Reseña: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

by - 2:30 a.m.


Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas. 

¡Hola, hola lectores! Está una reseña que no se bien como hacer, pues en este libro pasan demasiadas cosas y hay demasiados personajes, todo es demasiado irreal. La verdad es que este libro es tremendo enredo a si que trataré de hacer lo mejor posible con la parte técnica de la reseña. 

Estamos ante un libro bien cortito que cuenta apenas con doce capítulos. Esta narrado en tercera persona, acompañado de algunos de los pensamientos de Alicia. Los capítulos son cortos pero tiene abundantes descripciones por lo que pueden sentirse largos. 

La narrativa está acompañada de trabalenguas, canciones, poemas y cuentos. El vocabulario usado es bastante sencillo pero son tantas las cosas que se dicen y tan ''demente'' el mundo en el que estamos envueltos que puede costar un poco seguirle el ritmo. Yo lo leí muy pausadamente para poder apreciarlo, por la cantidad de páginas pude leerlo en un día pero preferí hacerlo en cinco días para que no se me escapara nada. 

Esta es la parte de la reseña que más me cuesta pues hay demasiados, DEMASIADOS, personajes y no sé como enfocar correctamente este punto. Siendo sincera me vi las adaptaciones primero por lo que iba con una idea, según yo, clara de lo que podría encontrar, lo que no fue así. Más que mencionarles personajes le daré mi impresión de algunos.


El gato Chesire me parece mucho más relevante en el libro que en la película, lo siento más maduro, amable e interesante. Además de contar con varias participaciones en el transcurso de la historia.

El sombrerero del libro queda en nada comparándolo con el de Johnny Depp. La verdad es que sentí su participación muy corta y hasta cierto grado irrelevante. No tiene esa gracia ni cariño por Alicia que vi en la adaptación.  Era mi favorito en la película pero acá me da igual. 

El conejo blanco, acá si que tiene participación en comparación con la película y representa una parte muy importante de la sociedad de esa época. Me gustó más esta versión que la de la adaptación.

Mi favorita sin duda, la reina roja, su frase estelar ''que le corten la cabeza'' me hizo la noche. Debo reconocer acá no dice casi nada en comparación con la película pero igual me transmitió esa soberbia y maldad que tanto me gustan de ella. 


Ya para cerrar, la oruga y la duquesa casi no participan acá, el Rey es más activo acá que en la adaptación y Alicia está reloca (Me pareció insoportable e irrespetuosa). 

Bueno, ¿Qué puedo decir en este apartado? Lewis Carroll parece que se dio un chute de cocaína antes de escribir este libro jajajaja. Es una mezcla de un con todo. Jardines, habitaciones, casitas, palacios, mares de lágrimas, aqui hay todo lo que te puedas imaginar como lo quieras imaginar. 


Ufff otra parte de la reseña que no sé como hacer... ¿De qué trata esta historia? Pues del sueño de una niña llamada Alicia. ¿Qué pasa en ese sueño? De todo. Es que pasa de todo de todas las maneras posibles. Alicia crece, se encoje, pelea, hace amigos, hace enemigos, va a una tarde de té, juega croquet ¡va hasta a un juicio! mejor no sigo... creo que entendieron la idea...

Y ahora es momento de contarles que me pareció a mi... redoble de tambores......
¡ME HA ENCANTADO!


Este es un libro para perderse completamente en él. Detrás de toda esta historia de locos hay un montón de reflexiones si prestas la suficiente atención. La actitud de Alicia en realidad es insoportable porque es impulsiva, contestona e irrespetuosa pero al final es la representación de los inicios de la adolescencia. Esa etapa de la vida donde empiezas a ver las cosas desde un punto de vista un poquito más crítico, donde quieres opinar aunque no te lo pidan y no sea correcto, donde quieres saber. Donde sabes y al mismo tiempo no sabes nada. 

El conejo con su atareo no es más que la sociedad desesperada por llegar a alguna parte, mirando constantemente el reloj. Hay demasiado en esta historia, yo siento que me fijé en muy poco y espero releerlo más adelante pero de momento me quedo con un grato recuerdo. Creo que es mi mejor lectura de Agosto. Más no creo que sea un libro perfecto, creo que a veces entre tanta locura, en medio de los versos, canciones y reflexiones de Alicia decae y por uno que otro instante aburre por lo que me alegro mucho de haberlo leído con lentitud. 

  • Personajes.
  • Ambientación.
  • Reflexiones / metáforas.
  • Puede decaer por momentos por ciertos excesos de descripciones. 

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es un libro que he disfrutado muchísimo. Es la representación exacta de lo que desconectar de la realidad significa. Creo que no es una historia diez de diez pues tiene sus fallas pero pienso que a pesar de vale muchísimo la pena. ¿Lo recomiendo? ¡Pues claro que sí! pero ojo, no lo recomiendo a chicos menores de nueve años pues creo que a pesar de venderse como una historia infantil habrá muchas cosas que estos no podrán ni entender ni apreciar. 











Otros post que te pueden gustar

24 comentarios

  1. Hola. Te agradezco mucho esta estupenda reseña. Si te digo la verdad, el personaje de Alicia jamás me ha llamado la atención. He pensado muchas veces el porqué pero no consigo averiguar qué me ocurre con esta historia. Posiblemente, se deba a que es muy fantasiosa para mi mente. De todos modos, me llama mucho la atención todo el entramado que hay detrás, todas esas teorías sobre lo que verdaderamente quería contar el autor. En fin, no sé si algún día me animaré a leerla, pero te agradezco lo bonito y bien que nos lo has contado. Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Yenni!
    Me encanta Alicia en el País de las Maravillas y me obsequiaron la edición ilustrada por Lacombe, si bien no es uno de mis clásicos favoritos me encantó esa edición tan cuidada y no niego que le dio un plus a la lectura.
    Sobre todo con la información de Carroll, fotos de las niñas a las cuales amaba y cartas que se enviaba con estas pobres e ingenuas muchachitas. Sin dudas fue terrible pero desgraciadamente esas cosas pasan a día de hoy y mucho más en su época que era tan común.
    Si bien puedo separar obra de autor, admito que fue bastante shockeante confirmarlo, ver a esas niñas en fotos posando como si fueran mujeres adultas... horrible.
    Pero a pesar de todo esto, como dices, es un buen libro y que todos disfrutamos en mayor o menor medida.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Alicia es uno de mis libros favoritos y me encanta el mundo tan loco y dispar que consigue crear el autor en tan pocas páginas, así que me alegra ver que tú también has disfrutado de la novela. Es verdad que Alicia resulta bastante más insoportable en la novela que en las adaptaciones, sobre todo en la de Tim Burton en la que es más mayor, pero como tú misma dices es una buena representación de una persona de su edad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Lo cierto es que esta historia nunca me ha atraído de todo así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Que genial que hayas disfrutado y te haya gustado mucho el libro. Yo la verdad a estas alturas no creo leerlo, no me llama mucho a pesar que sus adaptaciones me encantan y eso que no son fieles a la obra, pero bueno, ninguna adaptación lo es, pero si, esta es una historia que creo que voy a dejar pasar por el momento, quien sabe si en el futuro me anime jeje.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Me encanta la historia, sin duda me lo llevo apuntado, vi la película cuando era pequeña pero apenas me acuerdo, la verdad.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Yennifer! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :)
    Me gustó mucho este libro ^^ Ojo, porque tienes toda la razón en que a veces es una locura tan exagerada que una no sabe ni qué cara poner jajajajaja Vamos, con el tema del conejo blanco flipé mucho. Eso sí, debo decir que hay algo en esta historia que envuelve y hace que no quieras dejar de leer :D Además, con lo cortita que es se lee en un ratín :D
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura :D Y... ay, la adaptación que comentas es una preciosidad *-*
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que coincido contigo en la opinión sobre este libro. Me encanta. Además debo decir que me pasa como a ti y siento que hay muchas cosas que me dejo sin pillar de la novela. Es cierto que tiene ciertos fallos, pero eso no impide que el libro nos absorba y encante. Me ha gustado mucho tu reseña y sobre todo me ha recordado a cuando lo leí.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola, tienes razón es un mundo de locos jajaja hay que estar pilas para ir entendiendo lo que sucede, aun así la quiero por *la infancia* Aunque creo que esperaba algo más, algo que no fue comentado en la película. Pero no, eso fue todo amigos. XD

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Con "Alicia en el país de las maravillas" me pasa algo muy curioso, y es que tanto la historia como los personajes me fascinan, pero solo en las películas. En cambio el libro ni siquiera llegué a terminarlo, de lo pesado que se me hizo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Gracias por la reseña. Yo lo disfruté aunque no demasiado, planeo releerlo ya que era muy jovencita:D

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Una reseña muy interensante. Siempre me ha encantado esta historia y cuando vi la película con Johnny Depp me quedé fascinada con ese mundo de fantasía.
    Gracias por la reseña.
    Por otro lado, me hubiera gustado dejarte este otro mensaje en el espacio dedicado para ello, la iniciativa Seamos Seguidores, pero no funciona. Yo también formo parte de esta iniciativa. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, comentarnos y seguirnos mutuamente:
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  13. ¡Hoooola!

    Ufff, no se yo si este libro es para mí, es que de la película por ejemplo nunca fui demasiado fan pero porque me parecía TAN LOCA que no me enteraba de nada jajaj y me ha matado lo de: el autor parece que se metió un chute de cocaína antes de escribir este libro JAJAJAJAJAJ tal cual.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, Yenni!,
    Yo también adoro este clásico *.*. Es que es tan mágico... y los personajes y el mundo creados por el autor son fascinantes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  15. Lo leí por primera vez hace menos de un año y también me encantó pero creo que tienes razón con lo que hubo probablemente uso de drogas de algún tipo en el momento de escribirlo jajajja Me he reído cuando he visto lo que te costaba explicar qué pasa y dónde pasa porque de verdad que todo el libro es una locura tras otra. Un saludo guapa :)

    ResponderBorrar
  16. Por cierto me quedo como seguidora, espero verte por mi blog :)

    ResponderBorrar
  17. Hola.
    Es un libro que nunca he leído. Si que he visto la película de disney y el cuento para niños que tenía pero el libro nunca lo he leido.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Hola, Yennifer!
    He leído mil veces este libro y he visto otras tantas la película. Es que es uno de mis libros favoritos.
    Te mando un beso muy grande.

    ResponderBorrar
  19. Hola n.n
    Que bonito que le hayas dado una oportunidad a este libro c:
    Me gusta mucho como entre tanta locura Lewis pudo meter ciertos mensajes y referencias n.n
    Y concuerdo con eso de que entre tanta locura uno se puede perder y la historia a veces se vuelve aburrida :s
    EL gato de Chesire es un personaje que me encanta tanto en el libro como en la película, y sí jajaja no hay sombrerero que le gane al de Johny Deep /u\
    Me ha encantado tu reseña <3
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  20. Hola Yenni!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  21. Me alegro que te haya gustado tanto, es un clásico que tengo pendiente pero le tengo mucho respeto porque la película de Disney no me gusta nada y pienso que me va a pasar lo mismo con el libro :S
    Un beso

    ResponderBorrar
  22. Exacto! Creo que esta historia de infantil no tiene nada jaja si a mi me costó entender algunas partes, no creo que un niño pueda entenderlo tampoco jaja
    Te dejo un besote!!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola, Yennifer!

    Qué bien que te haya gustado tanto. Por cómo has empezado la reseña no sabía bien si le ibas a dar una puntuación positiva o negativa jajaja Pero me alegro de que haya sido así porque a mí me encantó.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme