Reseña: La dama de blanco - Wilkie Collins

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quién está prometida con sir Percival Glyde, que unicamente busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.

 "La dama de blanco", inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas.

¡Hola lectores! Creo que desde que inicié con el blog nunca había tardado tanto en escribir una reseña tras terminar un libro, ya que la verdad no sabía muy bien que decir al respecto de esta obra. Y es que este libro lo descubrí en el blog de Bela, ''Leer en la luna", y todo lo que dijo de ella fue tan maravilloso que no hubo dudas en mí de que necesitaba leerlo. Aproveché un momento en que tenía ganas de leer una novela histórica para ponerme con él pero lamentablemente mi experiencia no fue del todo buena.

¿Entonces es un mal libro? En lo absoluto. Esta es una obra muy digna de todos los alagos que la acompañan siempre. De alguna manera esta obra es una mezcla tan perfecta de estilos literarios que cuesta saber con exactitud que tipo de literatura se lee. Por un lado tenemos una historia de época que busca representar a los hombres, las mujeres, los matrimonios y las costumbres de la época. Por otro mezcla elementos que de alguna manera la vuelven un thriller pero a la vez tiene este tono policiáco un poco inclinado a la novela negra. 

Tenemos al mejor villano sobre el que he leído, el conde Fosco, un hombre verdaderamente inteligente e impresionante. Me llega a la mente el profesor o Michael Scofield al pensar en él por que es de esa clase de personajes que toma cada detalle en consideración haciendote preguntarte durante todo el transcurso de la lectura como rayos lo van a detener.




Me encantó el personaje de Marian, para mi esta si es una gran representación del feminismo en el siglo XIX. Es un personaje tan fuerte, decidido, distinto, valiente... que realmente me dejaba todo el tiempo impresionada. La clase de mujer que no sigue constumbres y que no solo parece poseer un sexto sentido, sino que podríamos pensar que tiene hasta un noveno. 

La historia se narra desde el punto de vista de varios personajes,  cada capítulo es similar a una declaración judicial, que poco a poco te lleva a sacar conclusiones e ir armando el gran rompecabezas que es este libro.

¿Entonces por que no te gustó Yenni? Muy simple, no fue lo que esperaba. Quizás fui con mucho hype, quizás pensé que los temas serían distintos, al leer la dama de blanco imaginé un montón de cosas relacionadas a este posible personaje que al final no queda más que como simple una guía para encaminar a nuestros personajes hasta las pistas correctas. Además de que se me hizo un poco predecible (no sé si esto se deba a mi experiencia con los thrillers).Y por si piensan lo que pensé yo, no, este no es un libro de terror.

También me gustaría añadir que quizás no lo he leído en el momento justo pues es un libro bastante extenso, y eventualmente se me tornó pesado (e interminable) y creo que quizás por el confinamiento se me hizo más cuesta arriba. Definitivamente ahora necesito lecturas un poco más ligeras y esta está un poco alejada de eso. 

  • Personajes muy realistas, con los que es muy fácil empatizar y que poseen un desarollo fantástico.
  • Misterio presente a lo largo de todo el libro.
  • Prosa elegante, muy cuidada y respetuosa.
  • Mezcla de estilos literarios muy bien manejada.


  • Muy extenso.
  • La lectura puede tornarse por momentos un poco pesada. 

La dama de blanco es un libro único en su clase, con una prosa muy elegante logra crear personajes impresionantes así como una historia que hará que el lector no pueda detenerse hasta encontrar todas las piezas del rompecabezas. A pesar de no haberme impresionado del todo si que la recomiendo pues estoy segura que a muchos les volará la cabeza. Recomendación especial para los amantes de la novela histórica, la novela políaca o la novela negra. 




Otros post que te pueden gustar

40 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero los clásicos me cuestan mucho y además tampoco es que me atraiga en exceso el argumento así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de la lectura algo pesada y la gran extensión me asustan ya que vengo de un mes en el que he leído tres tochos enormes y quiero algo más ligero.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es una lastima cuando ya es predecible el libro *aunque no le quita mucha importancia* pero hay que admitir que cuando hace un giro inesperado al final y que te deja :O es precioso XD

    ResponderEliminar
  4. El fin de semana pasado lo estuve echando un ojo. Me pareció una lectura que podría encajarme y disfrutar como mi anterior novela, que por cierto, fue recomendación tuya. 'El rincón de las tormentas' ha sido un libro que me gustó mucho y desde que lo leí en tu blog ha estado esperando en mi ebook pues nada más terminar de leer tu reseña lo compré en digital y ahí estuvo esperando su turno. Mil gracias por la recomendación y ya sabes que me tienes por aquí husmeando tus lecturas.
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues además de ser un libro que ya de por sí no me llama especialmente la atención, lo que mencionas de la extensión y de que se hace algo pesado me han quitado las pocas ganas que podía tener de leerlo, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me llevo el título a mi estantería de deseos lectores. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Estefania!
    Me lo llevo apuntado, pero para leer en algún momento con más calma.
    Porque con los puntos que mencionas como lo peor me genera un poquitín de rechazo para estas épocas, hace unos días terminé una novela histórica que me aburrió muchísimo y no sé si quiero otro libro pesado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Yenni!

    Pues que pena que fueras esperando otra cosa y que por eso no terminaras de disfrutarlo :/ Pero bueno, cosas que pasan, a veces libros que objetivamente son muy buenos no conectan con nosotros por lo que sea.
    Yo de Collins intenté leer Armadale hace bastante tiempo y no lo terminé, porque NO AGUANTABA a los personajes, me sacaban de mis casillas jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Yenni! Que pena que no haya sido lo que esperabas. Sinceramente por lo que cuentas y tras la sinopsis me han dado ganas de descubrir que me sucedería al leer este libro. Al autor no lo conozco así que sería una buena opción para leerlo.
    Te mando un abrazo grande.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Yenni, no conocía el libro, parecía interesante pero tras tu reseña no me termina de convencer. Te entiendo, hay libros que te dejan con una sensación rara... ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡qué pena que no fuera todo lo que esperabas!
    a mi la verdad el argumento no me acaba de convencer, pero si algunas de las cosas que pones en tu opinión
    un saludo
    yes, we can read together

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí me gustó mucho, aunque el estilo gótico es bastante pesado, eso sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Siempre he dicho que no hay dos personas que lean el mismo libro, si a una le encantó, a la otra todo lo contario, veo lo que te sucedió a ti.
    Varios ingredientes que me gustan están en esta novela,…y sí, por el título me esperaba otra cosa distinta…..no lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión, pero lo dejo pasar con todo lo pendiente q tengo de leer

    Un besito
    Pd: somos dos la administradora del blog, esta que te escribe, y Pepa, que es la que sube las reseñas los viernes, casi siempre  y te escribi esto por tu comentario(gracias, me encanta tu blog ) por llamarme Marili, sabiendo que la reseña es de Pepa 
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yavaquedandomenos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A veces nuestras expectativas nos juegan malas apsadas. Me pasó hace poco con La decisión de Zoe, que leí por lo que habías comentado tú en tu reseña y porque me llamó la atención y a mí me subo muy a poco por varios motivos...
    En fin, gracias por la reseña, pero no soy muy de suspense y además ahora no me apetecen libros tan largos :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenaas!
    Pues no sé si me anime por ahora con este libro, pero quizás más adelante le dé una oportunidad, no tiene mala pinta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No creo que me anime con este libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por tu reseña ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Yennifer

    Lamento que el libro no fuera lo que esperabas. No lo he leído, pero sigue llamando mi atención, aunque por su extensión es mejor buscar el momento propicio para leerlo, por lo cual, diré que permanecerá en mi lista, hasta que llegue su momento.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  18. I love your entry, thanks for the information, I hope you are well, stay safe!!! 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    No conocía este libro y a pesar de que aparentemente tiene de todo un poco creo que en estos momentos no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar n.n
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  20. Que sea tan extenso me echa un poco para atrás porque ahora mismo me apetece lecturas ligeras, pero lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía la novela, gracias por la reseña. No descarto leerla en el futuro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía la novela y la verdad no me llama mucho la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, te comprendo con la dificultad a la hora de leer con el confinamiento, ahora mismo estoy bloqueada, al punto que ni podía leer reseñas y la tuya es la primero que leo en mucho tiempo XD
    Del libro una lástima que se tornara pesado y no cumpliera con las expectativas. En lo personal no soy muy de los policiales o de novelas negras porque me aburren y me suelen resultar predecibles.
    Pero no conocia el libro así que difícilmente me iba a imaginar que fuera por ese lado, gracias por la reseña.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  24. hola,
    pues ahora mismo no me apetece demasiado leer este libro, estoy un poco apatica con la novela negra, y al ser extenso me echa un poco para atras. De momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  25. Buenas, pues por la sinopsis no pintaba mal, pero no estoy muy convencida de que me fuera a gustar del todo. Pero a pesar de que no fuera exactamente lo que esperabas te ha gustado mucho y eso está muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola cielo!
    La verdad que no soy muy amante de este tipo de novelas, pero me alegro de que te haya gustado tanto a pesar de ser muy extensa.
    Gracias por tu reseña^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Buenaaaas!

    Tiene muy buena pinta aunque no es el tipo de libros que suela leer. No obstante, se lo comento a mi padre que le suelen gustar este tipo de novelas. Mil gracias por la reseña, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  29. Voy a leerlo cuando tenga tiempo ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola Yenni!! Pese a que es un autor que me encanta igual que el tema que cultiva, lo cierto es que este título en particular se me hizo muy pesado. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Yenni! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por pasarte por mi pequeño espacio y quedarte :D Con tu permiso, yo también me quedo por aquí :) Me encanta la estética del blog *.*
    Vale, pasamos a tu reseña. Pues es un clásico que tengo súper pendiente ^^ No he leído nada del autor y, la verdad, empiezo a sentir curiosidad ^^
    Qué pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Supongo que es lo que comentas: el confinamiento invita a leer libros más ligeros. Eso sí, me alegro de que en general haya sido una buena lectura :)
    Sobre el tema que trata... hum, me muero de curiosidad. Y, bueno, qué decir de ese villano que nos presentas. ¡Qué ganas de saber qué hace! jujujujujuju
    Nada, bonita, ojalá tu próxima lectura te deje totalmente enamorada ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Yenni!
    Lamento que no te haya gustado mucho, suena bastante interesante la historia, va para mi lista y especial por la comparación del personaje de Fosco con Scofield, sé que estaré en vela por saber si lo atrapan o no ^^
    ¡Saludos! Espero tengas bonito día.

    ResponderEliminar
  33. Hola Yenni, asomo a tu blog de casualidad pero con mucha curiosidad por ver qué te pareció La dama de blanco. No me he estrenado todavía con Wilkie Collins y pensaba hacerlo con esta novela. Eso sí, no sabía que fuera tan extenso. Lo mismo no era el momento, tu momento, para leer este libro. A mí siempre me han hablado muy bien de él. En fin, una lástima que no te haya gustado. Por otra parte, he estado echando un ojo a los libros que reseñas y con algunos, como este, creo que tenemos gustos afines, así que he pensado en quedarme por aquí. No sé si conoces mi espacio, si no es así, te invito a formar parte del blog. Tienes las puertas abiertas en www.lecturapolis.com Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Yenni! Qué pena que el libro no te haya gustado tanto como esperabas. La verdad es que el argumento me atrae y no me ha dado la impresión de que sea de terror, me ha parecido más una historia de época con toques sobrenaturales y de misterio. De momento lo dejo en pendientes.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  35. Holaa!!
    La verdad que no conocía el libro y me llama mucho la atención!
    Hermoso blog!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! ^^
    De momento no creo que lo lea, porque hay otros libros que me interesan más, pero ya lo tenía apuntado. Tiene algo que me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Yenni!,
    Esta novela es uno de esos clásicos que siempre he querido leer. Todavía no lo he hecho, en primer lugar porque se me cruzan otras lecturas y en segundo lugar porque temo que me resulte denso. Pero, sin duda, pienso leerlo en algún momento ;)
    Ya he visto que tiene mucho misterio, y eso es algo que me encanta, así como una protagonista femenina espectacular :D
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  38. Hola Yenny, a veces el hype nos juega en contra y pum, hace que no disfrutemos el libro.
    Suena bastante interesante pero yo creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  39. Hola, gracias por la reseña pero creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  40. Me gusta la honestidad de tus reseñas, Yenni. Hay muchos factores por los que puede no atraparnos una novela, desde que no es un buen momento hasta que simplemente no es el libro para nosotros. Gracias por la recomendación, siento que sí le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme