Reseña: Partícipes de lo impune - Germán Rodríguez

by - 9:09 a.m.




Una noche de 1952, un joven llamado Álvaro Mansilla descubre su destino en los ojos de una desconocida y decide abandonarlo todo para ir en busca de un amor imposible. Cincuenta años después, Víctor, por el contrario, se está hundiendo en un abismo que lo consume poco a poco y solo encuentra el sentido de sus días sumergiéndose en la lectura de Las penas del Álvaro; la novela parece salvarle la vida. Partícipes de lo impune es una historia que nos adentra en las dualidades del amor y la fatalidad, trazada a lo largo de las dictaduras militares argentinas. Persecuciones políticas, desparaciones forzadas y represión social son solo algunos de los sucesos que dan vida a este relato. Dos historias cruzadas pero independientes, unidas por la literatura, donde el tiempo y el espacio son protagonistas y mantienen al lector atrapado en dos relatos de épocas y coyunturas diferentes.


¡Hola, hola lectores! ¿Notan algún cambio? he tratado de hacer algunas modificaciones buscando variar un poco y a la vez mejorar la estética del blog, aún no se si me gusta del todo el resultado así que no se sorprendan si próximamente ven una entrada esteticamente distinta a la anterior. En fin, a lo que vinimos, reseñar.

En esta ocasión quiero hablarles de un libro que por unas semanas inundó todo bookstagram, partícipes de lo impune. Hablemos por partes:

Acá se desarrollan dos historias, y para ser más específica hay un libro dentro de otro. Además hay algunas reflexiones entre ciertos capítulos denominadas CIMAS. 
La historia ''principal'' está narrada en primera persona, mientras que la secundaria, el libro las penas de Álvaro, en tercera. 
Los cápitulos se intercalan entre medianos y cortos. 

Hay un abanico moderado de personajes, pero en este caso solo me centraré en los dos principales:

Víctor: Es un personaje un poco complejo, con ciertos matices que desde mi punto de vista no son explicados del todo. Podría decirse que es un mal marido con cierta adicción al alcohol, que ha llevado una vida hasta cierto grado irresponsable y un poco desconectada de las cosas. 

Álvaro: El personaje con el que quizás puedas conectar un poco más, resulta hasta cierto grado tierno pero carece de metas, ideales o esencia más allá que la de un enamorado fiel (y un poco ciego).


La historia se desarrolla en Mar del Plata, y tiene cierto contexto histórico relacionado a las dictaduras militares de Argentina. 


Es una historia bastante simple, enfocada más que nada en el amor y lo que estamos dispuestos a hacer por el. Se nos cuenta ciertos momentos de la vida de Álvaro y como estos, según Víctor los va leyendo, van influyendo en su manera de percibir las cosas. 


Explicados todos estos puntos es hora de comentarles como me sentí leyendo este libro, completamente desconcertada. Sin embargo, no de muy buena manera. Me explico, yo leía las reseñas de este libro y por la puntuación, lo que decían y el título esperaba leer algo que se concentrara en las dictaduras militares de Argentina con algunos romances en segundo plano, pero este libro es lo contrario. Es amor. El contexto social no es más que una breve pincelada que solo tiene relavancia en pequeñas ocasiones.

¿Qué pasó con el romance entonces? ¿Aún así no merece la pena? Pues para mi no. La verdad es que me costó mucho seguirle el ritmo a este libro, algunas acciones ''de amor'' de los personajes me parecían inverosímiles. No logré empatizar ni creerme nada de lo que me estaban narrado. Me gustaba la idea del desamor de Víctor, me parecía de hecho una excelente manera de explicar como a veces el amor se va destruyendo y siendo sustituído por la costumbre sin que nos demos cuenta, esperaba un momento de revelación para este personaje, el impacto de lo pérdido... pero eso no ocurre. Al final, todas las acciones de él llevan al mismo punto del inicio. 

¿Qué me gustó pues? ciertas reflexiones, la historia de Álvaro me entretuvo y por momentos me enterneció. La ambientación de Mar de Plata es fascinante, nunca había leído nada ambientado en Argentina y me pareció genial poder hacerlo a través de esta historia. Tengo bastantes frases marcadas, es un libro con una narrativa un poco melancólica que logra transmitirte emociones a pesar de sus fallos. 




Otra cosa que me gustaría destacar es el final, la forma en como estas dos historias se conectan es algo que me ha gustado, si que le hubiese cambiando algunos detalles respecto al final de los romances, pero al final de manera individual, me ha gustado mucho

  • Ambientación.
  • Reflexiones.
  • Corto.
  • Pluma melancólica. 

  • Personajes.
  • Romances.

Partícipes de lo impune es un libro corto, sobre la búsqueda personal y el amor. Sus reflexiones hacen que merezca la pena. Lo recomiendo para aquellos que busquen algo corto entre lecturas o para los amantes de los romances inocentes e intensos. 



Otros post que te pueden gustar

28 comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por la recomendación, que lástima que no lo hayas disfrutado lo suficiente. Yo lo dejaré pasar, tengo muchos pendientes y no me acaba de convencer.

    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí y veo que tampoco te ha convencido del todo así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Yenni!
    Al comienzo estaba bastante interesada en el libro, pero tengo que confesar que mientras te leía le iba perdiendo las ganas.
    Lo que cometas con respecto a personajes me preocupa muchísimo porque, para mí, son lo más importante de la historia, junto con esta última, valga la redundancia.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor, pero no voy a mentirte, disfruto mucho de leer todas tus reseñas ya que siempre son muy sinceras.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, ¡espero verte por el mio!
    Este libro me llama mucho la atención y me encanta que esté ambientada en los años 50. Me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola querida, me gusta como te quedo el diseño en tu post, comparándolo con el anterior este es más pequeño y simple. Si tu punto es bajarle el tamaño pues lo lograste, aunque las letras de de las secciones: estructura... las veo muy pequeñas ¿y si la colocas un poquito más grande? de resto todo me gusta XD

    Sobre el libro, no me llama la atención la verdad creo que por ahora busco: personaje que va evolucionando, aceptándose, trabajando en su mejor versión y cosas por el estilo jajaja

    por cierto veo que en tu footer tienes una barra azul sin nada, si quieres lo puedes esconder añadiendo en tu css:

    #footer-social {
    display: none;
    }

    o al menos que vayas a colocar algo allí XD bueno sigue así, muy lindo los cambios.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Que lástima que te haya decepcionado esta lectura, la verdad que no la conocía pero como soy de Argentina y he leído muy pocos libros que hablen de mi país, y más aún de ese periodo tan negro de nuestra historia... si me hubiera gustado que tuviera una mayor puntuación para poder animarme con él, así la verdad que no me llama demasiado :( es una lástima porque solo lo hubiera leído por la ambientación...
    Gracias por la reseña!
    Te dejo un besote!!

    ResponderBorrar
  7. Al ser una lectura cortita me ha llamado la atención.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama la suficiente como para añadirla a mis pendientes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola

    No conocía este libro, me parece una historia interesante. Sin embargo, no soy muy fan del romance, pero si llego a cambiar de opinión, al ser este un libro corto podría ser una buena opción.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Siento que haya sido una lectura que te ha decepcionado. La verdad es que ya de por sí no me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña tengo seguro que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. Holaa!! pues este no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar, pero aún así gracias por compartir tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Que pena que el libro no fuera todo lo que te esperabas, aunque si al menos el final ha merecido la pena y tiene buenas reflexiones, por lo menos no es tiempo perdido :)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  13. Buenas! gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo yo también :3

    ResponderBorrar
  14. Hola
    no era un libro que me llamase demasiado la atencion, pero despues de leerte se que lo voy a dejar pasar, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, una pena que no lo hayas disfrutado del todo. Por ahora voy a pasar, tengo muchos pendientes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  16. Hola n.n
    Me gustan estos pequeños cambios que estas haciendo en el blog c:
    En cuanto al libro por el momento lo voy a dejar pasar. Algo que disfruto mucho de leer es a los personajes, conocerlos y ver su evolución pero tal parece que en este libro no lo encontraré ><
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Que bonitos cambios, sabia que le veía un aire diferente >.<
    Es una pena que este libro no haya sido del todo lo que esperabas, el contexto y la historia se ve interesante en general, voy a echarle un ojo :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  18. Holis!
    Qué lastima que no haya estado tan bien como esperabas. A mi no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    ¡Qué reseña más hermosa! Te quedo maravillosa, yo no conocía este libro y no me termina de llamar, gracias por contarnos tu opinión de manera tan organizada y precisa.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  20. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Yenni!
    No conocía este libro, ni el escritor; la verdad es que tomando en cuenta tu reseña, la historia no me llama la atención, prefiero seguir con mis pendientes para bajar la lista lo antes posible.
    Referente a los cambios en tu blog me gustaron bastante, a mi juicio creo que solo le daría un poquito más de importancia a los distintos apartados de la reseña, me refiero al tamaño y cuerpo de la tipografía de Ambientación, Trama. Personajes etc. Para que destaque un poco más dentro del post... una simple y modesta opinión :))
    Un besote y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama mucho, pero me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderBorrar
  23. ¡Hoooola!

    Ay, creo que el diseño ha quedado bonito, elegante y discreto como a mi me encanta ajaj :D
    Pues una pena que no te haya gustado nada... encima si ibas pensando que se iba a centrar más en el contexto histórico y la dictadura militar y solo ha sido romance, pues vaya, y si encima el romance no merecía la pena y los personajes tampoco, apaga y vámonos, un desastre.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  24. Hola.
    No conocía el libro pero por lo que veo por tu reseña creo que no me llegaría a gustar del todo, la verdad es que es una pena que creas que vas a leer algo y al final es otra cosa, te desmotiva.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía y tampoco me llama mucho a leerlo,especialmente si el romance deja que que desear, por mucho que el final mejore algo la historia. Lo que si, me parece que la portada es bonita
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  26. Hola :)

    La verdad que me parecía interesante pero creo que no voy a terminar de animarme con este libro. Gracias por tu reseña porque la verdad que me ha parecido super detallada;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola, Yennifer!

    No conocía el libro pero tiene un título muy atractivo. Sin embargo, es una pena que el romance esté mal llevado. Ya de por sí es un tema que me echa atrás a la hora de elegir un libro, y si no está bueno... pff... lo tengo que descartar.

    Gracias por la crítica y las aclaraciones.

    ¡Beso!

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola! La portada del libro me parece preciosa, pero no me ha terminado de llamar mucho la atención la historia en sí.
    Besos :)

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme