Reseña: El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah

 En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

¡Hola mis preciosos lectores! Hoy les quiero hablar de un libro que me ha dejado con las emociones a flor de piel. Una historia sobre una amistad que traspasa las barreras de los años, los celos, los enfados y más…
Las protagonistas de esta amistad son Tully y Kate.

Tully, como la chica fuerte, segura de si misma, que a donde quiera que llega anima el ambiente, esa que no cree en el amor y se aferra con uñas y dientes a su carrera profesional sin dejar espacio para nada más.

 

Kate, la chica amable, callada, amorosa e inocente. Esa que cree en los cuentos de hadas, que se aferra a la familia tanto como para dejar de lado su vida profesional.

Dos chicas totalmente opuestas, dos posturas muy distantes la una de la otra. Muchas personas dirán que a la autora llevó sus personalidades a un extremo, pero a mi este extremo me gustó. La autora sabe manejar muy bien este detalle dejando claro un mensaje, ningún extremo es bueno, y de algún modo cuando se vive así siempre se termina renunciado a algo.

Confieso que Tully a veces me sacaba de mis casillas y que por momentos no comprendía como Kate podía perdonarla siempre, pero al final si que lo comprendí. Empaticé mucho con los personajes por que algunas emociones descritas si las he sentido así en mi vida, porque se lo que es tener un amigo/a que quieres con todo tu ser, a quien eres capaz de perdonarle sus faltas, se lo que es una amistad que evoluciona al punto de sentirse como familia.

No soy una persona que llore con facilidad pero este libro ha logrado encogerme el corazón, no llegué a derramar una lágrima pero si que estuve a punto de…

El final es muy triste y al menos para mi no fue tan predecible, honestamente pensé que otra cosa pasaría y me alegro saber que no fue así.
Si algo me gustó de este libro es que se centra más en la vida de las dos mujeres que en el aspecto romántico. Me gustó que la historia nunca perdiera el eje y que el protagonista siempre fuera la amistad. 

A favor:
  • Los personajes muy bien estructurados, con evoluciones excelentes a lo largo de la historia.
  • Temas que se tocan y forma en cómo se abordan
  • Prosa elegante, sencilla y cuidada.
  • La amistad de Tully y Kate. Es preciosa y logra mantener al lector enganchado, deseando un final feliz para las dos.  


Negativo:
  • La extensión de la novela. Para mi le sobraron algunas páginas.
  • Algunas acciones se tornan un poco repetitivas.

El baile de las luciérnagas es una historia preciosa, de esas que terminan ocupando un espacio importante en nuestro corazón y nos recuerdan lo importante que es para muchos de nosotros tener un amigo incondicional. Sin duda una de mis mejores lecturas del año. Muy recomendado. 

Otros post que te pueden gustar

26 comentarios

  1. Yo leí esta novela cuando la sacaron que me la mandó Edición Anticipada y me encantó. No tengo nada que decir de tu reseña, porque es verdad que supera los límites y que es una preciosidad.
    B7s *-*

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Lo que no me gusta es que la extensión de la noela sientas que sobran páginas y que haya escenas repetitivas, porque al ser tan corta.... pero me llama la atención así que la apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola yenni! Me has enamorado con esa reseña la autora la conozco mas no la he leido aun gracias por compartir❤

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Me encanta los libros que te dejan con las emociones a flor de piel, la verdad es que la historia pinta genial, y aunque ahora mismo me estoy tirando más por otro género no la descarto para darle una oportunidad de seguro que la disfruto bastante ya que me gusta mucho lo que has contado sobre ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Los nombres de las portagonistas no me gustan mucho, pero no voy a ser quisquillosa. Me gusta sobre todo eso que dijiste de que el libro no se centra en el romanticismo sino en los lazos de amistad entre dos chicas. A veces nos sobre dosificamos con romance perdiendo de vista que puede haber intensidad, drama y amor verdadero en otra índole de relaciones.
    Yo me lo apunto. LO que no comprendo es el título jajaj qué tienen que ver las luciérnagas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,no lo conocía pero me llama mucho la atención,muchas gracias por la reseña!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Es una historia preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y me encantó, una de mis mejores lecturas del 2018. Tengo pendiente otro libro de la autora, a ver si me animo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Estefanía!
    La verdad es que no me termina de cerrar la sinopsis del libro y todo el asunto de la amistad y todo... uff que pereza jajaja.
    Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro del que he leído muy buenas críticas y lo tengo anotado.
    Gracias por la reseña. Besos,

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Yenni!,
    Kristin Hannah es una de las escritoras que tengo muy pendientes de leer. De hecho, tengo El ruiseñor esperando en mi estantería y esta novela también me llama mucho la atención por la historia de amistad que cuenta. Creo que puede ser preciosa, pero no quiero que me destroce el corazón :(, aunque los libros que suelen hacerlo se convierten en mis favoritos XD.
    Ojalá pueda leerla pronto.
    Un besito de tinta :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Yenni!
    He escuchado a esta autora antes pero no le había puesto mucha atención, pero sin duda este libro te gusto y se ve bellísimo, gracias por la recomendación y la tendré en cuenta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yennifer!! Se ve una novela muy amena, ideal para llevarse a la playa y ponerse a disfrutar. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. hola Yennifer!
    Me ha recordado un poco a el abanico de seda
    la historia suena tan bien y hace tiempo que me llama la atención, ahora creo que debo leerlo prontito!
    Gracias por la reseña linda,
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No le conocía pero me llama la atención, así que me lo apunto paraa el futuro
    Gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué bien que te haya transmitido tanto esta historia :). Eso me anima mucho y por eso creo que me la llevaré apuntada. Por otro lado, yo lloro por todo, así que ya sé que aquí también lloraré xD. Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  17. 'Hola! Tengo este libro super pendiente, y también a la autora. Sin embargo creo que empezaré por EL ruiseñor, y seguiré con estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. hola,
    solo he leido un libro de esta autora y me encanto. Tengo pendiente este libro y El ruiseñor, a ver si hago un hueco y me pongo con ellos.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Yenni!!

    Que bien estar de vuelta y pasarme por este rinconcito ;D
    Me alegra un montón ver esta reseña porque es un libro QUE ME ENCANTA, y encima ver que lo has disfrutado tanto es genial ^^
    Al principio me gustaba más Tully, pero a medida que avanzaba la historia mi corazón se fue enamorando de Kate, que terminó siendo mi personaje favorito. Yo el final tampoco lo vi venir para nada, y de hecho lloré como una condenada ajajjaajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Buenaas!
    Pues el libro me daba curiosidad en su día, pero lo he ido dejando >.<
    Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  21. Tengo otro libro de la autora en casa, El baile de las luciérnagas, y aunque no lo he leído, mi madre me dijo que le pareció algo repetitivo y denso, así que quizás es una cosa de todas sus novelas... A ver cuando me animo para ver que tal :)

    ResponderEliminar
  22. Buenas, me ha parecido bastante interesante la trama y se ve una historia bonita, me gustaría poder leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Leí de esta autora "Volverás a Alaska" y me encantó. Te la recomiendo si no la has leído porque veo que esta también te gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme