Reseña: Frankenstein - Mary Shelley

by - 2:30 a.m.



La eterna pretensión humana de igualarse a Dios y las prácticas científicas de la época se unieron en la mente del doctor Frankenstein, la criatura de Mary Shelley, induciéndole a llevar a cabo su experimento: crear un hombre vivo hecho con fragmentos de varios cadáveres. A partir de esta idea, Maty Shelley escribió una obra inmortal, una obra que pretendía, más que provocar el miedo del lector, inducirle a la reflexión. Por un lado, el hombre sabio es castigado cuando pretende alcanzar el conocimiento superior y propagarlo; por el otro, la criatura humana surgida del conocimiento prohibido es abandonada por Dios y por los hombres cuando aparece sobre la tierra con una apariencia distinta a la del resto de los mortales. El monstruo creado por Frankenstein es la fealdad, pero también es la imperdonable ''diferencia'', algo que no se tolera, aunque solo esconda bondad e inteligencia. 



¡Hola, hola! Creo que el libro del que hablaremos hoy es conocido por todos lo que disfrutan de la literatura. ¿Quién no ha oído nombrar alguna vez al monstruo Frankenstein? en mi caso escuché mucho sobre esta historia pero iba con una idea muy errónea sobre ella. ¿esto causó que no la disfrutase? para nada. Así que empecemos ya con esta reseña para poder explicarles todo detalladamente. 

Esta historia está narrada de manera epistolar en primera persona. Contamos con un prólogo, varias cartas y escritos de un diario. 


La pluma de la autora, a pesar de ser un clásico, me pareció elegante y sencilla. No hay palabras muy rebuscadas ni se usa un lenguaje excesivamente complejo que haga al lector recurrir una que otra vez al diccionario, lo que agiliza bastante su lectura. 
Aqui hay solo dos personajes que merecen ser nombrados en este apartado. Victor Frankenstein y la criatura.

Víctor Frankestein: Es el científico que da vida a la criatura y desde mi punto de vista, el verdadero monstruo de esta historia. Inicialmente empaticé mucho con él pero según avanzaba la historia mis sentimientos hacia él evolucionaron hasta el desprecio y el asco. 

Harry Treadaway interpretando a Victor Frankenstein en Penny Dreadful

La criatura: decido nombrarlo así pues a mi no me pareció un monstruo en lo absoluto. Un ser no natural, de apariencia horrenda que es condenado a vivir situaciones miserables. He empatizado mucho con él y me pasé todo el rato queriendo abrazarlo y consolarlo. No está excepto de culpa, de actos actroces, pero como ser, en comparación con Víctor, me ha gustado más. 

Los paisajes suizos son los encargados de servir de escenario a esta historia. La autora se auxilia de múltiples descripciones que al menos a mi me han hecho teletransporte allá. Recuerdo especialmente a Ginebra y a los Alpes. Siendo Ginebra un lugar que de ahora en más visualizaré como cálido, feliz y familar y los Alpes, como un lugar solitario y frío. Mary hizo un excelente trabajo en este aspecto. 
¿Qué ocurre en esta historia? Victor Frankenstein como amante de las ciencias, en su furor por querer ser parte importante de la misma con alguno de sus descubrimientos, decide investigar la vida y la muerte con el objetivo de poder dar la vida eventualmente. Este crea a una criatura a quien termina considerando horrendo, una abominación, por lo que la abandona a su suerte. La criatura emprende su viaje a través del mundo sin comprender por qué es rechazado por los seres humanos, ni tener idea sobre su existencia. 

Cuando la criatura descubre sus orígenes vuelve a donde su creador, encuentro que desatará un sinfín de acontecimientos que por su naturaleza solo pueden terminar de una forma. 

Ha llegado la parte más difícil de esta reseña, y es contarles como me sentí al leerla sin hacerles ningún spoiler. Creo que la palabra ideal para esto es CONMOVIDA.  No esperaba sentir todo lo que sentí a leer este libro. Cuando decidí organizar la lectura conjunta del mismo lo hice pensando que sería una lectura ideal para el mes del terror por que la idea que tenía sobre la criatura es que me aterraría. ¡Qué equivocada estaba! 

Esta historia no es sobre un simple monstruo que va por ahí cometiendo asesinatos. Para nada. Acá detallo los puntos que han hecho que está historia pase a estar la lista de mis clásicos favoritos:

El egoísmo: Se representa esta horrible cualidad del ser humano a través del personaje de Víctor. Como primera muestra de este, está la creación de la criatura, quien no era más que un pasaje para él hacia la fama, hacia el reconocimiento. A lo largo de la historia este egoísmo no hace más que aumentar, pues lo primero que viene a la mente de este personaje es él y ya en un segundo plano, los demás. Todo debía ser como él lo creía y eso, al menos a mí, me parecía sumamente irritante y asqueante 

El rechazo: Este se da a relucir de  muchas maneras a través de las vivencias del monstruo. Pero me gustaría destacar dos aspectos del mismo. El primero es lo que leí en la sinopsis, el rechazo hacia lo que es distinto. Creo que en esta sociedad es normal encontrarnos con personas que no toleran algo que vaya en contra de lo que acostumbran, a pesar, de que ello no sea una amenaza (y muchas veces es algo que mejoraría todo). Acá este tipo de rechazo está muy bien representado. 


Otra vertiente el rechazo en la que  me gustaría enfocarme es en el rechazo de padres a hijos. Si bien Víctor no otorgó su semén para crear a la criatura esta sigue siendo su creación y por ende, podríamos considerarla su hijo. Que horrible cuando el ser que te ha dado la vida, que debería amarte más que nadie en el mundo, te rechaza, te aborrece. Cuantas miserias, cuando dolor experimientó la criatura. Sin haber decido venir al mundo pero sin tener a su vez nadie que lo acompañara en su viaje a través de él. Tristemente creo que muchos se podrán identificar con este aspecto.

También se puede ver el rechazo personal. Cuando no nos aceptamos como somos y cómo el querer cambiar para agradar a los demás puede terminar afectando nuestra vida. 


La venganza: Esta va cobrando fuerza según avanza la historia. Queda más que claro que la venganza no es más que un veneno que se esparce rápidamente y de manera fulminante, afectando no solo a quien la siente sino a todos los que le rodeen. Acá quiero gritar algo por que hace falta que alguien lo diga SE OLVIDARON DEL POBRE ERNESTO... no diré más nada para no hacer spoiler pero si lo leíste y te fijaste en esto también, entonces comprendes hasta que punto la vengaza puede dejar ciego a alguien. 

  • La pluma de la autora.
  • Los temas que se abordan.
  • Víctor y la criatura. 
  • Algunas descripciones.

Frankenstein, ha pasado a la lista de mis clásicos favoritos. Un libro que contrario a lo que muchos lectores puedan esperar, se basa en otra clase de monstruo, el ser humano. Mary Shelley con una prosa exquisíta nos sumergirá en una historia sobre el rechazo, el egoísmo, las consecuencias de ciertos avances científicos y la venganza. Una historia que a pesar de ser considerada de ''terror'' terminará sacandole una que otra lagrimilla a los lectores más sensibles que se animen a leerlo. ¡100% recomendado! ¡a todo tipo de público! ¡No te dejará indiferente!




Otros post que te pueden gustar

23 comentarios

  1. Siento curiosidad por este libro y aunque ganas no me faltan y he leído muchos clásicos hace meses que no me animo con ninguno porque me está costando encontrar tiempo lector y los clásicos suponen doble esfuerzo =)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace muchos años y me costó bastante terminarlo, pero al final me acabó gustando.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me alegro que hayas podido disfrutar de este clásico. A pesar de que conozco la historia a grandes rasgos, nunca ha sido una historia que me llamase especialmente la atención, así que no creo que a estas alturas vaya a animarme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Lo leí hace mucho y aunque me gustó tampoco es que me entusiasme aunque sin duda para la época es muy original. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Nunca he leído este libro, conozco la historia así un poco por encima pero apenas se nada. Sin duda me apunto este libro y así conocer mejor su trama.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Yenni!
    Qué bueno que te haya gustado tanto, me acuerdo que cuando lo leí no me había gustado tanto, incluso estoy pensando en una relectura porque siento que no disfruté al 100% de la experiencia que brinda leer este gran clásico.
    Sin dudas leer tu opinión me dejó con ganas de leerlo, quién sabe si no lo hago en el 2021 para redimir mi pecado del 2019 jajaja.
    Sigo dolida de que no me haya gustado tanto como yo esperaba.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  7. Tengo una edición anotada, bellísima, desde hace tiempo. Pero la tengo más que nada como coleccionista. La historia me la sé tan bien, que todavía no me he animado a ponerme con ella. Besos

    ResponderBorrar
  8. hola
    pues nunca he leido este libro porque soy demasiado cagona, y ya solo con el titulo me asusto jejejej Mi hermana lo tiene, bueno otra edicion, pero que no me he animado nunca a leerlo. Creo que sigo sin estar preparada jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, holaaa!
    Si antes tenía ganas de leer el libro, ahora con mucha más razón. ¡Tu reseña me ha encantado! Sin duda se ve que has disfrutado mucho del libro, claro, exceptuando los pequeños detallitos que mencionaste. Espero animarme pronto con la historia, se ve que también me gustará mucho.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  10. Hola! También es uno de mis clásicos favoritos, quedé muy sorprendida cuando lo leí, no esperaba encontrarme con una historia tan profunda, porque de hecho nunca vi ninguna película de Frankenstein. El mensaje de este libro sobre cómo la sociedad es la que corrompe a las almas inocentes es bastante fuerte, la verdad amé este libro.
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  11. Esta historia siempre se me ha resistido. Sé que hay gente que es muy fan pero a mí todavía no me ha atrapado. Sé que cuando me decida y lo lea y vea todas las pelis y versiones que existen probablemente me encantará y lo disfrutaré mucho. Ya te contaré :)

    ResponderBorrar
  12. Hola. Me encanta este libro, lo he leído varias veces y siempre lo he disfrutado. Qué alegría encontrarlo en tu blog.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  13. Buaggg... menuda novelaza traes. Tengo ganas de leerla de nuevo. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  14. Uy, yo soy de las raras que sintió que se tragaba un tratado de filosofía leyendo este libro *no me peguen por favor.
    Si bien me costó horrores leer este libro confirmo que no es para nada un libro de terror, es más bien el horror del egoísmo del ser humano y el desapego por lo que uno crea, en este caso el hijo, la criatura como bien dijiste.
    No puedo más que estar de acuerdo con tu análisis, coincido al 100%
    Lo que si no creo que sea un libro para todo el mundo, porque estamos los raros que lo padecimos como lectura xD
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
  15. Hola Yenni!!
    Pues he de confesarte que esta novela la leí hace como unos 20 años más o menos y recuerdo que en su momento me gustó mucho y se convirtió en uno de mis clásicos favoritos, pero claro, apenas recuerdo nada de la trama, así que tendré que releerla en algún momento para refrescar mi memoria O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo, para mi fue una grata sorpresa este libro cuando lo leí. Esa parte sobre el monstruo humano, muy interesamte
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  17. Lei este libro este año y me soprendio pues nunca lo habia leido antes
    Muy interesante la historia

    ResponderBorrar
  18. Hola ^^
    Pues mira, es de mis eternos pendientes jeje este y el de Jekyll y Hyde que tampoco lo he leído y también quiero, a ver si me animo ^^

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!

    Ayy, que alegría que hayas disfrutado tanto el libro!! Es uno de mis clásicos favoritos, lo amo TODO de él, la historia, ambientación, personajes, etc... de verdad que es maravilloso y coincido en muchas cosas contigo.

    Gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! La verdad que estoy poniéndome al día con los clásicos y este me llama mucho la atención, además que con tu reseña aún me ha dado más curiosidad. Lo tengo agendado para este año, a ver si le saco hueco^^

    ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  22. Me lo hicieron leer en la universidad y desde entonces lo he releído varias veces, Hasta tengo una versión ilustrada que me regaló mi pareja para mi cumpleaños, pendiente de releer.
    Como bien dices, me encanta porque aquí el monstruo es el ser humano, no la pobre creación.El mero hecho de que no tenga siquiera nombre ya es de por sí devastador. Y el rechazo una constante a lo largo del libro... sí es un libro conmovedor, como bien dices.
    ¡Gracias por esta genial reseña!
    Me han dado ganas de leerlo otra vez XD

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme