Reseña: Kim-ji young nacida en 1982- Cho Nam Joo

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

¡Hola mis queridos lectores! El día de hoy hablaremos de un libro que ha pasado a mi lista de grandes recomendados. Lo conocí gracias a Happiness Life. Estoy acá sentada en la computadora sin saber muy bien como hacer esta reseña por que esta es la clase de libros sobre los que no se puede abundar mucho, donde cada lector debe vivir su propia experiencia y es de esos que conviene descubrir medio a ciegas. 

¿Alguna vez se han detenido a pensar en el micromachismo? esas actitudes tan sútiles que se nos han inculcado como normales y que en la mayoría de las ocasiones nos cuesta identificar. Este libro está repleto de ellas, pero desde un punto de vista muy peculiar puesto que lo que veremos quizás para quien lee sea fácil de identificar y rechazar pero para la protagonista simplemente forma parte de su cultura y ya. Genera impotencia ver como las mujeres de corea del sur están tan acostumbradas a callar y aceptar a pesar de estar conscientes de que lo que sucede no debería ser. 

Esta es la clase de libros que considero de cultura general, indispesanbles y apto para todos los gustos pues en pocas páginas sabrás como funcionaba para las mujeres de corea la vida y como a pesar de todos ''los avances'' siguen teniendo dificultades para conseguir el respeto que como ser humano se merecen.

Este libro cuenta una historia que no busca entretener, no busca el amor eterno ni el final feliz de cuento, esta es una historia que se siente muy real por que es algo que cualquiera podría vivir, una historia con la que cualquier mujer se puede identificar.

Haciendo esta reseña recordé un vídeo de una youtuber de mi país donde habla de los estándares de belleza coreanos, y tras leer este libro me doy cuenta de que desde 1982 hasta la actualidad los pasos que se han dado no han sido lo suficientemente grandes. Espero en algún momento este país se vea libre de todos estos tipos de discriminación. Anexo el vídeo por si a alguien le interesa verlo:

Click en la imagen para ver vídeo

  • Corto, de lectura fluida.
  • Personajes muy humanos con lo que es fácil empatizar.
  • Final que deja entrever que aún hay muchas cosas por cambiar.
  • Historia tristemente muy realista.
  • Anexos de estadísticas que fundamentan lo planteado por la autora.

  • Nada que destacar.


Kim-ji young nacida en 1982, es un libro corto pero impactante, un libro que a muchas mujeres les abrirá la realidad en cuanto a lo que micromachismo se refiere y la forma en como nosotras mismas hemos adoptado ciertas posiciones de inferioridad sin siquiera ser conscientes. Pasa a mis mejores lecturas y creo que sin importar el género de tu preferencia este libro debería estar en tu lista de próximas lecturas. 

Otros post que te pueden gustar

32 comentarios

  1. ¡Hola! Últimamente he visto este libro reseñado varias veces y me llama muchísimo la atención, creo que habla de temas muy importantes de los que quizá no tenemos mucho conocimiento porque no es algo que nos toque de cerca. Sin duda está en mi lista de pendientes y espero poder hacerme con él lo antes posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque al principio me ha parecido interesante solo oír hablar de voces me tira para atrás así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El otro día lo encargué y estoy esperando que me llegue. Después de esta reseña tengo muchísimas ganas de leerlooooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece una lectura muy interesante, sin duda lo de micromachismo me llama la atención, aquí en los pueblos aún existe el machismo arraigado y se ve y escucha cada cosa... pero bueno las nuevas generaciones lo vemos de otro modo y menos mal =)

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    La verdad que no conocía el libro y creo que no sea una lectura de mi agrado!
    Hermoso blog!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Yenni!
    Tu fantástica reseña se suma a la que vi en el Instagram de una booktuber que sigo hace años y sobre todo, que siempre está leyendo libros sobre maternidad y no maternidad. De feminismo, etc.
    Así que veré cómo hago para leerlo próximamente, como siempre digo: quiero terminar de leer algunos libros más que tengo en físico, pero libros como estés piden ser leídos a gritos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Últimamente este libro lo veo bastante por las redes, y al principio no me llamaba la atención pero poco me están entrando ganas de conocer esta historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro lo he visto varias veces y la verdad aún no logra llamarme la atención del todo aunque si reconozco que ya tengo más curiosidad que al principio jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Yenni!
    La verdad no conocía el libro de nada, pero suena interesante, suena a una historia para crear conciencia y abrir los ojos respecto al tema, veré si lo leo en un próximo futuro, muchas gracias por la reseña, linda.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. very nice! ✔️✔️✔️ Have a great week! 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAA <3!

    Pues si dices que es cultura general, tendré que leerlo, sobre todo porque creo que el tema que trata y como lo trata es muy necesario en el mundo en el que vivimos.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  13. Fantastica reseña, todo apunta a que hay que leerla si o si.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    ¡Wow! Este libro lo tenía en la mira desde hace tiempo, con tu reseña me he decidido a comprarlo.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    más o menos tengo una idea de lo que mencionas con las mujeres coreanas, lo noto cuando veo doramas, espero que algún día cambien y que no se vea normal.

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no lo conocía pero me lo llevo apuntado porque sin duda suena interesante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita:
    Confieso que no lo conocía pero me ha llamado la atención, estoy intentando añadir más géneros a mis lecturas ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero no soy muy fan de la literatura asiática.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me llamaba la atención, pero ahora estoy segura de querer leerlo. Gracias por tu reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Yennifer! ^^

    ¿Qué tal estás, bonita? :) Espero que genial :D Pues fíjate que tengo este libro súper pendiente desde que todo el mundo empezó a leerlo, ¡y a adorarlo!, y nada, que cada vez tengo más y más curiosidad. Me alegro de que te haya gustado tanto tanto :)
    El tema que trata me parece muy importante. Y muy necesario. Me ha impactado mucho lo que comentas de que, desde 1982 no se ha avanzado tanto demasiado en Corea del Sur. He leído poquito o nada ambientado allí, así que nada, Yennifer, esta novela la subrayo y todo en la lista de pendientes (:
    Lo que más me gusta de la literatura asiática es lo pausada que es. Hay algo bucólico y a la vez melancólico en la cadencia con la que escriben. Si a eso le sumamos el facto de denuncia social... la novela lo tiene todo para encantarme *.*
    Una reseña maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero leyendo tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Me ha sucedido muchas veces lo mismo, con la ultima reseña que publiqué, quería contar tantas cosas, que me quedaba parada y con las manos encima del teclado y apenas salía nada….luego fue un sin parar, como bien leíste.
    Si, los avances, para las féminas en ese país no existen, real, emotivo, y esa impotencia de no poder hacer nada…..gracias por presentármelo con tu opinión

    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
  23. Great post. Your blog has very cool content <3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por la reseña. Por ahora no creo que me anime, pero nunca se sabe, quizá en un futuro lo lea.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo la sensación de que esta lectura me puede gustar. Anotada!!!
    Besos, ¡Muac!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    La realidad es que estas culturas tienen aún mucho de micromachismo y sobre todo ahora mismo la exigencia del rol de mujer es muy duro, me lo apunto que me ha llamado la atención
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ❤️
    Hace poco vi este libro reseñado en otro blog y me lo apunté, así que veremos si coincido contigo en un futuro cerca, ¡besitos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Últimamente he tenido muchas más ganas de leer este tipo de historias realistas. Me encanta como la literatura tiene tantas historias que elegir.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  29. Ostras me llama mucho la atención. De hecho he pensado que hasta podría proponerlo como lectura par alguna de las asignaturas que se imparten en el instituto donde trabajo, si el tema de los micromachismos es tan evidente. pero claro, primero tendré que leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  30. hola,
    la verdad es que no tenia intencion de leer este libro, vi la opinion del blog Happiness y no sabia que hacer, pero despues de leerte creo que me va a gustar. Ademas no es muy extenso, y seguro que en una tarde me lo acabo. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #quieropasardefase

    ResponderEliminar
  31. Definitivamente me lo apunto, Yenni. Solo he leído buenas cosas sobre este libro, y entiendo porqué. Los micromachismos están muy presentes en nuestra vida diaria, yo poco a poco empiezo a ser más consciente de ello, pero como dices, es algo muy cultural, tú te puedes dar cuenta pero para todos los demás es normal. Me encantó la reseña.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme