Reseña: El único recuerdo de Flora Banks - Emily Barr

Editorial: Blue Salamandra
Publicación: 2016
Nº de páginas:  288

Sinopsis:
"Todos recordamos nuestro primer beso.
A Flora Banks es el único recuerdo que le queda.

Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

Opinión:

¡Hola lectores!  Inicio esta reseña comentándoles que este es un libro que compré por que estaba en oferta, no sé si me lo hubiese leído de otro modo, pero me alegra haberlo hecho. Esta historia se centra en Flora Banks. Flora es una chica que sufre amnesia anterógrada, es decir, recuerda algunas cosas que pasaron en su vida hasta los 10 años (cuando experimentó algo trágico) pero no es capaz de mantener los recuerdos nuevos y termina olvidando todo tras unas horas. Dicho esto, debo decir que este es un factor que puede hacer que este libro sea difícil de leer, ya que una y otra vez nos vemos leyendo las mismas frases (Soy Flora, tengo 17 años, vivió en) y se hace peor cuando estamos ante una persona que lo último que recuerda es que tenía diez años e iba de camino a un parque de diversiones. (A veces sentía que tenía la actitud de un niño menor de diez)

Toda la vida de Flora se pone patas arriba cuando el novio de su amiga Paige, Drake, la besa un día en la playa, y no por el beso en sí sino porque ella es capaz de recordarlo. Drake se mudó al Ártico y Flora obsesionada con la idea de que este chico la hizo recordar y podía ayudarle a continuar haciéndolo se lanza a la aventura. La historia me enganchó totalmente, sabía que el pensamiento de Flora era un completo disparate y me moría de ganas de saber que haría cuando lo descubriera. Aparecieron muchos otros personajes en el camino, e iba viviendo tantas cosas junto a ella que al final se me encogía el corazón pensando que era una pena que ella no pudiera recordar tan interesantes experiencias.

El personaje de Flora me recordó al personaje de Louisa Clark (Saga yo antes de ti), personajes exóticos, únicos, llenos de vida, amables y que parecen tener un montón de amor para dar. Personajes por lo que no puedes evitar sentir frustración cuando lees las injusticias que viven.

Debo destacar el personaje de Jacob y en un segundo lugar Paige, confieso que al inicio ninguno de los dos me impactó tanto, pero conforme avanzaba la lectura me resultaron de los mejores en esta historia, no solo porque entendían y apreciaban a Flora, sino que además querían lo mejor para ella y estaban dispuestos hacer lo necesario para conseguirlo. A diferencias de personajes como Agi y Tony que, aunque se preocuparon por ella nunca tomaron cartas en el asunto. De Drake no hablaré mucho porque me pareció predecible y patética su actitud.  Y otros personajes de los que es imposible no comentar son los padres de Flora ¡Madre mía! No me esperaba para nada las cosas que se nos narran al final, confieso que terminé bastante asqueada por sus actitudes.

A favor:
  • Trama interesante, me resulta única de algún modo.
  • Corto y entretenido
  • El desarrollo del personaje de Flora es impresionante, terminas amándola.
  • Leguaje sencillo
  • La forma en cómo se describe el escenario en el que se desarrollan los hechos es espectacular.

Negativo:
  • El hecho de que Flora haya sufrido de amnesia anterógrada a partir de los diez años resulta un poco frustrante, a veces piensas que esta actuando de forma inmadura y quieres darle una bofetada para que despierte.
  • Por la condición de Flora resulta cansón estar leyendo las mismas líneas una y otra vez.
  • El final queda abierto y me hubiese gustado saber con certeza que pasó con Flora.

La valentía de este personaje, su chispa, su amabilidad y su esencia misma hacen de este libro una lectura muy entretenida. Debo decir que me ha gustado más de lo que esperaba, al punto que me encantaría leer un poco más sobre este personaje. Y debo decir que esta no es una historia romántica en lo absoluto (aunque así parezca) es una historia que va mucho más allá. Es la historia de una chica que contra viento y marea ha decido romper los límites que sus padres y su propia mente le han impuesto. Muy recomendable.

Puntuación:

Otros post que te pueden gustar