Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.


¡Hola lectores!
Pues nada, les invito a prepararse mentalmente para mi opinión impopular. Cuando estaba en la escuela me pusieron a leer Orgullo y prejuicio, me aburrió, lo abandoné, hice mi ensayo de la película y me fue fatal en la calificación. Obvio. En fin decidí releerlo ahora que soy más madura para ver si lo entendía mejor y así lo veía con nuevos ojos como me pasó con el principito y bueno la operación fue un éxito...pero el paciente murió. 

Antes que nada que sepan (por si eres nuevo por aquí) que hago mis críticas de manera objetiva, el hecho de que me guste o no un libro no me impide destacar lo bueno y lo malo de este. Y cuando no puedo ser objetiva por lo general lo digo al inicio de la reseña. Dicho esto la puntuación que le daré al libro es considerando que es un libro de época y que en ese momento fue de algún modo original. Y no, no lo estoy mirando con ojos del 2019, si así fuera  le daría un 1. 



Dicho esto, que empiece el desmadre:

Lo bueno:
1- Observación y descripción de la sociedad inglesa del siglo XIX (de una parte entiendo yo)
2- Mensajes que deja: 
Juzgar a los demás sin llegar realmente a conocerlos puede darnos una idea errónea sobre quienes son y por ende influir de manera negativa en nuestro trato hacia ellos. 
El orgullo puede hacerte actuar de formas no adecuadas y hacerte perder grandes oportunidades.  
3- Crítica hacia ciertas actitudes de la época.
4- Amor que se desarrolla lentamente. Para mi no fue  inusual para la época. 
5- La prosa de Jane Austen es preciosa. Muy delicada y cuidada. 


Lo malo
1- . Falta de meta u objetivo en TODOS los personajes. Incluso dejando de lado a las mujeres (que no podían trabajar) nadie esperaba, deseaba, anhelaba o se esforzaba por nada. El máximo esfuerzo corresponde a Darcy aguantando a Elizabeth y el de su madre por conseguirles marido. 

2- Antes de Kris Kardashian, estaba la Sra. Bennet. Su objetivo de  vida es que sus hijas salgan a la luz social y encuentren el marido perfecto para ellas. Aunque para eso deban enfermarse (o morirse) 

3- Personajes planos. Si bien sus personalidades están bien definidas, estos no evolucionan ni aportan nada a la historia. Me explico: Jane es dulce al comienzo y dulce al final. Mrs. Bennet es dominante y poco prudente de inicio a fin y Elizabeth es prejuiciosa de inicio a fin (solo cambio su juicio respecto a  Darcy más no deja de opinar sobre todos cuantos conoce). Darcy es el mismo de inicio a fin también, solo que al inicio nos quieren imponer la imagen de Elizabeth de él y al final no. Eso sí de todos los personajes el único que tiene un mínimo cambio es el, ya que al inicio minimiza a la familia de Elizabeth por orgullo y luego se da cuenta de su error y cambia eso. Es el único personaje que me ha gustado de la historia y como no si me lo he imaginado bien guapo jajajaja.


4- Elizabeth. Personaje con el que se supone que debes empatizar. Se valora excesivamente a si misma, pre-juiciosa, siempre hablando y pensando que los demás están mal. Me resultó caprichosa y rebelde. Explico debajo.

5- ¿Crítica social mal llevada? Si, lo destaqué antes en positivo por que esa era LA IDEA más no se logró correctamente. Entiendo que Elizabeth rechazara a los que la cortejaban por que no eran de su agrado (imagínate nadie es digno de tal magnificencia tos* tos*) pero no había una razón de peso para su rechazo.

Entiendo que en aquella época los matrimonios eran arreglados y buscando el beneficio de ambas partes. Entiendo que tener un marido con buena posición económica era aún más ventajoso. Pero creo que no todo el mundo era rico. No creo que  te casas con un adinerado o te quedas en la miseria fuera la opción. Creo que las personas también se casaban por amor, que juntas luchaban por salir adelante (el hombre supliendo de manera económica el hogar y las mujeres haciendo los quehaceres domésticos) pero tal parece que esa no era la opción que Elizabeth contemplaba.

Ella solo no quería casarse con ellos y punto. Aunque se quedara en la miseria por no tener marido, lo importante era no perder su buen juicio, su sensatez e inteligencia con esos seres tan poco dignos del afecto de ella.  Puesto que nunca menciona que desea casarse con alguien que ella amara aunque no fuera una persona adinerada. Su selección solo depende de le agrade quien ella optara por tener como marido para no vivir una existencia miserable.  Cito textualmente la razón inicial por la que se fijó en Darcy:

El amor no es parte de sus exigencias. El problema señores es que a Elizabeth no le agrada nadie (imaginatela rodeada de puros estúpidos e incultos) solo su hermana, y no se puede casar con ella. Y le toma miles y miles y miles y miles de esfuerzos a Darcy agradarle… en fin…

6- Nadie hace nada.  Orgullo y prejuicio es un libro escrito por y para las vecinas chismosas (las adineradas eso sí, si habláramos de clase social baja seguro que los chismes fuera más sabrosos) Donde en 440 páginas se nos cuenta cómo fueron a x baile, quien se casó con quien, porque x persona no actúa con prudencia, se venera x persona por tal acto y como olvidar lo más importante se la pasan paseando por los salones y los jardines. (El jardin lo acepto por que al menos hay algo que ver, pero seamos honestos ¿En esa época realmente una persona invitaba a otra a darle la vuelta a una habitación?¿Tan poca cosa tenía la gente que hacer que eso era lo mejor que se les ocurría para matar el tiempo?) 


7- No me quedó claro  la clase social de los Bennet, si bien Darcy parece estar en contra del matrimonio con las Bennet por la clase social ellas no se describen a mi parecer como personas de clase social baja. Se la pasan todo el libro visitando personas y paseando en jardines y salones. ¿Hacer la compra? Jamás, semejantes damas de tantas virtudes no pueden realizar tarea tan miserable ¿Cocinar? Jesús no, eso es descabellado. Una mujer completa solo debe pintar, cantar, tocar el piano y saber expresarse. Cocinar y pensar no forma parte de los requisitos. ¿Asear la casa? NOOO. ¿Cómo siquiera lo sugieres? no ves que se le puede romper una uña a esas joyas. ¿Atender las gallinas (o que se yo)? para eso los criados… aunque son pobres. A pero vestidos, bailes, fiestas, paseos, y perder tiempo en la calle viendo militares si. Eso si es digno de una Bennet, sin olvidarnos claro del piano y los libros … en Elizabeth claro, por que ella es su majestad. Las otras no, las otras son incultas y maleducadas. 

Entiendo que si era una representación de la forma de vida de la mujer inglesa en esa época debieron exponerse las funciones de las mujeres de manera correcta, al menos en las Bennet que no eran ricas (supuestamente) haciendo contraste con los Bingley y los Darcy. Este aspecto me pareció muy mal llevado puesto que al final las mujeres quedan básicamente como un adorno, que solo sirve para acompañar al marido, y atender a las visitas. Aún en la parte de administración financiera del hogar, que se menciona en el libro, nunca vemos a ninguna de las Bennet preocupadas por aprender como hacerlo, como si al casarse fueran aprender como por arte de magia. Y más considerando que seria una administración económica muy diferente si pasarían de ser pobres a ricas.


En conclusión, un libro regular, con bastantes páginas de sobra, sobrevalorado pero escrito de una manera tan delicada y cuidada que sin duda podrás terminarlo y para algunos esto será más que suficiente para amarlo. Un libro que narra muy bien los pensamientos de la época pero que al final no aporta realmente nada para cambiarlos. ¿Qué si lo recomiendo? Pues… pienso que si te mueres sin leerlo no te estás perdiendo de nada. Para mi no merece ni tu dinero ni tu tiempo. 




Aunque abajo establece el hacer los comentarios con respeto, escribo por aquí que si eres fanático de este libro, si es tu libro favorito, si te parece uno de los mejores clásicos y mi opinión te dio en el cocoro (corazón)… pues comentamelo con respeto. Comentame tus puntos si deseas, pero recuerda siempre dirigirte de manera correcta. Mi crítica no fue hacia a ti sino hacia el libro. Y bueno, si te gustó por que te gustó eso es diferente pero acá hablando del libro como tal evolución, personajes, contexto, etc, creo que todos los puntos han sido tocados y explicados.

Otros post que te pueden gustar

19 comentarios

  1. ¡Hola Yennifer!
    A mi tampoco me gustó mucho Orgullo y Prejuicio. Esperaba otra cosa del libro a causa de lo sobrevalorado que está por la gente, los fans de las película, etc.
    Me recomendaron otros libros de Austen pero de solo ver portadas o sinopsis me siguen pareciendo el mismo perro con distinto collar. Y no tengo tiempo ni ganas de arriesgarme más con libros de la autora.
    Si bien Penguin sacó un bookset precioso y casi caigo en la tentación me alegra muchísimo no haberlo hecho.
    Con tu reseña descubrí un par de cosas que omití al dar mi opinión pero tienes mucha razón.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mi al principio se me hizo un poco pesado, pero después lo disfruté bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Jajaja muchas gracias por tu opinión tan sincera :)
    Creo que tienes razón objetivamente en muchos de los puntos que dices, pero simplemente es un libro con el que puedes conectar o no, o que puedes coger en un buen momento, o puede no parecerte tan maravilloso ni original.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola yenni! Bueno a veces las relecturas nos hacen este tipo de cosas encontrar puntos negativos y veo que fueron varios sin embargo no le quita nada a mis ganas de leerlo jajjaja buena publicacion

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Este es un libro emblemático para todas aquellas que disfrutamos del romance victoriano, pero lo cierto es que esta obra no es mi preferida de la autora.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    A mí me encanta este libro es uno de mis favoritos, creo que es de los pocos que he releído y siempre he sacado muy buena sensación cuando lo he acabado y eso que en un principio reconozco que puede ser una lectura que cuesta un poco meterse en ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque no lo creas sí, las mujeres en ese tiempo eran simples adornos, lo único destacable que hacían era cuando se casaban y tenían que administrar la casa, y con esto me refiero a mandar a los sirvientes hacer cada tarea, eso implica hasta bañarlos. Soy fan de Austen, no por el romance de sus libros, sino por la crítica social que hay en cada uno de ellos. Te recomiendo investigar un poco sobre cómo se vivía en aquella época, y verás que la actitud de los personajes no es tan descabellada. Otra cosa, los Bennet no eran ricos, eran de clase media (por así decirlo) pobres eran las institutriz que no tenían casas propia (en su mayoría) las nodrizas, etc. Es una lástima que no te haya gustado, pero lo entiendo porque el libro es muy pesado. En mi caso me gustó porque me encanta la historia inglesa, y todo lo relacionado a la Alemania nazi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis investigaciones cito textualmente: Aunque, a no dudarlo, el modelo familiar de trabajo describe un aspecto de la
      vida laboral de los siglos XVII y XVIII, también es evidente su excesiva simplicidad. En
      el período previo a la industrialización, las mujeres ya trabajaban regularmente fuera
      de sus casas. Casadas y solteras vendían bienes en los mercados, se ganaban su
      dinero como pequeñas comerciantes y buhoneras, se empleaban fuera de la casa
      como trabajadoras eventuales, niñeras o lavanderas y trabajaban en talleres de alfarería, de seda, de encaje, de confección de ropa, de productos de metal, quincallería,
      paño tejido o percal estampado. Si el trabajo entraba en conflicto con el cuidado de
      los hijos, las madres, antes que dejar el empleo, preferían enviar a sus críos a nodrizas u otras personas que se hicieran cargo de ellos.
      Puedes leerlo completo acá: http://www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria/paginas/manual_2009/docentes/modulo1/texto3.pdf

      Otra fuente a consultar sobre las funciones de las mujeres en el siglo XIX:
      http://www.antoniocaridad.com/app/download/18605211/Gran+Breta%C3%B1a+en+el+siglo+XIX.doc

      Lo que quiero plantear con esto no es que la mujer fuera realmente tratada con respeto en esta época, sino la falta de quehacer en las Bennet, aún si habláramos de administración del hogar en ningún momento parecen dedicadas a aprender las funciones de las mujeres de la época. Solo pasean y bailan.

      Eliminar
  8. Buenas, yo le tengo algo de curiosidad aunque quizá termine pensando igual que tú. No tengo el libro y en sí comprar tampoco lo preveo, pero si alguien me lo regalara o algo, quizá le diera una oportunidad y daría mi punto de vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Este clásico siempre me ha encantado, creo que es muy interesante y sin duda me ganó hace tiempo
    Muchas gracias por tu reseña
    Besitos ♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes y me lo propuse leer este año, a ver si en estos meses que quedan consigo leerlos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Al ser un clásico yo creo que nos cuesta más leerlos. Yo siempre lo he querido leer pero cómo ser que me va a costar, la narración, en fin, que tiene sus años, prefiero ir posponiendolo para más adelante. Pero esta claro que una cosa es tu opinión y otra que el libro sea bueno o menos bueno.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! leí el libro hace ya bastante tiempo y recuerdo que me gustó lo suficiente como para querer leer más de la autora. Aún así, tu reseña me ha gustado mucho, así que gracias por compartirla:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Yenni, me hiciste reír mucho, se nota tu indignación xD
    Por mi parte diré que es mi libro favorito y que para mí la pluma de Jane es hermosa, lo que ella hacía era una crítica y sátira social, en esa época la mayoría de los matrimonios seguían siendo arreglados o basados en beneficios, lo que Elizabeth hace es negarse a eso, a aceptar a Collins y resignarse, negarse a una matrimonio por conveniencia y ya lo dice la amiga "no todas podían darse ese lujo"
    Nos leemos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola ! Pues me parece una opinión muy sincera la tuya, y es que , no tiene por qué ser un libro de tu agrado por que “supuestamente “ sea un clásico. A mi me gusta gusto mucho, pero bueno, espero que por este libro no dejes de leer clásicos! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por la reseña, lo tengo pendiente, quería leerlo este año pero no se si lo haré, espero poder ver que tal.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Bueno, cada persona tiene su opinión y siente el libro de una forma u otra. A mí me gustó pero tampoco me encantó como al resto del mundo xD. Estoy de acuerdo con algunos puntos que comentas, la verdad.
    Gracias por tu sincera opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  17. hola,
    a mi me gustó mucho, pero ya sabes... para gustos los colores. Las peliculas no las he visto y las tengo pendientes, a ver si cae alguna.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    A mí los clásicos siempre me cuestan mucho leerlos, y la verdad es que no me fijo en tantas cosas a la hora de leerlos, me fijo más en la historia y si me gusta, los datos históricos o de comportamiento según esa época no los tomo en cuenta, la verdad es que yo disfruté mucho del libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por leerme ¿Quieres comentar? Me encantará leer tu opinión. Recuerda hacer tus comentarios con respeto, además siempre trato de devolver los comentarios recibidos. Un beso enorme