Reseña: Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami

by - 2:30 a.m.



Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.


¡Hola, hola lectores! ¿Cómo están? ¿Qué tal van esas lecturas ? Yo estoy feliz pues ya he recuperado poco a poco mi ritmo lector. Por cierto, gracias por las recomendaciones en cuanto al diseño del blog, me llevé de ustedes y me ha encantado el resultado. Haruki Murakami es un autor bastante conocido por estos mares, por los de bookstagram y los de booktube y yo, obviamente, moría de ganas por conocer su pluma y sacar mis propias impresiones al respecto. Cuando empezó la pandemia en un supermercado de mi país colocaron libros en oferta, y cuando vi este de Haruki, a solo cien pesos domincanos (dígase 1.69 dólares) no podía dejar pasar la oportunidad. Así que sin más empecemos con la reseña. 

Los años de peregrinación del chico sin color cuenta con 19 capítulos. La historia está narrada en tercera persona. La pluma del autor tiene toques surealistas, se desenvuelve con un tono un poco meláncolico y misterioso. 

Acá tenemos cinco personajes secundarios importantes pero solo me centraré en nuestro protagonista. Tsukuru Tazaki. Es el chico promedio, ordinario, aquel que sabes que tuviste de compañero en la escuela pero no puedes recordar su rostro o nombre. Representa todo lo que caracteriza a este autor, la soledad en su máxima expresión.


A pesar de lo corriente que pueda parecer este personaje logra conectar con el lector precisamente por esto, por que puedes identificarte de alguna manera con él. Me gustó la personalidad y desarrollo del mismo. 


La historia se desarrolla en Nagoya y Tokio. Es la primera vez que leo literatura japonesa y confieso que me ha costado un poco imaginar los escenarios, no sé si sea culpa del autor o por que yo nunca he visto si quiera una foto de Japón hasta ahora, pero supongo que conforme vaya leyendo más libros ambientados en Asia mi capacidad de imaginarme allí mejorará. 


El único escenario que pude visualizar correctamente de esta historia fue el ferrocaril, quizás por que no es algo exclusivo de Japón. 
  
En cierto momento de la lectura creí que la trama sería más complicada de lo que parecía inicialmente pero la verdad es que no. Esta se mantiene constante y es de hecho bastante sencilla. No abundaré mucho en este apartado por que la trama es de inicio a fin tal cual dice en la sinopsis. 

Y bueno concluída la parte técnica de la reseña me toca contarles mi experiencia personal con el libro. Me gustó. Me siento muy feliz de que esta haya sido mi primera experiencia con el autor pues creo que este no debe ser su mejor título, sin embargo, aunque sé que pudo ser mejor, me fascinó la experiencia. Al comienzo me costó un poco entrarme en la historia pero llegado cierto punto surge un misterio que logró cautivarme por completo y luego no pude soltar más el libro.

La conclusión del ''misterio'' no fue de mi agrado pero a pesar de, me hizo darme cuenta que me gusta la manera en como escribe este autor, pues su manejo de lo surrealista es hechizante.  Confieso que algunas reflexiones que realizaba el personaje me parecieron de más y en ciertos momentos llegaron a incomodarme pues no sentía que aportaran nada. 

Me gustó la forma en como Haruki abarcó el tema de las secuelas de ciertos acontecimientos que vivimos en nuestra adolescencia, como podemos ignorar o restar importancia a cosas que nos han pasado (que a simple vista no parezcan la gran cosas) que nos han dolido y han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Y el hecho de lo positivo que puede resultar escarbar en esas heridas para ayudarlas a cicatrizar correctamente, permitiendonos cerrar ciclos y abrir otros nuevos. 

El final me pareció meh'. No me disgustó pero creo que pudo ser mejor, este queda abierto, lo comenté con una amiga que lo leyó y aparentemente ambas lo interpretamos diferente. No sé si para ustedes esto sea algo bueno o algo malo, pero para mi está bien. 
  • Los personajes.
  • La pluma del autor.
  • El mensaje final. 
  • Los toques surrealistas.
  • Trama muy simple, constante, sin sorpresas. 
  • Algunas reflexiones se sienten como relleno. 
  • Conclusión un poco floja. 

Los años de peregrinación del chico sin color
es un libro que me ha gustado mucho. Aunque es una historia que tiene sus fallos creo que se puede disfrutar, y que en mayor o menor medida, dependiendo del lector y la experiencia personal en cómo este haya vivido su adolescencia puede tocar el alma del lector en mayor o menor medida. Recomendado para los lectores que disfruten de leer libros donde la soledad es el eje y para aquellos que busquen un primer acercamiento con el autor. 







Otros post que te pueden gustar

13 comentarios

  1. ¡Hola! Por el momento no creo que me anime con este de Murakami, aunque tengo como reto leer todo lo publicado por este autor.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola!

    Lo he intentado varias veces con este autor y nada, que no logro conectar con sus historias. Me alegra que haya sido la primera toma de contacto y que la sensación en general haya sido buena, desde luego si no es su mejor título, los siguientes te gustarán mucho más, así que ya nos contarás.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el autor no termina de atraerme y no sé si me voy a animar con él. Me alegra que lo hayas disfrutado pese a la trama simple. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola querida, que interesante el libro aunque por ahora busco un libro con mucho color, alguna comedia quizás.

    PD: muy lindos los nuevos separadores

    ResponderBorrar
  6. He leído 3 libros suyos, pero ahora no quiero leer más de Murakami ❤

    ResponderBorrar
  7. Hola n.n
    Este autor lo tengo pendiente desde hace tiempo que realmente ya había perdido el interes en leerlo ><
    Pero no sé, hay algo en esta historia que me llama la atención y creo que sería perfecta para conocer por fin la pluma de Murakami <3
    Muchas gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Yenni!
    Que bella te ha quedado la edición de tu blog, es muy tu en su máximo esplendor.
    Que padre que hayas disfrutado mucho del libro y de la pluma de Murakami, y estoy segura que pronto te vas a poder imaginar los lugares que se mencionan :) Yo hace tiempo leí al autor con un relato corto y la verdad me ha dejado un poco confundida con su manera de escribir, voy a ver si me animo a leer mas de el en el futuro.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Yenni!
    Aún no me atreví a leer a Murakami, ¿Puedes creerlo?
    Quiero leerlo en físico pero en Uruguay sus libros están muy caros así que tendré que optar por comprar los ebooks en Amazon.
    Lo único que leí de él y que no me atreví a reseñar a causa de lo pesado, y complicado que es, fue "Underground" dónde habla de los atentados del gas sarín en Tokio.
    Me llevo nota de tu impresión sobre este libro porque tengo curiosidad, no paro de ver buenos comentarios del autor (alguien de confianza me dijo que está sobrevalorado y por ello me da un poco de cosa gastar tanto en uno de sus ejemplares)

    P.D: Yenni, me enamoré del blog, los cambios que implementaste son espectaculares pero sin perder la esencia de siempre.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  10. He visto algunas reseñas de Murakami ultimamente y me han recordado que tengo uno pendiente pero me da un poco de miedo jeje a ver si me animo, un saludo :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, Yennifer! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Llego un poquito tarde, pero el diseño te ha quedado precioso ^^
    Vale, y ahora pasemos con esta joyita... Qué te voy a decir de Haruki Murakami ^^ si es que me encanta *-* Esta novela, realmente, es bastante perturbadora. Recuerdo ciertas escenas en las que terminé poniendo cara de 'wtf?' JAJAJAJAJAJA
    Te doy toda la razón en que en la novela se explora la soledad en su máximo apogeo. Vamos, que es una maravilla, pero una muy triste. Aluciné con cómo se llegó a liar todo durante la juventud de los protagonistas. La parte que transcurre fuera de Japón me pareció muy bonita :)
    Nada, bonita, me alegro de que este primer acercamiento a la obra del autor haya sido tan maravilloso :) Te recomiendo muchísimo que le des una oportunidad a "Tokio Blues" o "La muerte del comendador" :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Solo he leído dos libros de Haruki Murakami, y el tercero lo abandoné. No me atrae nada este autor.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Me suena el autor pero aun no he leído nada de él. La verdad es que la sinopsis me ha dejado con muchas ganas de leer el libro, y posiblemente lo haga aunque los puntos malos que le das me echan hacía atrás ya que odio mucho que haya relleno (en este caso las reflexiones).
    Muy buena reseña.
    Besos :)

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme