Reseña: El monstruo pentápodo - Liliana Blum

by - 1:30 a.m.



Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano.

El monstruo pentápodo nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé –otra “pequeña”, pero a su modo- hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor.

Liliana Blum es tan hábil como despiadada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con piel de ángel que se esconde a plena luz y que podría ser tu vecino, o el mío, o el de cualquiera…


¡Hola, hola lectores! Empezamos este 2022 muy bien al parecer. Si me siguen en instagram seguro han de saber que me uní al reto de 12 meses, 12 libros recomendados por 12 amigos. Uno de los libros del reto recomendado por mi amiga @librofeina fue este. Y wow... 

¿Cómo describir este libro y lo que me hizo sentir? Cuando lo terminé lo primero que pensé es que era maravilloso, que me había encantado ... y luego me sentí incómoda con esa idea ¿cómo es posible quedar tan fascinado por una historia así? Una historia cruda, terrófica, de esas que rasguñan el alma y unden el dedo en la llaga. Yo describiría esta historia con dos palabras: asquerosamente perfecta. 

Si leyeron la sinopsis está demás decir porque es asquerosa, así que prefiero decirles porque es perfecta. La autora logra meterte de lleno en la mente de los personajes tan así que, aunque suene horrible, logras entenderlos. Raymundo es un ser extremadamente despreciable pero su manera de expresar, al igual que la de Humbert Humbert en Lolita, pareciera ser desde ''el amor'' y son las intervenciones del personaje de Aimeé las que nos recuerdan que estamos leyendo sobre un psicópata. 

Por la forma en como está contando es díficil culpar al personaje de Aimeé, es díficil no empatizar. De hecho, algo que me encantó de este personaje fue como la autora enfatizó en los complejos de la misma a causa de su enanismo. Nunca me había detenido a pensar en como se sienten las personas enanas respecto a su cuerpo, el sexo, el amor... la vida en general, y conocer esta perspectiva me resultó muy interesante. 

Es una historia dura, enfermiza, contada sin tapujos pero a la vez sin ser extremedamente explícita. No es para cualquiera pero cualquiera que se atreva a leerla sin duda quedará absorbido por ella.  Yo escuché el audiolibro en Storytel narrado con Óscar López y eso es todo un plus pues su manera de narrar es exquísita, su voz, su dramatización me absorbieron por completo dejandome completamente fascinada. 

Diría que este reto, empezó con muy buen pie.
  • La descripción de las emociones.
  • Los saltos narrativos entre el personaje de Raymundo y el de Aimeé.
  • En el caso del audiolibro la narración de Óscar López.
  • Corto e intenso.
  • Me hubiese gustado saber más del personaje de Cynthia al final. Hubiese sido un plus.

El monstruo pentápodo es un libro perturbador y díficil de abordar en que a pesar de la repulsión terrible que te provoca, no puedes dejar de leer. Un libro que plantea una realidad perturbadora, un libro que desgarra, que duele, que se queda guardado en la memoria. No es un libro que pueda leer cualquier persona, hay que tener sangre fría, pero si logras llegar al final... sabrás que es de esas historias que vale la pena conocer, porque es de esas historias que no dejan indiferente a nadie. Te puede gustar, lo puedes odiar pero te aseguro que te hará sentir un sin fín de emociones. 






Otros post que te pueden gustar

6 comentarios

  1. Hola Yenni!! Demasiado dura para mí esta historia, pero te agradezco que me hayas descubierto este título y a su autora. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola!

    Ains, te comprendo, veo que el libro te ha encantado pero al ser un tema tan desagradable y tan tan crudo es como... ¿cómo puedo decir que me ha encantado el libro? Pero vamos, se entiende lo que quieres decir jaja
    Me ha gustado la descripción: asquerosamente perfecto. Veo que es una lectura que no me puedo perder aunque uff, el tema que trata, lo duro y oscuro que es, lo perturbador... hay que ir preparado para este tipo de lecturas.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  3. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Creo que soy más de sangre caliente y este libro no está hecho para mí...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FEEEEEEEEEELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía este libro pero me he quedado muy intrigada así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disftutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    He visto bastante recomendado este libro pero el tema me da mucho miedo, es un tema muy denso de leer.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme