Reseña: Cien años de soledad - Gabriel García Marquéz


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.



¡Hola, hola mis queridos lectores! hoy hablaremos de un libro bastante famoso que próximamente será adaptado como serie de Netflix, cien años de soledad.

Confieso que este es el primer libro del autor que me leo por gusto. Hasta la fecha todo lo que he leído del autor ha sido lectura obligatoria de mis tiempos escolares, en su momento no me gustó… y sigue sin hacerlo.

Puedo comprender por qué es un clásico de la literatura, la verdad es que no he leído nada similar. Es un libro único en su clase, que retrata de una manera jocosa y a la vez formal las costumbres y creencias de la sociedad de esa época. La obra hace honor a su nombre puesto que se nos narra la vida de una familia en la que a pesar de vivir juntos, todos parecían perderse en un abismo de soledad personal.

Como puntos fuertes a destacar de esta historia quisiera mencionar los siguientes:

-La inspiración en hechos reales: Gabriel García Marquéz representa en su historia la guerra de los mil días, mediante la narración de los enfrentamientos entre liberales y conservadores históricos. También representa la masacre de las bananeras al narrar una tragedia que dejó a tres mil muertos y un único sobreviviente. 

-La casa y la naturaleza: A lo largo de la obra vemos a la casa transformarse tal cual la personalidad de la generación de los Buendía que la habite. Pasa de una casa básica, a una gran casa con lujos y ampliaciones, hasta estados de deterioro total. También vemos una fuerte presencia de la naturaleza mediante la narración de eventos extraordinarios que incluyen alacranes,mariposas, hormigas, etc…

-Las mujeres: queda perfectamente representado el papel de las mujeres en esa época. Mostrando distintos tipos de personalidad desde la más casta, hasta las más amargadas y rebeldes. 

-La prostitución y el incesto: Estos tienen mucha presencia en esta obra. Desde tías con sobrinos hasta abuelas con nietos con el temor siempre presente de que el hijo/a saliera con cola de cerdo por esta causa. En el caso de la prostitución queda representada mediante personajes como Petra Costes, Pilar Ternera, Nigromanta y mediante lugares como el burdel. 

-Otros temas que se tocan son las herencias, los inventos, los estragos de la guerra, la aparición de espíritus  y las supersticiones. 


A pesar de todo esto el libro no me enamoró precisamente, tarde bastante en terminarlo y me costó empatizar con los personajes. Tantos Aurelianos y José Arcadios me tenían la mente revuelta. Y no fue una ni dos veces que me pregunté hacia donde se supone que se dirigía esta historia. Eso sí, espero durar tantos años de vida como los que tuvo Ursula. 
  • Lenguaje sencillo.
  • Temas abordados por el autor.
  • Manera en como logra adaptar acontecimientos reales a la historia.
  • El final.

  • El hecho de que casi todos los personajes se llamen igual puede confundir al lector (necesite revisar bastantes veces el árbol genealógico que traía el libro).

Cien años de soledad, a pesar de no atraparme del todo es una historia que merece ser leída. Con acontecimientos que permiten al lector aumentar su nivel de cultura general, personajes que te sacaran una que otra sonrisa y una originalidad única para su época tiene bien merecido el ser considerada un clásico de la literatura. 





Otros post que te pueden gustar

32 comentarios

  1. ¡Hola! Este libro es uno de mis pendientes, y espero poder darle una oportunidad a lo largo del mes de febrero. La verdad es que me llama bastante la atención, y a pesar de las cosas negativas que mencionas, voy a intentar darle una oportunidad. Iré con menos expectativas, eso sí, pero al final es mejor porque así no me decepciona mucho. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  2. Hola! Jejeje bueno acá si voy a diferir un poco contigo porque me parece que lo ideal es que hagas tu propio árbol genealógico y no te guíes por el del libro bueno y sencillamente me he dado cuenta que los clásicos no son lo tuyo jejeje pero bueno la reseña esta excelente muy buena

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Yenni!
    Siempre quise leer a Márquez pero le tengo terror.
    El tamaño de sus libros me intimidan muchísimo.
    Me alegro de que tu te hayas animado y disfrutado de la experiencia.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me descoloca un poco que, pese que no te ha gustado mucho, le hayas puestos 5 puntos.

    Esta entre mis 5 libros favoritos de la vida, junto con El amor en los tiempos del cólera del mismo autor. Como es un país vecino, yo soy de Panamá, mucho de lo típico y criollo se asemeja a lo de mi país en el campo. De hecho hay un pueblo en mi provincia, casi fantasma luego de los sindicatos en la trasnacional bananera, que es el vivo retrato de Macondo.

    Tantos Jose Arcadio y Aurelianos tienen una razón de ser. Había mucha arrogancia de los Buendía por ser ellos los fundadores del pueblo, entonces, aunque tradicionalmente los llenaba de orgullo ponerle a los hijos como los padres y abuelos, a ellos encima se les antojaba que sus personalidades se replicaran. Y como te has podido dar cuenta, cada generación de hombres iba de mal en peor. Mucho quizá por la manía de casarse entre familiares y tambièn por el aire místico luego de las predicciones del gitano Melquades (creo que así se llamaba).

    Mi edición es de tapa dura pintada a mano, era de la biblioteca del canal de Panamá. Y para nada traía un árbol genealógico, mad bien yo misma lo hice porque lo leí a mis 16 y ya a esa edad pude reconocer la joya que era y admirarèpor siempre el ingenio de Gabo Marquéz.

    Un beso. Que rico que le dieras la oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra tanto que las personas al rededor del mundo disfruten de un libro que se siente patrimonio nacional, el tema de los nombres si resulta demasiado agobiante, pero en realidad así son las sociedades colombianas por algún motivo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Un clásico que no he leído aún XD así que tu entrada me recuerda que debo hacerlo. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Aunque tanto se habla de él y es un clásico entre los grandes, no lo he leído. Algún día igual lo haga.
    Siento que no haya sido como esperabas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. hola,
    Gabriel Garcia Marquez me gustaba mucho en mi época de instituto, pero desde entonces no leo nada de el. Este libro en concreto lo lei entonces... quizás este año me plantee volver a leer al autor
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola de este autor he leído varios aunque este no y es cierto que es un tanto difícil de leer pero a mi en especial me han encantado chao

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    La verdad es que tengo muchos clásicos en mis pendientes pero no este entre ellos, no es un libro que me llame especialmente la atención, pero me alegro que lo hayas conseguido terminar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hasta en tres ocasiones, pero no fui capaz de terminarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA! ^-^

    Es uno de mis eternos pendientes, pero con esta edición creo que no me importaría darle una oportunidad ya mismo. Me parece preciosa. Es curioso lo que comentas de que todos los nombres se parecen, la verdad es que tiene que ser bastante lioso al principio.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yenni!!
    Reconozco que a Gabo no lo he leído nunca, más que nada porque jamás me llamó la atención y aunque sí que leí cosas suyas en el colegio, jamás congenié con él 🙈
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Ufff mira que se que García Marquez es un escritor que se ha ganado a pecho todo lo que ha ganado, pero yo es que no puedo con él y esta obra... es que esta obra y yo es que nos odiamos a muerte.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Hola, del autor solo he leído un libro, Crónica de una muerte anunciada, y me gustó mucho, este todavia lo tengo pendiente, puede que lo lea en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! es un libro que me provoca curiosidad y que, sin duda, debo leer en algún punto porque lleva bastante tiempo en mi estantería esperando su turno.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Es una lectura increíble, a mí me encantó

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Yennifer!

    No he leído este libro, me pasa como a ti, los que leí de García Márquez fue por obligación en el instituto. ¡No sabía que harán serie de Netflix! Creo que yo también me habría liado con tantos Aurelianos xD De momento no tengo pensado leerlo, pero supongo que en el futuro lo haré, como tu dices es un clásico.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, guapa!
    Este no me llama especialmente así que, por ahora, lo descarto. Gracias por tu reseña ❤️
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho, más de una vez he estado tentada de comprarlo 😍
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Es un libro que a pesar de su fama nunca terminó de atraerme así que por el momento lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
    besos ♡

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A mí me costó muchísimo terminarlo, me lo leí porque admiro profundamente lo que representa Gabriel García Márquez a nivel literario pero... en fin... alguno me quemará en la hoguera pero me dije: uno y no más, seguiré admirando su figura pero no leyendo sus libros. Aunque reconozco que fue hace tantos años que tal vez el problema fue que no era el momento, no sé. Mira que si me animo con una relectura... :)
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. No creo que sea su mejor libro, pero me gustó:) Estos nombres similares eran lo peor :/

    ResponderEliminar
  24. Un post muy interesante! Espero tu opinión en mi reciente entrada! Feliz día! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Yenni!

    Uff pues la verdad es que creo que soy la única (o casi) persona que no ha leído cien años de soledad. Y debo estar en la inopia porque tampoco sabía que Netflix iba a adaptarla. Me alegra que te haya convencido; yo creo que de momento lo voy a dejar pero sí, lo tengo super pendiente.
    Gracias por la reseña, ¡pasa un genial fin de semana! ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola, este libro me lo han recomendado mucho, pero al final nunca me decido si leerlo o no, espero poder darle su oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. Hola Yeni!! No he leído aún este título y hace mucho que está en mi lista de pendientes. Esta edición es preciosa, muy colorida y las ilustraciones son una preciosidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Recuerdo haberlo leído en el instituto y al principio perderme mucho por los nombres repetidos y estar desesperada... hasta que entré en la historia y me encandiló. Como tengo memoria de pez, no recuerdo mucho más, salvo esas sensaciones. Siempre he pensado que debería volver a leerlo. Y tras leer tu reseña, me reitero en ello.
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  29. Es uno de estos clásicos que siempre tengo pendientes, y eso que la edición me tiene enamorada. Espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Yenni!
    Yo lo leí hace más de 10 años y la verdad es que no me gustó, puede ser que no lo haya entendido en ese entonces.
    Me da risa los memes que hacen sobre la confusión por repetir los nombres en esa novela.
    Bueno, besitos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Yenni!,
    Como bien dices, este clásico tiene derecho a llamarse así por derecho propio y es una obra que ha de leerse al menos una vez en la vida. Sin embargo... a mí me da un poco de miedo y respeto. Me da la impresión de que es una lectura con la que voy a ir muy lenta y que me va a costar, pero seguro que encuentra su momento ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  32. El mejor libro de Latino América. Es excelente!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme