Reseña: El perfume - Patrick Süskind

Título: El perfume
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Booket
Publicación: 1985
Nº de páginas: 255

Sinopsis:
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Opinión:
He decidido iniciar con este blog a solo minutos de finalizar de leer el libro ‘’el perfume’’ para poder contarles mi sentir de la forma tan intensa como lo siento ahora. (Aunque lo publique en unos días). En mi reciente afán por leer estilos literarios distintos me he sumergido en el mundo de la literatura clásica y llevándome de la recomendación de una buena amiga elegí en esta ocasión este libro de que me ha resultado maravilloso, haciendo que me enamore cada día un poco más de este género.  Es una historia corta, que a pesar de estar escrito en una época de lenguajes literarios más complejos resulta rápido de leer. ¡Me lo he devorado! Tal como dice la portada es  la historia de un asesino,  pero no de los asesinatos como tal sino de como este llegó a cometer tales actos, no es hasta el final del libro que se nos narran estos acontecimientos. En esta historia, nos van contado como este vivió, con que soñaba, que deseaba, a que se dedicabavamos conociendo gota a gota quien es nuestro protagonista., para que no nos quede ninguna duda hacia el final de la lectura del porqué de los asesinatos.  Creo que es una lectura muy amena, no de esas que generan intrigas que hace que no puedas dormir de las ganas de resolver el enigma o llegar al final, sino de esas que se disfrutan lentamente junto a un café o té.
Me gustó mucho como se tomó el tiempo el autor de explicarnos las cosas que merecían ser descritas, las emociones importantes para poder (increíblemente) empatizar con nuestro protagonista a pesar de las atrocidades narradas.  Los personajes secundarios aparecieron lo justo, y necesario para poder entender el papel de estos en la vida de Grenouille. En cuanto al final debo decir que no me resultó un final increíble, pero si me sorprendió bastante el giro que tomó. Es de esas clases de finales que te dejan pensando y que no sabes bien como calificar.

A favor:
  •        Protagonista interesante y que con quien logras conectar a pesar de ser un asesino.
  •        Buena prosa, sencilla pero elegante.
  •        Historia interesante y bien desarrollada.
  •        Corto, de fácil lectura.
  • ·       Personajes secundarios bien equilibrados y definidos .

Negativo:
  •        En algunos momentos puede ser un poco aburrido. (En pocas ocasiones)
  •        El final a pesar de ser cerrado, y sorprendente, se siente un tanto inconcluso.

Esta es la clase de libro que se puede leer en un día o dos y a pesar de ser corto se puede disfrutar lentamente junto tu bebida preferida, dejando que el autor haga volar tu imaginación mientras lees sobre cada lugar, cada sentir y cada situación descrita. No sentirás ningún tipo de arrepentimiento al final. Esta muy bien desarrollado, es muy entretenido y demasiado interesante para cometer el error de no anexarlo a tus próximas lecturas.  ¡100% recomendado!

Puntuación:

Otros post que te pueden gustar