Reseña: Madame Bovary - Gustave Flaubert

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, un hombre aburrido incapaz de complacerla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros  amores, pasionales y platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes.

                                        
¡Hola! Después de un buen período de ausencia vuelvo por aquí, ¿La causa de esta ausencia?  Madame Bovary, libro que estaremos reseñando en esta ocasión. 

A ver, a ver... es que no tengo mucho que decir aquí y la verdad no sé bien como hacerlo. Este libro lo leí cumpliendo la consigna del mes de mi reto lector, libro favorito de un amigo. En este caso, es uno de los favoritos de librofeina. Su sinopsis me llamó la atención y decidí darle la oportunidad y aunque al final me gustó si que me costó engancharme en un inicio. 

Hoy hablaremos por partes:

Personajes

Pocos personajes, muy perfilados y con un desarrollo muy bien manejado. En este aspecto destaco especialmente a nuestra protagonista, Emma, quien es el personaje con más evolución de carácter a lo largo de la historia. Charles más que ''aburrido'' como tilda la sinopsis me pareció un buen hombre, ¿Tranquilo? Si, pero al final entregaba todo por Emma, la respetaba y la apoyaba, sin duda merecía más. 

La trama

Es bastante simple en realidad, el dilema de una mujer insatisfecha con su vida amorosa y sexual que se pierde en la satisfacción pasajera que las aventuras extramatrimoniales pueden otorgar. Es un recorrido por la mente de una personadesde mi parecer, inmadura e inestable, más sin embargo, bastante común aún en la actualidad. 

La ambientación:

El autor hace un trabajo impecable en este aspecto ya que logra transportar al lector a dicha época y  puedes recrear en tu mente sin problemas cada uno de los paisajes en los que se desarolla la historia. 

Estructura

El libro se divide en tres partes, la primera nos cuentan un poco sobre Charles, como conoce a Emma y la forma en como se desarrolla pobremente su matrimonio en un inicio, la segunda nos muestra el primer interés amoroso de Emma y su primer amante y la tercera es el desarrollo de las aventuras extramatrimoniales de Emma y la conclusión de su historia y la de Charles. Los capítulos se intercalan entre capítulos cortos y capítulos medianos. No hay capítulos muy extensos a mi parecer, es narrado por un narrador omnisciente.


Ya dejando de lado el análisis del libro, la pregunta del millón sería ¿Me ha gustado? Pues sí, si bien al inicio se me hizo pesado  pues sentí tenía muchas descripciones poco interesantes y un ritmo muy lento, a mediados de la segunda parte, cuando empiezan las infidelidades en forma de Emma, la historia se transforma en uno de esos chismes de barrio que mueres por saber como terminan jajajaja. He tardado quince días en leerlo, de esos 13 en la primera parte y la mitad de la segunda parte, y dos en el resto. Creo que es un libro muy bueno y muy controversial considerando la temática y época en que fue escrito pero que debe leerse sin prisas y en un momento ideal. 

  • La ambientación.
  • Los personajes y su construcción humana y realista. 
  • La forma en como el autor desarrolla el eje principal de la historia considerando la época y lo atrevido que era hablar de estos actos en ese momento. 
  • La pluma del autor.
  • Pesado y extenso en descripciones en su primera parte e inicios de la segunda.
  • Ritmo pausado que puede hacer perder el interés por momentos a algunos lectores. 

En conclusión, Madame Bovary es un libro que disfraza dentro de lo que puede parecer una simple trama de infidelidades muchísimos aspectos destacables como el hecho de aferrarnos a nuestros ideales y fantasías al punto de desconectar de la realidad, negandonos a aceptarla y por ende, siendo personas que viven en constante insatisfacción. Es una novela cargada de drama, adulterio, lucha psicologica interna y pasiones que se desbordan entre sus páginas. Recomendado especialmente para aquellos que disfruten de las historias tranquilas, de época, realistas y desarrolladas con un ritmo pausado.




Otros post que te pueden gustar

22 comentarios

  1. hola! Pues es un clasico que pienso volver a releer en algún momento porque lo hice deseando a ver a que llegaba en su momento, jejeje, si es medio pesado a veces. ...me lo prometo.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nunca me he animado con el libro y si encima tiene un ritmo lento y se hace pesado a ratos voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este es uno de esos libros que tengo eternamente pendientes pero que no me termino de animar como con Cumbres borrascosas u Orgullo y Prejuicio jajajaj Espero animarme en algun momento :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un clásico que tengo en mi lista de pendientes desde hace años y nunca me he atrevido con él por estar esperando al momento perfecto que parece que nunca llega, así que como con tu reseña me has dejado con muchas ganas de descubrir la historia de Emma, no creo que vaya a tardar mucho en caer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holiss
    Si bien es una lectura que llama completamente mi atención, me lo dejo para mas adelante si o si porque de momento estoy llena jeje Gracias por la recomendación me ha gustado mucho y espero leerlo en un futuro no muy lejano ☺️
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! me gusta como usas los encabezados para llamar más la atención, punto positivo jajaja no conocía del libro pero por ahora la dejo pasar, igual gracias :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Yenni!
    Que genial que hayas disfrutado de la lectura. El libro suena bastante interesante pero siento que no es mi momento para leerlo, puede que me anime a darle la oportunidad más adelante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Yenni! Me gustó mucho tu reseña. Hace muchos años que leí esta novela y recuerdo que me había gustado, pero creo que es momento de releerla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Yenni!
    Es un clásico que tengo pendiente hace mucho pero no niego que me hace asustarme su tamaño y que las ediciones que vi no me terminan de convencer, pensé en que si tal vez lo leo en el Kindle se haga más amigable, pero aún sigo sin tener ganas de darle una oportunidad.
    Es un libro que siento se me va a hacer pesado y de momento sigo sin ganas de atreverme a descubrir su historia.
    Me alegra que a pesar de todo te haya gustado y hayas liquidado un clásico, no sé si a ti te pasa como a mí pero a veces se me complica bastante leer clásicos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Yenni!
    Siempre he querido leer este libro pero reconozco que su algún día lo hago será sin prisa, tranquilamente y poco a poco porque si no seguro que termino abandonándolo.
    Me alegro de que te gustase^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me mandaron leer este libro en clase de literatura y no pasé de la página 50, si no recuerdo mal. Concuerdo contigo en que es un libro que se hace pesado por sus descripciones, aunque quizá debería haber seguido leyendo. No sería la primera vez en que me leo un libro que me resulta pesado al principio pero al final acaba gustándome. Me alegro de que te haya gustado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me encanta el diseño de tu blog, y me parecen monísimos los caballitos de mar.

      Eliminar
  12. Pues, lo que has dicho, lo has dicho muy bien. Yo no la he leído pero sí la he visto en ópera. Espero poder leerla algún día. Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas, había oído hablar mucho del libro, pues digamos que e un clásico, pero hasta ahora no me había detenido a ver de que iba, y la trama me ha parecido interesante, sobre todo por la época en la que fue escrito, que como tú dices eso era muy controversial. Me gustaría poder leerlo, algún día, pero como dices como sea capaz de leerlo tranquilamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! uy Madame Bovary, lo leímos a principio de año con mi club de lectura, y dio' mio, a mi sinceramente no me gustó, me sentía de regreso en Psicología leyendo de las neuróticas de Freud. No tengo inconveniente con los clásicos, de hecho estoy organizando una lectura conjunta anual sobre las hermanas Brontë en este momento. Mi tema fue puntual con como se narra todo lo que vive la prontagonista y como se representa su personalidad.
    No es un libro para todo el mundo, aunque me alegro que tiene su público que lo sepa apreciar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo pendiente desde mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Yenni!
    Pues es un clásico que aún sigue en mis pendientes por leer :)
    Sin duda hay que encontrar el momento ideal para leer esta novela, el ritmo lento del libro hace que no sea una lectura fácil.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, excelente tu reseña, espero poder leerlo en algún momento ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola Yeni! Este es uno de esos clásicos que tengo pendiente desde hace siglos jajaja pero por lo que he leído acerca de el hay que encontrar el momento ideal para leerlo... Ya te contaré que me pareció cuando lo lea

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    En parte siento bastante curiosidad por leer este libro, como dices causó controversia en la época en que fue escrito. Sin embargo, a la vez me da un poco de pereza
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  19. Bella!!!
    Me gustó mucho tu reseña y la verdad que es un libro que tengo muy pendiente.
    Me diste muchas ganas de leerlo!!
    Como siempre hermoso blog!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído este libro pero me ha llamado mucho la atención gracias a tu reseña, quizás me anime en algún punto ya que además estoy intentando leer más clásicos.
    Muy buena reseña, ya te sigo^^
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Siempre he oído hablar mucho de este libro pero nunca me animo a leerlo. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado. Creo que lo dejaré pasar, ya que no me gustan los libros con descripciones muy extensas
    Un beso desde sophisticatedmeblog

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme