Reseña: El tiempo entre costuras - María Dueñas


Sola y acuciada por deudas ajenas, la joven modista Sira Quiroga, se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier.

A partir de entonces, el destino de la protagonista queda ligado a un puado de personajes históricos, quienes la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada de algo más turbio y peligroso.

Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África.

¡Hola mis queridos lectores! Hoy hablaremos de un libro que yo calificaría como controversial. Un libro que ha ganado mucha fama y muchos admiradores, pero, ¿Es realmente tan bueno?

Confieso que se me creó un autohype por este libro, me obsesioné con el de una manera que nunca antes me había pasado, y no descansé hasta tenerlo en mis manos. Es una historia donde la moda se cruza con el espionaje en distintos contextos históricos.


Vamos ‘‘a seguir'' la historia de Sira, una joven modista que tras ciertas circunstancias tendrá que enfrentarse a una realidad desconocida, donde perderá parte de la ternura, inocencia y humildad que le caracterizaba para evolucionar en un personaje frívolo y solitario, capaz de luchar con uñas y dientes con el fin de sobrevivir a las adversidades y alcanzar el objetivo.


A la par seguiremos profundamente las historias de otros personajes, como: Rosalinda Fox, Juan Luis Beigderber, Serrano Suñer, Alan Hug Hillgarth y Marcus Logan.

El libro se divide en cuatro partes, y en esta ocasión reseñaré cada una por separado:

1era parte: Desde mi punto de vista la mejor de todas. Aquí se nos cuentan los acontecimientos que dan lugar al cambio en la vida de Sira. Primeros amores, decepciones, problemas con ley y muchos más dramas que me engancharon desde la primera página.


2da parte: La más floja de todas diría yo. Acá destaco que el libro se torna muy histórico, ya que lo que le ocurre a Sira tiene relación directa con acontecimientos como la guerra civil de España, la postguerra, el protectorado español en Marruecos y los conflictos internos de España producto de las relaciones entre la Alemania Nazi y los ingleses. En esta parte siento que el libro se desliga casi por completo de su protagonista de su sentir, de sus aventuras y se concentra más en el contexto histórico, así como en los personajes que son reales en la historia.

Tetuán. La Plaza de España. El edificio de la derecha de la imagen es la Alta Comisaría, escenario de una de las aventuras de Sira.
Protectorado español de Marruecos

3era parte
: acá la cosa se mezcla un poco entre las aventuras de Sira y el contexto histórico. La historia se termina de sumergir en el papel de espía que Sira asume y las aventuras se vuelven ligeramente más interesantes.


4ta parte: la historia se recupera bastante bien. Es donde vemos la mayor parte de la acción, y las misiones de Sira se vuelven más hechizantes, manteniendo a el lector con el corazón en la boca preguntando si al final Sira tendrá éxito o fracasará. La chica que vemos en esta parte de la historia se distancia mucho de la inicial, y al menos a mi terminó sacándome una que otra sonrisa al ver lo mucho que había evolucionado. Como pasó de ser una persona que no sabía hacer nada sin ayuda, sin alguien que le indicará el camino, a ser una mujer independiente, fuerte, capaz de hacer el trabajo sucio vestida con los mejores vestidos que el dinero puede comprar.


La prosa es elegante y el libro mantiene un ritmo muy similar en todo momento. Y aunque hay momentos menos interesantes que otros es un libro que logra mantener al lector enganchado hasta el final.

Serrano Suñer, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigderber y Alan Hug Hillgarth

A favor:
  • Los personajes muy bien estructurados, con evoluciones tremendas a lo largo de la historia.
  • Personajes reales en la historia que aportan cierta sustancia a la lectura (Rosalinda Fox, Juan Luis Beigderber, Serrano Suñer, Alan Hug Hillgarth)
  • Contexto histórico bien desarrollado, se nota que la autora estudió el tema.
  • Prosa elegante, sencilla y cuidada.
  • La amistad de Sira y Rosalinda. Le da cierta ligereza a la historia.
Negativo:

Lo que acá mencionaré aplica a mi personalmente como lectora, esto puede variar según los gustos y conomientos.
  • En cuanto a la guerra civil de España, la postguerra, el protectorado español en Marruecos me considero ignorante. No me gusta mucho la historia (me aburre enormemente lo siento) así que el libro se me hizo un poco pesado y aburrido puesto que muchas cosas no las conocía (tuve que poner el libro en pausa e investigar un poco de historia) y otras no me interesaban en lo absoluto.
  • El epílogo es bazofia, la autora no nos cuenta que pasó con los personajes ficticios alegando que no se puede por no haber existido (¿Really nigga?) y siendo los ficticios los que más me interesaban (Gonzalo, Marcus, Candelaria, Sira, Jamila, etc) me ha dejado con un muy mal sabor de boca.
  • Siento además que le faltó sustancia. Para ser una ‘’novela’’ y nosotros estar ‘’siguiendo’’ los pasos de Sira siento que se metió demasiado en un contexto histórico. A ver que si quiero saber de historia me leo un libro de historia no una novela. Creo que si no hubiese estado narrado en primera persona no se sabría quien es en sí el personaje principal.
  • La extensión de la novela. Para mi le sobraron bastantes páginas. Creo que con la mitad de hubiese contado la misma historia.

Explicado lo anterior, este libro lo calificaré de tres maneras distintas. Debo considerar el libro como novela (protagonista, drama del protagonista, evolución del mismo, explicación del sentir y pensar del protagonista etc.) como libro histórico (para aprender de historia y conocer determinadas épocas y relaciones de la historia española) y mi percepción personal (odio la historia, solo me llama la atención el período de la segunda guerra mundial y creo que por eso me animé con este). Siento que es un libro muy difícil de recomendar, puesto está muy bien documentado y con personajes muy bien desarrollados, pero puede resultar pesado y decepcionante para ciertos lectores.
      
Como novela:  


Como libro histórico:

Desde mi gusto personal:

















Otros post que te pueden gustar

28 comentarios

  1. Lo leí hace ya tiempo y en general me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo este libro lo tengo pendiente, pero no me acabo de animar. Me parece que me va a resultar bastante pesado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que este libro tiene muy buenas críticas, pero lógicamente cada persona tiene sus gustos ^^. Yo supongo que en algún momento me animaré porque me da curiosidad, pero iré con las expectativas bajas xD por si acaso :P. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro lo conocía de oídas por la serie que se hizo del mismo (serie que no vi). No suelo leer libros históricos, pues suelo dar prioridad a otros géneros. Por ese motivo creo que no lo voy a leer, pero nunca se sabe...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no te terminara de convencer... Yo no he leído el libro pero vi la serie de tv y me encantó❤️
    Gracias por la reseña!!
    Un besito, nos leemos💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mi me pasó como a ti, porque algunas partes también se me hicieron pesadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la duda de sí lo leo o no. LO he visto varias veces en mi librería favorita pero es muy gordito, lo que le sube el precio. Si encima me dices que tiene páginas de más, eso me retiene. YO no objeto la historia, me gusta y me entretiene la mezcla de realidad pasada y ficción del autor, pero no ha gracia pagar por un montón de páginas que no contribuyen en nada más que robustecer el libro.

    De todas maneras has rescatado algo bueno. Esperaré leer un par de reseñas más antes de decidirme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Yennifer!
    No sé si lo leería, eso de que un libro sea tan largo y decaiga a la mitad suena a que lo voy a abandonar y jamás continuarlo (ya me ha pasado varias veces)
    Aún así muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yenni!
    Pues no he leído la novela a pesar de ser taaaan famosa, he de admitir que el género me gusta pero algunas novelas como esta me intimidan un poco.
    Aprecio mucho un buen contexto histórico y una buena documentación, pero Si, coincido contigo en que lo que al final estas leyendo es una novela y eso tampoco se puede perder de vista... vamos, que tiene que tener chicha de la buena jajajaja

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    A mi este libro en especial no me ha terminado de llamar, es por eso que prefiero dejarlo pasar, pero tengo claro que si me llamase segurome gustaría porque disfruto del género, solo que no sé que me pasa con él que no termino de sentirme atraida
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Es una autora que me encanta. Lo leí cuando salio y la verdad es que fue una fantástica lectura y me encanto la serie.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¿es real lo del epílogo? Yo solo he visto la serie... pero después de lo que cuentas creo que me quedaré así xD
    Tengo de ella la templanza, a ver si lo inicio pronto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    este libro se lo regale a mi madre hace tiempo porque esta autora es una de sus favoritas. Se que el libro le encantó pero yo no me he animado a leerlo.. quizas ahora lo haga porque me has dejado con ganas de saber mas. Yo la serie no la he visto, porque no veo la tele.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola Yennifer!! Es un libro que ya me llamó mucho en su momento, la serie no la he visto pero la novela me interesa mucho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, y ahora mismo no me lo planteo como lectura; pero mi madre estuvo obsesionada con este libro durante meses, parecía su único tema de conversación JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Soy nueva por tu blog, lo tienes precioso!.
    Este libro la verdad es que no me llama especialmente la atención, creo que no es mi estilo de lectura. Tu reseña ha sido muy completa y totalmente sincera. Enhorabuena.

    Saludos💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, bonita!
    Lo conozco desde hace años pero nunca me ha llamado la atención.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Una reseña muy completa, te felicito. Lastima que hasta la última parte el libro se haya puesto mejor, la autora me suena pero no la he leído nunca.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Lo he tenido en la mano alguna que otra vez en la librería pero no sabía si me gustaría, la verdad es que tengo muy en cuenta los puntos negativos y para mí son muchos y gordos, así que prefiero darle la oportunidad a otros libros, muchas gracias por tu reseña y tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Gracias a la iniciativa seamos seguidores he encontrado tu blog y ya te sigo. Te invito a que visites el mio.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Holaa
    Tengo esta novela super pendiente, a ver si saco tiempo para poder leerla en el futuro
    Un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
  22. Buenas, a pesar de que conozco la novela y la serie que se hizo de él, al tratarse de una novela histórico y ser de un género que no me suele gustar creo que lo dejaré pasar, porque me pasará como a ti, se me hará pesada y no la disfrutaré lo suficiente.
    PD: No Conocía tu blog, pero me quedo por aquí. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Yenni!,
    Ya veo que la novela, a nivel histórico te ha gustado mucho, aunque no tanto a nivel personal.
    A mí me descubrió esta historia una amiga y la verdad es que me encantó y la disfruté muchísimo. Estoy deseando leer más novelas de la autora ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Genial reseña :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!
    No conocía el libro, pero tiene buena pinta!! Y la portada me parece super original y bonita :)
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos♡

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque yo aún no lo he leído, aquí en España tuvo gran éxito. Tanto que tuvo su propia serie de televisión :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme