Reseña: Lolita - Vladimir Nabokow




Sobre el libro:

Título: Lolita
Autora: Vladimir Navokow  
Editorial: Grijalbo
Publicación: 1955
Nº de páginas: 184




Sinopsis:
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Opinión:
"
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. ‘’ La verdad no se bien como iniciar esta reseña. Trataré de ser lo más clara posible y calificar este libro de manera objetiva desde un punto de vista neutral. Lolita es un libro que produjo en mí una sensación de odio- amor. Este libro lo había iniciado hace años, pero no me gustó y lo abandoné. Una vez inicié mi viaje como Blogger y bookstagramer decidí que no quería tener nada abandonado y lo retomé desde el inicio, sin embargo, que sabor tan amargo me dejó no estoy segura si me arrepiento pero si estoy segura que nunca más volveré a leer algo que no me enganche desde el inicio.

Lolita es una de las historias más interesantes que he leído, construida de una manera impresionante, no es una historia de amor en definitiva pero tampoco puedes verla como una historia de pedofilia (que es lo que es). El autor logra que lleguemos a simpatizar con nuestro protagonista y que en algunas ocasiones juzguemos erróneamente a lolita, que es la verdadera víctima y esto es algo realmente impresionante porque logra conectarnos a ese grado con este personaje tan cruel que es humbert humbert. Sin embargo, siento que el libro hubiese tenido solo cincuenta páginas y se podría haber contado lo mismo. El autor divaga tanto, describe tanto y usa un lenguaje tan elaborado que el libro se torna intolerable, termine el libro porque lo retomé por una razón de lo contrario creo que lo hubiese abandonado por completo. El autor describe todo cuanto puede (TODO), en algunas ocasiones hace muchas redundancias y llega a contar un sin número de cosas que no aportan nada a la trama.

Los personajes me encantaron, cada uno crece a lo largo de la historia y te atrapan con su esencia, la trama central es magnífica y el final es satisfactorio. Sin embargo, me aburrió tantome costó tanto leerlo entender cada palabra, que se me hace imposible darle una calificación basándome solo en lo bueno de la historia, por que al menos para mí, no se desarrolló de manera interesante o fluida. Este es el libro que más he tardado en leer en toda mi vida y lo he terminado casi a empujones.

A favor:
  •        Desarrollo, crecimiento y estructuración de los personajes.
  •        Gran historia; principio, causas del problema, nudo y desenlace interesantes.
  •        Capacidad del autor de hacer que sientas empatía con alguien tan detestable como nuestro protagonista.
  •        Temas que se tocan.


Negativo:
  •        Desarrollo lento
  •        Argumentos, descripciones y hechos de más, no aportan nada a la trama.
  •        Lenguaje complejo, lectura complicada y lenta.
  •        Aburrido la mayor parte del tiempo
  •        Personajes secundarios son casi imposibles de recordar por tantos que son y tanto que los describe. Al final cuesta un poco recordar quien es el misterioso señor que se nos habla.


Lolita es un clásico de la literatura que cuenta una historia muy interesante, pero llevada a cabo de manera muy aburrida. Por cada capítulo bueno le siguen diez totalmente detestables. Conclusión: busca un buen resumen del libro, te entretiene igual y pierdes menos tiempo.  

Puntuación:


Otros post que te pueden gustar

2 comentarios

  1. Hola! No conocía esta historia y la verdad es que no me llama la atención, además, los puntos que nombras me echan muy para atrás... Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer! Con este libro hay opiniones diversas, algunos lo aman y otros lo detestan, yo me quede como en el medio jajaja.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme