nueva oportunidad al autor con él :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme