Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


¡Hola, hola lectores! Cuando hice mi TBR pensé en leer libros de romance en honor a las celebraciones del mes. Cuando fui a revisar mis guardados de instagram descubrí que casi no tenía ninguno guardado, aparentemente no me llama mucho el romance. Este libro era de los pocos que tenía en guardados y debo decir, ESTE NO ES UN LIBRO DEL TÍPICO ROMANCE JUVENIL al que muchos estamos acostumbrados. 

Y es que tenía que ser un libro sobre el incesto, un libro que desarrolla la relación que se va creando entre un hermano y una hermana para llamar mi atención. Confieso que con la reseña que vi en la cuenta de @juliethareading me emocioné bastante, incluso pensé que este sería el libro que lograría hacerme llorar ...y NO. 

Si bien la lectura se desarrolla ágilmente y resulta súper adictiva al punto de mantenerme leyendo hasta las tantas de las madrugada es un libro que me ha dejado un poco fría. 

Tenemos una familia de 5 hermanos y una madre. 

Lochan: es el mayor, quien de alguna manera ha pasado a ser la cabeza del hogar. Un personaje muy oscuro que inicialmente me pareció excelente para abarcar temas como los ataques de pánico, la ansiedad general y social y la depresión pero que eventualmente quedó en nada. Simplemente planteando problemas a los que nadie parece dar la importancia suficiente como para hacer algo al respecto. 
Maya: Un personaje ligero, más animado. Segunda al mando de Lochan en cuanto a decisiones del hogar. Su personaje me gustó un 80% del tiempo pero una vez empieza la relación amorosa con su hermano me parece un personaje inmaduro por momentos, y sí sé que tiene 16 años, pero muchas veces se me hacía chocante que en un capítulo le diera importancia a las consecuencias de la relación de una forma tan madura y en el siguiente le restara tanta  importancia a la situación. 


La madre: El personaje que más me chocó, se me hizo un personaje desaprovechado y muy mal llevado pues entiendo que con sus salidas hasta las tantas de la noche y su alcoholismo se pudo crear aún más drama, parecía estar ahí solo para justificar que los chicos no murieran de inanición y el hecho de que Lochan pudiese asistir a la escuela y hacer los quehaceres del hogar sin preocuparse de pagar las facturas. 
En general la historia me atrapó a pesar de todos sus altibajos y la puntuación que le daría sería mucho mayor (ignorado algunos detalles que fallan) si el final no me hubiese parecido tan sin sentido. Me explico, creo que la autora se esforzó tanto por crear una relación entre los hermanos que pudiese surgir y desarrollarse sin muchas complicaciones (como cualquier romance juvenil con el que te puedas identificar) que cuando llegó el final no sabía cómo destruirlo. 

Por que si usamos la lógica esto es algo más que obvio que pasará, una relación amorosa entre hermanos adolescentes que basicamente estan criando a sus otros hermanos no puede terminar bien, yo no pedía que terminara bien pero al menos con sentido. Las razones que llevan al triste final que nos plantea la autora carecen de sentido por que no hay un preámbulo para ellas y luego de que ocurre la separación tampoco hay consecuencias como tal. Es como crear un acontecimiento para causar algo y que luego todo siga como que no pasó nada. (Que difícil es explicar sin hacer spoilers jajajajajajaja pero espero me hayan entendido). 

Otro detalle que me gustaría destacar es que aunque el epílogo me pareció bien me hubiese gustado que fuera sobre los pensamientos de Kit después de los acontecimientos finales. Siempre me quedará la duda sobre lo que pasaba por esa cabecita.


  • De fácil lectura.
  • La manera en cómo se va desarrollando la relación.
  • Planteamiento de ciertos temas (incesto,ansiedad, asumir roles no correspondientes a la edad, etc.)
  • Narración desde el punto de vista de dos personajes (Lochan y Maya) haciendo más dinámica la lectura.

  • Justificaciones para el final.
  • Falta de desarrollo en los temas planteados.
  • Manejo superficial e incompleto del alcoholismo. 

En conclusión, ¿Lo recomiendo? Si, es una lectura que entretiene y que plantea muchas cosas que quizás no nos hemos detenido a pensar. A pesar de su final lo disfruté y entiendo que vale la pena. No lo recomiendo a personas muy sensibles o que no estén dispuestas a sumergirse en un tema tan polémico como es el incesto. 


Otros post que te pueden gustar

29 comentarios

  1. Hola! 😊
    No conocía tu blog y es muy bonito!!, Sobre el libro... Lo conocía y lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.
    Obsesión por la lectura 🐇

    ResponderEliminar
  2. Mas allá del que hayan desaprovechado el personaje de la madre que parecia pintar para mas se me hace interesante el contexto del tema y la trama en el libro no descarto leerlo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace siglos y la verdad es que me llama mucho, una pena que le falte desarrollo pero bueno. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me considero una persona muy sensible y sobre el incesto he leído así que creo que podría leerlo.
    Muchos besos, Yenni.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues es un libro que tengo pensado leer desde hace tiempo, aunque reconozco que el tema me da un poco de respeto. Me alegro de que en general te haya gustado el libro, a pesar del final, que veo que no se corresponde con lo que la autora va desarrollando a lo largo de la novela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Admito que no es un título que me llame en lo más mínimo. No me echa para atrás el tema del incesto y, en realidad, no creo que necesariamente deba terminar mal (a ver, es un tema muy complejo porque la gente salta a la mínima... pero hay obras ahí fuera tanto en libros como en otros formatos que tratan este tabú con un enfoque más "normalizado"), a fin de cuentas para mí la ficción es ficción jajaja Pero las pocas cosas que he leído sobre este título, en consonancia con tu reseña, no son del todo positivas... Y tenga un buen o un mal final, la coherencia me parece vital, y que te deje con la sensación de que mereció la pena leerlo.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Siempre he querido leer este libro pero a su vez me produce cierto temor pues no se si sería lo que espero aunque tratar tan inusual consigue que mi curiosidad no decaiga pese a los años.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    he visto este libro varias veces pero no logra llamarme la atencion, esta casi casi, quizas algun dia si :3 gracias por la reseña muy bonita.

    ResponderEliminar
  9. holaaa,
    pues este libro lo tengo apuntado porque lo quiero leer, a ver si me pongo las pilas y me pongo con los libros que tengo apuntados. Espero que el final no me fastidie el libro, ya te contare
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, este libro lo conozco hace años pero nunca me animo a leerlo y la verdad es que sigo sin querer darle oportunidad, muchas gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me suena mucho a Flores en el ático y no me gusta romantizar el incesto. Las relaciones sexuales entre hermanos tienen una razón de peso para estar prohibidas hoy en día, a diferencia del pasado, cuando las enfermedades y malformaciones producto de ellas eran menos probables.

    Tanto Flores en el ático como esta nueva versió ( y diría yo que lo es, porque no me parece original en lo absoluto), tienen en común que la disfuncionalidad del núcleo familiar ha causado un trauma en estos adolescentes y sus capacidades en la toma de decisiones, así como la necesidad de supervivencia y refufio a través del afecto y el sexo. Sus psiquis se han trastocado. En base a ello, es una historia triste y algo morbosa, si se le dirige a un público demasiado joven.

    Así que mucho de esa falta de sustancia y lógica en el final, me deja ver que la intención de la autora era mostrar una idea escandalosa que atrajera y vendiera. No tratar una situación sensitiva y delicada con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yenni!! No es un libro que me llame mucho, aunque desde luego es diferente el romance al plantear el tabú de que dos hermanos puedan enamorarse. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Yenni!,
    Tengo este libro en mi TBR porque me parece muy diferente a todo lo que he leído de juvenil. Además, el tema es un tanto controvérsico.
    Ya veo que te ha enganchado pero que te ha faltado desarrollo en algunos aspectos.
    Espero poder leerlo pronto y contarte ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  14. Hola n.n
    Este libro lo leí hace tiempo y la verdad es que no lo disfrute. Y no tanto por la temática sino porque por alguna razón no sentí real la relación amorosa :c
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  15. Yo este la verdad es que no lo veo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No pinta mal pero por ahora no me atrae demasiado así que lo descarto.
    ¡Un besote! 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me quedo por aquí. Este libro es un pendiente desde que se publicó, a este ritmo no se si lo leeré algún día...

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que en principio parece un libro espectacular, sólido y que impresiona, pero leyendo tu reseña... Me da a mí que o lo descarto, o lo dejo para cuando lo vea en la biblioteca. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo que leo principalmente romántica en el mes de febrero tenía para elegir todo lo que quisiera :P
    La verdad es que este en concreto no me llama, lo del incesto me echa para atrás. Pero me alegro de que te haya gustado, pese al final
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  20. Holaa!!
    La verdad que no conocía el libro.
    Me llama un poco la atención de seguro lo lea para sacarme la curiosidad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Hace tiempo tenía interés por este libro porque hubo un gran boom, pero luego se me pasó y ahora no me apetece leerlo, pero gracias por la reseña
    besos ♡

    ResponderEliminar
  22. Veo que es un libro que toca temas duros y difíciles, no me importaría leerlo porque me ha gustado en general lo que cuentas.
    Me quedo por aquí, tienes un blog precioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Yenni, bastante interesante el tema del libro pero después de lo que cuentas no me dan tantas ganas de leerlo, gracias por la reseña, excelente como siempre!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace tiempo, y me dejó con una sensación extraña. Por un lado me pareció muy original, porque nunca había leído un libro que tratara sobre el incesto o la relación entre hermanos de sangre. Y aunque ya sabía que no era una historia feliz, no me imaginaba que fuese tan desgarradora. Eso si, es un libro que engancha un montón, porque una vez lo empecé las páginas volaban, pero me lo hizo pasar muy mal :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola pues este lo tenía desde hace tiempo y lo había olvidado por completo, tal vez me anime chao

    ResponderEliminar
  26. Buenas, tengo ganas de leer este libro desde hace años y todavía no he podido hacerme con él, pero le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ufff por lo que comentas este lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo lo leí en el 2018, y la verdad, me hizo sufrir mucho.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme