Reseña: Peter Pan - J.M. Barrie

by - 2:30 a.m.



Cuando el escocés James Matthew Barrie escribió Peter Pan ya era un reputado dramaturgo, pero no podía prever que su nueva obra se convertiría en un clásico de la literatura. Su vida adulta estuvo profundamente marcada por su idealización del mundo de la infancia, que lo llevó a crear los inolvidables personajes de Peter Pan, Wendy, Campanilla y el capitán Garfio. Todos ellos nos recuerdan al niño que fuimos y al adulto que a veces no queremos ser. Y es que, en el fondo, nuestras vidas son un eterno retorno al País de Nunca Jamás.


¡Hola, hola! ¿Qué tal anda? Bueno si vieron mi vídeo de Youtube de el Book Haul de Abril saben que me hice con algunas bellezas de alma clásicos, entre ellas este libro de Peter Pan y no pude resistirme demasiado a hojear sus páginas así que a pesar de ser de los últimos que llegó a mi librero, fue de los primeros en leerse. 

Lo leí en lectura conjunta junto a mi querida @Leobooks y otras chicas a las que agradezco por unirse y comentar su experiencia. Este libro da para hablar muchísimo por lo que planeo hacer un vídeo analizandolo más al detalle, les invito a pasarse por mi canal y activar la campanita si desean verlo. Mientras empecemos con esta reseña. 

La manera en como está escrito este libro me confunde un poco pero diría que esta narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Es como si alguien te estuviese contando un cuento, pero Peter Pan no es un cuento, es una novela. 

Bueno bueno ¿Todos los conocemos o no? Así que vamos mejor a hacerle un mini ánalisis a los principales por si desean leerlo se vayan con esta idea en la mente:

Los hermanos John y Michael: Representan a unos amigos de Barrie de quienes pasó a ser su tutor. 
Niños que se dejaron guiar por Wendy y Peter Pan, vivieron aventuras cuando pudieron y crecieron y tuvieron una vida normal cuando llegó el momento. 

Wendy: Representa el amor y la maternidad para Barrie. A lo largo de la historia veremos como Barrie esperaba que actuara una madre que quiere a sus hijos a través del comportamiento que Wendy tiene con los niños perdidos. Pero, ¿no es Wendy también la representación del fracaso amoroso en la vida de Barrie? Yo diría que si, Wendy empieza a ver a Peter Pan como algo más pero Peter Pan no quiere crecer e involucrarse con esas cosas del corazón, el solamente quiere una madre. 


Peter Pan: Una representación de todos los problemas psicológicos que tenía el autor. Egoísta, dedicido a no crecer... constamente críticando a las madres pero buscando a su vez una constantemente. Dicen por ahí que también representa a su hermano fallecido, ese que al morir quedó inmortalizado en la edad de trece años. 


El país de nunca jamás... al que solo se va en sueños. Un país compartido por todos pero personalizado a la vez. Pequeño,a  penas media docena de niños... con piratas, sirenas, hadas y todo lo que un niño pueda imaginar. La ambientación en este libro es simplemente una delicia. 




Un día a la ventana de la habitación de Wendy, John y Michael llegará Peter Pan quien se los llevará al país de Nunca Jamás para vivir íncreibles aventuras.


La trama en sí es floja. La primera mitad me aburrió mucho. Todo era muy raro para mi gusto. Pero a partir de la segunda mitad el tiempo voló para mi. Me gustó más, creo que hubo mucha más acción. 

¡Una delicia! ¡pero! solo si se tiene contexto. El libro aburre y entretiene a la vez. Yo al final de mi lectura terminé con sentimiento de amor-odio. No sabía si lo releería pero recordé que mi madre me mencionó un análisis de Peter Pan y decidí investigar un poco... con lo que me encontré madre mía.

Según investigué hay un libro antes de este (Peter Pan en los Jardines de Kensington) que nos cuenta sobre la madre de Peter Pan y como este llegó al país de Nunca Jamás... libro que me voy a leer, si señores para entender aún más. Pero para poder disfrutar de este libro, para poder decir ''¡es una delicia!'' lo más importante es conocer la vida del autor. Por que Peter Pan no es otro que Barrie disfrazado de su hermano muerto... ya que es la muerte la única que puede mantener una infancia eterna. 


Que triste vida la de este señor... que triste manera de representarla. Cuántos traumas, cuánta locura, cuántas desgracias. ¿Es una historia bonita? Pues si... si no sabes nada de el autor es todo fantasía. Pero esa fantasía se torna más oscura cuando sabes lo que representaba. 

Un resumen que les sirva de guía:

El beso = si no se conoce el amor, si no te rompen el corazón, no sé hace uno adulto.
El olvido de Peter Pan = al igual que lo anterior, si no se guarda rencor, si no se anda aferrando uno al pasado, no sé hace uno adulto.
La ventana cerrada de la madre de Peter = La ventana al corazón de la madre de Barrie. 
Wendy = diría yo la ex esposa de Barrie, y como en lugar de buscar en ella una pareja, buscaba el una madre. 
Jugar a la mamá y al papá = ¿Acaso no tenía Peter momentos de adultez? pero se empeñaba en verlos como un juego... en no crecer. ¿Era acaso esta la actitud de Barrie ante la vida? Un hombre adulto que nunca dejó de fascinarse por los cuentos de hadas.
El cocodrilo = ¿No es acaso el acaso el tiempo el peor enemigo del hombre? y más de un hombre adulto atrapado en el país de Nunca Jamás. 

Y mejor lo dejamos ahí... sigan deduciendo ustedes si se animan a leerlo. 
  • Las metáforas.
  • La última parte del libro. 
  • El inicio. 
  • El egoísmo y egocentrísmo de Peter Pan hacen que sea díficil empatizar con él.

Peter Pan es un libro que entretiene muy vagamente si no se conoce la vida del autor. Es una obra magistral que sin contexto pasa como una historia infantil torpemente narrada. ¿Merece la pena? Yo diría que si, siempre y cuando, uno se haya empapado un poco de la vida del autor antes de. De mi parte, veo una re lectura en un futuro. 














Otros post que te pueden gustar

14 comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Ay pues lo lei hace tiempo pero yo creo que, como dices, me faltó contexto. No es que no me gustara, pero efectivamente creo que es un clásico que gana mucho si uno se pone a analizar la vida del autor y todo lo que representa Nunca Jamás y Peter Pan en realidad. Y si, se vuelve mucho más oscuro. Por ejemplo, no tenía ni idea de que Peter podía ser su hermano muerto, pero tiene mucho sentido porque efectivamente es la única forma de no crecer nunca. También, ver en Peter ciertos traumas y actitudes del autor hacia la vida... guau, le dan mucha profundidad a esta obra. Sin duda ahora me han entrado ganas de investigar más ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho la propuesta que nos traes hoy creo que podría disfrutarla y me gusta que sea tan cortito

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Lo he leído muchas veces de pequeña y me gusta mucho, no me importaría volver a leerlo.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. hola
    yo lei Peter Pan cuando era una niña y me gusto mucho, por eso a mis hijos les regale este cuento (no el de Disney) hace unos años. Quizas me anime a releerlo porque no me importaria volver a disfrutar de el.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  5. Hola! Nunca lo he leído pero lo cierto es que tengo ganas de hacerlo así que viendo que te ha gustado espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Yenni!
    Un libro que siempre he querido leer, a ver si me animo, me ha gustado tu reseña y me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la sugerencia ;)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Es un libro que nunca me ha llamado especialmente. Ni siquiera soy fan de su versión animada, pero reconozco que tiene una portada preciosa.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    La verdad que esta historia a mi me gustaba de pequeña. No he leído el libro pero si que he visto las películas. Tampoco sabía que había un libro de Peter y de como se convirtió en lo que es y eso si que me trae curiosidad.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Holis
    Conozco la historia, pero jamás la he leído y me encantaría hacerlo. Gracias por la publicación
    Besos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero lo tengo muy pendiente xD. Creo que también tendré mis sentimientos encontrados por lo que cuentas, pero espero que al final me guste mucho también. Un beso.

    ResponderBorrar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    Tendré muy en cuenta lo de leer algo de la vida del autor, antes de ponerme con este clásico. Muchas gracias por la recomendación.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar
  12. Holaa, vengo conociendo tu blog y me encanta *-* eh, al principio la película me daba miedo ja, ja, ja, pero nunca he intentado leerlo, me parece interesante el análisis, sobre todo cómo se conecta con la vida del autor.
    Besos :3

    ResponderBorrar
  13. Hello!
    I know the story. it's time to remember :) I read Peter Pan as a child :)
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme