Reseña: It (Eso)- Stephen King




Sobre el libro:

Título: It (eso)
Autor: Stephen King      
Editorial: Viking Press/ Debolsillo
Publicación: 1986/ 2016
Nº de páginas: 1,503



Sinopsis:

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Opinión:

‘’El niño ciego de nacimiento no sabe que es ciego hasta que se lo dicen. Aun entonces tiene sólo una idea muy vaga de lo que significa la ceguera.’’


¡Oh Stephen King como no te descubrí antes!  Mis queridos lectores hoy les traigo un libro que quería leer desde hace mucho pero no me terminaba de animar, ahora que ya lo he leído me pregunto como no lo leí antes. La verdad es que soy una persona con una gran imaginación por lo que leer un libro de terror era algo que no concebía como posible (pensé que no podría dormir si lo hacía) pero me he llevado una sorpresa muy grata. He quedado completamente enamorada de la pluma de Stephen King. Hay libros que tienen una buena idea, pero la forma en como la desarrollan es tan pobre que se pierde todo el interés en la lectura. Con este libro me pasó lo contrario, sentías que cada cosa que se te contaba por banal que fuera era esencial para el desarrollo de la historia de alguna manera, algunas cosas influían en la estructuración de los personajes y otras en las acciones propiamente dichas.
Algo que debo destacar es la creación de los personajes, creo que fue lo que más me gustó. La historia se cuenta en dos tiempos, cuando son niños y cuando son adultos, y los personajes están tan bien estructurados que aun de adultos, con otro pensar, con cierta madurez, puedes percibir esos rasgos distintivos de cada uno, saber quién habla, aunque el autor no lo diga, para mi es uno de los mayores aciertos de esta historia.

’Los verdaderos monstruos son los adultos’’

Me gustó mucho cómo surgió la amistad entre los perdedores, creo que es u factor muy importante para disfrutar del libro en su totalidad, apreciar esas pequeñas escenas que nos recuerdan que estamos leyendo sobre niños también, que nos alejen un poco del horror y que al final nos permitan comprender el poder de la fe infantil, esa que ,lo cree todo, que puede con todo. Todas estas pequeñas escenas entre los perdedores hacen que ellos terminen ganándose un lugar en nuestro corazón.


Tal vez -pensó- no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanza, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser... No hay buenos ni malos amigos, solo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar, gente que ha construido su casa en nuestro corazón ‘’



Amé el personaje de Richie, Bill y Ben, mis ojos se aguaron con ciertas muertes, me aterré con determinados acontecimientos y sentí esa inyección de adrenalina en los capítulos finales. Un detalle que debo destacar es que este no es uno de esos libros que se vuelven interesantes al final, Stephen King te atrapa desde el principio. Cada capítulo inicia medianamente interesante y según avanzas mejoran, por lo que el libro se vuelve una montaña rusa de emociones. 


‘’A veces el hogar está donde está el corazón’’


Algunos aspectos no muy positivos que debo mencionar del libro son como juega el autor con el presente y el pasado, como dije anteriormente se nos están narrado estos dos enfrentamientos entre los perdedores y Eso, aunque yo siempre sabía en qué época se estaba narrando quizás algunos no se percaten de las fechas (1958/1985) o de esos detalles que te hacen saber en qué época estas. 
Otro aspecto negativo es lo extenso que es, puede llegar a resultar un poco agotador de leer y muchos pueden sentir que el libro tiene cierto relleno, yo pienso, sin embargo, que el autor no divaga tanto, que casi todo lo narrado tuvo su objetivo al final.


‘’Se paga por lo que se recibe, se posee por lo que se paga y tarde o temprano, lo que se posee vuelve a uno’’.

Cabe mencionar que en este libro hay escenas muy fuertes, demasiado perturbadoras, que pueden causar cierto impacto en el lector, los temas que se tocan son muy variados  (Homofobia, racismo, violencia intrafamiliar, etc.) y esto hace que  el libro sea aún más interesante porque no todo se trata de Eso. Eso no es más que una representación ‘’física’’ de todo el mal que existe en la sociedad, A mi este punto me gustó, pero no creo que sea un contenido que a todo el mundo le enganche.

A favor:
  • Prosa no compleja pero profunda
  • Desarrollo y estructuración de los personajes
  • Ambientación en cuanto a terror y épocas muy bien manejadas
  • Antagonista  principal muy bien desarrollado
  • Representaciones de las distintas situaciones sociales que se viven a diario muy bien logradas a través de las metáforas utilizadas.
  • El desarrollo de la historia ocurre a un ritmo idóneo

Negativo:
  • Algunas escenas pueden resultar pesadas, aburridas o grotescas.
  • Una vez se enfrentan a Eso la historia termina, en mi caso que amé a los personajes me quedé con ganas de saber que fue de sus vidas y si al final Bill logró lo que deseaba.
  • Novela bastante extensa (a mi este aspecto no me molesto, pero a algunos puede no gustarle)
  • Muchos personajes, y muchos ‘’crímenes’’ realizados, puede que al final cueste un poco recordar todo lo que se narró.

.

Este libro me pareció una maravilla, y definitivamente me ha convencido para apuntarme otros libros de Stephen King sin pensar en ello dos veces. Es un libro bastante descriptivo y puede resultar un poco perturbador no creo que sea para todo tipo de lector, pero si disfrutas del género del terror, o las temáticas sociales previamente mencionadas te fascinará ¡100% recomendado!

Puntuación:


Otros post que te pueden gustar

2 comentarios

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme