Reseña: Los ojos de la muñeca- Ingrid Desjours

Título: Los ojos de la muñeca
Autor: Ingrid Desjours
Editorial: Los libros del Lince
Publicación: 2018
Nº de páginas:  240

Sinopsis:

"Marc Percolès es un policía provocador, cínico y misógino marcado por un accidente de tráfico que lo dejó en una silla de ruedas y acabó con la vida de su esposa. Barbara es una tímida esteticista recién titulada que vive con una madre ciega a la que tiene que cuidar. Un día, de regreso a casa, su mundo se hace añicos cuando un hombre la viola en un parque desierto. Los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia magnética cargada de suspense y penetración psicológica, un relato que dejará al lector sin aliento hasta la última página."

Opinión:

¡Hola lectores!  En el mundo de bookstagram son muchos los libros que se nos recomiendan, pero pocos los que terminamos leyendo. Aunque este libro no parece tener tanta fama llamo mi atención al leer una reseña sobre el mismo en Instagram (No logro recordar donde la leí, pero le agradezco a esa persona por la recomendación) Cuando empecé a leer el libro iba con la idea de que leería una historia de terror, y aunque en cierto modo fue así debo aclarar que no pasa nada que asuste tanto.

La historia nos cuenta la historia de los personajes de Percolès y Barbara. Percolès es el capitán de la policía, una persona grosera, misógina y terca que ha sufrido un accidente en el que perdió a su esposa y que le costó su pierna, condenándolo a un abismo de miseria.  Barbara es una joven esteticista que se encarga de cuidar a su madre ciega. Ella pasa por tragos muy amargos a lo largo de su vida que le han provocado importantes secuelas psicológicas, estas terminan saliendo a la luz cuando ella es violada una noche de regreso a su casa. Estos dos personajes cruzan sus caminos mientras la autora nos sumerge en una historia inquietante, llena de violencia y situaciones sórdidas que pueden impactar al lector.

Debo decir que el libro me ha resultado inmensamente interesante, pero está escrito de una manera bastante dura. Muchas de las descripciones me resultaron simplemente grotescas, no por que estuvieran mal redactadas, sino por las escenas desarrolladas y la manera en como la autora las expresa. Terminas sumergiéndote de lleno en esta historia que poco a poco se va convirtiendo en una prisión psicológica no solo para los personajes sino también para el lector.

No me agradaron ninguno de los protagonistas, sin embargo, si sentí tristeza y compasión ante las distintas experiencias que se me narraban. Pude sentir la impotencia y dolor de Barbara aquella noche que fue violada, pude sentir pena por el dolor que tenía que soportar cada día que su madre la agredía psicológicamente con sus palabras, pude entender lo que significó para Percolès las miradas de Bárbara e incluso sufrir por el odio que se tenía hacia si mismo.

‘’El amor es una rosa, cada pétalo una ilusión, cada espina una realidad Charles Baudelaire’’

Creo que los temas tocados (Violación, secuelas psicológicas, psicosis, etc.) se llevaron bastante bien, sin endulzantes, sin atenuantes. Aunque este hecho puede hacer que no sea un libro para cualquier tipo de lector, incluso muchos podrían decir que el lenguaje usando por la autora es soez (desagradable, grotesco y ofensivo) pero para mí no es así. Por ejemplo, quizás no nos sentimos bien leyendo sobre como Percolès piensa sobre las mujeres, pero debe de ser así para poder estructurarlo como un personaje que siente un autentico desprecio hacia las mujeres. Creo que este lenguaje es propio de las novelas negras y que por los temas tocados y la intensidad de los mismos no puede ser de otro modo.

El final me dejó bastante confundida, cuestionándome si la autora dejo algún cabo suelto o si yo no estaba prestando la suficiente atención.
A mi me pareció una muy buena lectura, que jugo con mi mente y me envolvió de una manera increíble al punto que no paraba de decir ‘’solo un capítulo más’’

A favor:
  • Corto y directo
  • Personajes bien estructurados y desarrollados.
  • Trama interesante
  • Desarrollo de los temas psicológicos tocados
  • Dureza con la que se narran los acontecimientos perturbadores de este libro

Negativo:
  • Final lógico, pero da la sensación de que algo no cerro muy bien
  • No aconsejable para lectores sensibles
  • Algunas cosas no parecen tener mucho sentido
  • Para algunos lectores el lenguaje puede resultar innecesario u obsceno

Este libro cumplió con todas mis expectativas y a decir verdad terminó sorprendiéndome mucho, lo recomiendo a lectores que disfruten de las novelas negras y del terror, y para amantes de los libros que desarrollen temas psicológicos orientados específicamente a la psicosis. No recomendando para lectores sensibles o lectores incapaces de leer sobre las situaciones narradas con un lenguaje crudo y un tanto repulsivo.

Puntuación:

Otros post que te pueden gustar